El Atticgo BM Elche no ha tenido opción de estrenar su casillero de puntos en la fase de grupos de la EHF European League Women y ha perdido por 30-23 ante el Larvik HK en el Jotron Arena. El equipo franjiverde ha tenido problemas para entrar en el partido, acumulando pronto una desventaja que sería administrada por el cuadro noruego para sumar la victoria, pero en la reanudación ha podido demostrar su ADN anotando un parcial 1-8 que ha disminuido la desventaja máxima de trece goles que había alcanzado el conjunto escandinavo, para maquillar su derrota.
El partido ha comenzado con vendaval noruego. El Larvik HK no ha perdonado y, a pesar de las tres paradas de Marisol Carratú en los primeros seis minutos del partido, de sus cinco durante el primer acto y doce durante todo el encuentro; ha puesto la directa en el marcador con un parcial 4-0 que ha encauzado su ventaja en el resultado final del encuentro. El resultado, sin embargo, pecaba de engañoso teniendo en cuenta los dos lanzamientos a la madera de un Atticgo BM Elche que, aun así, no se ha sentido cómodo sobre la pista con el juego siete para seis que ha propuesto el conjunto noruego en el tramo inicial del encuentro.
Las ilicitanas no han inaugurado su marcador hasta pasado el minuto cinco y medio (5:37), gracias a un gol obra de Paula Agulló. El encuentro ha entrado en un intercambio de ataques en donde el Larvik HK ha aprovechado el nerviosismo y la imprecisión visitante para abrir más el electrónico (6-1), sin embargo, y a pesar del daño que estaba generando la situación especial del juego noruega, para generar superioridad en ataque, la pizarra también ha servido para que el equipo de Joaquín Rocamora haya podido disfrutar de su mejor momento durante el primer acto, anotando un parcial 0-3, gracias a dos goles a puerta vacía.
Castigo noruego
Las ilicitanas olvidaban, con esos dos tantos consecutivos, dos fallos en la misma situación, generada anteriormente, para recortar el resultado hasta el 6-4 en contra. Arne Senstad, entrenador local, ha solicitado tiempo muerto y ha reordenado sus piezas. La primera clave ha sido apostar por igualdad de jugadoras en ataque, algo que le ha dado resultado al Larvik HK para infligir un parcial 4-1 que ha vuelto a poner la máxima desventaja franjiverde en el marcador (10-5) de cinco tantos. El partido se ha abierto y las pérdidas, más la actuación bajo palos de Lea Løkke-Øwre, han castigado al Atticgo BM Elche.
El partido ha atravesado la frontera del minuto veinte y las ilicitanas han acumulado ocho goles de desventaja (14-6) en el electrónico. El juego posicional ilicitano se ha atascado y el Larvik HK ha maximizado los errores franjiverdes para, a la contra, abrir cada vez más brecha en el electrónico. Cuando el Atticgo BM Elche ha hecho los deberes, robando y recuperando, el acierto no ha sido efectivo encontrándose con la portera y con la madera. La recta final de primera parte ha demostrado la diferencia entre ambos equipos, que ya se vio en el pabellón Esperanza Lag, y el Larvik HK no ha quitado el pie del acelerador para fijar el 16-9 en el marcador y la sensación de partido controlado, poniendo rumbo a vestuarios.
La reanudación no ha traído mejores noticias de las que estaban sucediendo durante la primera parte. A pesar de que el Atticgo BM Elche ha olvidado su mal inicio de partido de cara al marco contrario, pudiendo anotar en sus dos primeras posesiones, el Larvik HK ha respondido con las mismas armas, e incluso las ha mejorado para anotar un parcial 5-0 que ha puesto el partido cuesta arriba (22-11) con once goles de diferencia que doblaban los tantos anotados por las franjiverde. Joaquín Rocamora ha apostado por solicitar tiempo muerto para cortar la sangría y reordenar ideas.
Final notable
El entrenador oriolano ha querido, sabiendo la imposibilidad de darle la vuelta a la situación, potenciar cuestiones tácticas puestas en práctica en anteriores partidos para mejorarlas y seguir rotando jugadoras pensando en el descanso liguero. Más allá de que el Larvik HK no ha dejado de pasar el rodillo, llegando a sumar trece goles de ventaja (25-12), el Atticgo BM Elche ha vuelto a reencontrarse para mejorar el que, hasta el momento, había sido su situación más prolífica de cara a portería, marcando un 0-6, sumando entre medias tres paradas de Carratú, para recortar las distancias (25-18) y darse una alegría.
El final de partido ha permitido ver el carácter resiliente del Atticgo BM Elche. Las ilicitanas han dado un paso al frente y han conseguido manejar el partido en el aspecto anotador infligiendo un 1-8, sumado al 0-6, que ha llevado el duelo al 26-20 con posesión para recortar la diferencia hasta los cinco goles. Las ilicitanas han conseguido tener a raya durante ocho minutos al conjunto noruego, y anotar en siete minutos seis tantos, la mitad de los logrados durante los cuarenta y cuatro minutos ya disputados.
El desenlace del partido ha intercalado goles en ambas porterías dejando el marcador final en un 30-23 del que también se pueden extraer conclusiones positivas, más allá del final en alto anotador de las franjiverde, como también el haber podido equilibrar la balanza de aciertos y errores de cara a portería con todo un Larvik HK en el Jotron Arena, empatado a catorce tantos los segundos treinta minutos del encuentro. La derrota supone la eliminación matemática del Atticgo BM Elche de una fase de grupos de la EHF European league Women a la que todavía le restan la visita del HC Dunarea Braila a Elche y la salida franjiverde a Alemania, ante el Thüringer HC.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Larvik HK / Svein André Svendsen
Temporada 2024/2025 | EHF European League Women
Grupo A | Fase de grupos | Jornada 4ª: Larvik HK-Atticgo BM Elche
Fecha: Sábado, 8 de febrero de 2025
Hora: 18:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Larvik Håndballklubb (16+14): Lea Løkke-Øwre y Bertine Johnsen (porteras), Mari Stensrud (1), Charlotte Iversen, Kine Kvalsund (4), Sara Berg (1), Nora Rosenberg (2), Silje Fure (2), Julie Hulleberg (1), Guro Ramberg (4), Tirill Mørch (3), Andrea Rønning (1), Amanda Kurtovic (1), Tiril Rosenberg (2), Maja Sæteren (7), Astrid Løke (1).
Atticgo BM Elche (9+14): Marisol Carratú y Nicole Morales (porteras), Paula Agulló (2), Lisa Oppedal (4), Patricia Méndez (2), Clara Gascó, María Flores, Zaira Benítez (1), Carmen Prelchi, Paola Bernabé, Vanessa Rubio (2), Milica Ignjatović (1), Kelly Rosa (2), Carmen Figueiredo (7), Noelia Solla (2).
Árbitras: Zsofia Marton y Rita Dane (Hungría). Excluyeron a Mari Stensrud por parte del Larvik Håndballklubb y a Lisa Oppedal (2), Patricia Méndez y Carmen Figueiredo por parte del Atticgo BM Elche. No mostraron tarjetas amarillas.
Delegado de mesa: Ilmars Kazinieks (Letonia).
Pabellón: Jotron Arena (Larvik) ante 447 espectadores.
Televisión: DAZN
Streaming: https://www.dazn.com/es-ES/home/v7oio7cl2h97nnoijvojuok
Parciales cada cinco minutos: 3-0 / 6-2 / 9-5 / 13-6 / 14-8 / 16-9 (descanso) 19-11 / 22-11 / 25-14 / 25-17 / 26-19 / 30-23 (final).