El Atticgo BM Elche sigue celebrando los éxitos internacionales de sus jugadoras. Udane Bernabé ha recogido el testigo de Paula Agulló y María Carrillo, además de Joaquín Rocamora y David Díez, para proclamarse campeona del EHF Championship 2023 con las Guerreras Juveniles. El combinado nacional se ha impuesto 28-20 en la final a Eslovenia completando un torneo inmaculado en el que ha contado todos sus partidos por victorias.
La cancerbera torrevejense ha alternado protagonismo bajo los palos del combinado nacional con Goundo Gassama, del KH-7 Granollers. La seleccionadora Cristina Cabeza, ex jugadora franjiverde durante cinco temporadas (2007 a 2012), ha apostado por repartir minutos entre ambas en un torneo en el que tan importante ha sido el resultado deportivo como el gestionar el aspecto humano.
Balance en porcentajes
Udane ha realizado treinta y dos paradas durante los siete partidos que ha disputado España en el Bakú Sports Hall de la capital de Azerbaiyán. La joven jugadora consiguió un 55% de efectividad ante Grecia (11-33), contra Luxemburgo el porcentaje fue de un 50% en el triunfo ante el combinado centroeuropeo (33-13). El partido ante Israel (37-15) igualaba el mejor registro de la torrevejense, fijado en la jornada inaugural, con de nuevo un 55% de acierto bajo palos, para cerrar la fase preliminar con un 41% de éxito en sus acciones contra Islas Feroe (18-38).
El duelo de semifinales ante Lituania (19-41) dejó dos paradas y un 15% de acierto, mientras que, en la final, Udane Bernabé disputó los últimos veinte minutos del partido para frenar en cuatro ocasiones los ataques eslovenos, alcanzando un 31% de efectividad. El triunfo de las Guerreras Juveniles, unido al logrado hace poco menos de un mes por las Guerreras Junior de Joaquín Rocamora, ha abierto las puertas a la máxima categoría del balonmano juvenil femenino europeo; además de dar billete directo al Campeonato del Mundo 2024 como el Campeonato de Europa del mismo año.
Mensaje
Udane Bernabé ha destacado, en declaraciones al gabinete de Prensa del CBM Elche, que “este EHF Championship ha sido toda una recompensa al trabajo realizando durante la temporada y el año. Estoy super orgullosa por haber cumplido el objetivo que teníamos fijado a nivel colectivo, porque ha sido un verano de trabajo para conseguirlo, mientras que a nivel individual me he sentido muy bien y muy cómoda en la portería, al lado de mi compañera Goundo Gassama. Creo que hemos estado genial. Me siento muy feliz y muy orgullosa”. (Jerónimo Tormo / Fotografía: RFE Balonmano)