El Atticgo BM Elche ha roto su racha de tres derrotas consecutivas, sumando la eliminación en Copa de la Reina, con un empate 20-20 ante Caja Rural Aula Valladolid en el pabellón Huerta del Rey. El equipo franjiverde no ha podido aprovechar una renta de cuatro tantos (9-13) en el inicio de la reanudación, tras marcharse con ventaja (9-11) a vestuarios, y ha sido víctima de sus propios errores y precipitaciones, con hasta veinte pérdidas durante los sesenta minutos de juego. Las ilicitanas tuvieron la oportunidad de ganar el duelo, con un último lanzamiento a portería que Marisol Carratú envió al limbo sobre la bocina.
El equipo franjiverde ha empezado remando contracorriente en un inicio de partido en donde ambos equipos se han repartido imprecisiones en sus primeras cinco posesiones (dos y una pérdidas, más un palo para cada conjunto). Las ilicitanas han volteado el tanto inicial de las pucelanas para coger el timón del marcador (1-2) dentro del primer parcial. Nicole Morales ha puesto su granito de arena, con tres paradas en los primeros diez minutos (9:56) de encuentro, que han permitido al Atticgo BM Elche romper la primera diferencia superior al gol (3-5), recién cumplido el segundo parcial (10:10) del encuentro.
Siempre por delante
Las ilicitanas han llegado a tener oportunidad para el más tres, ante las pérdidas acumuladas del conjunto local, pero la madera se lo negaba a Carmen Figueiredo. Salva Puig ha parado el partido para pedir calma a sus jugadoras, ante el empuje franjiverde; mientras Alberto Zabalegui solicitaba a sus jugadoras subir el ritmo del partido. Las vallisoletanas reducían la diferencia desde los siete metros, pero el equipo franjiverde respondía para mantener su diferencia (5-7) para superar el primer cuarto de hora de partido, pero el más tres seguía resistiéndosele a las jugadoras de Alberto Zabalegui.
La insistencia ha tenido premio. Dos paradas consecutivas de Nicole Morales, de sus diez totales en la primera mitad, han abierto la puerta a las franjiverdes. Vanessa Rubio aprovechaba la providencia de la guardameta hispano-boliviana para poner el 5-8 en el marcador del pabellón Huerta del Rey a falta de menos de menos de trece minutos (12:55) para llegar al descanso. El Caja Rural Aula Valladolid ha subido el listón (3-0), apoyado en Carmen Sanz bajo palos, para igualar el duelo a las puertas (24:21) del último parcial. El Atticgo BM Elche ha sido mejor en los últimos cinco minutos (1-3) y se ha marchado con ventaja (9-11) a vestuarios.
La reanudación ha permitido igualar la que había sido, hasta el momento, la máxima renta ilicitana (9-12) en el partido, gracias al gol de Paula Agulló en la primera posesión ilicitana del segundo acto. El Atticgo BM Elche ha aprovechado mejor que su rival sus opciones, sin ver portería en sus tres primeros lanzamientos, para abrir la máxima brecha del duelo (9-13) de cuatro tantos; pero, en apenas cuatro minutos, el Caja Rural Aula Valladolid ha reaccionado de manera sobresaliente (4-0) para devolver la igualdad al duelo (13-13) en el marcador del pabellón Huerta del Rey.
Máxima renta
Paola Bernabé ha dado oxígeno (13-14) al equipo franjiverde, rompiendo la inercia negativa, pero el duelo empezaba a jugarse desde las tablas, gracias al parcial (5-3) vallisoletano. Alberto Zabalegui paraba el duelo para reordenar ideas. del encuentro. El navarro pedía a sus jugadoras ajustarse al plan de partido, tras haber perdido la renta de cuatro goles a favor, pero las locales perdonaban ponerse por delante en el luminoso hasta en donde ocasiones. Zaira Benítez asumía galones en ataque y se echaba el peso ofensivo a las espaldas para que el Atticgo BM Elche no perdiera su dominio en el electrónico.
Los fallos e imprecisiones se acumulaban en ambos equipos. El Atticgo BM Elche desaprovechaba la oportunidad de ponerse dos tantos arriba y el Caja Rural Aula Valladolid hacía lo propio para igualar la contienda. El partido requería calma y cabeza fría. Las jugadoras franjiverdes no eran capaces de conseguirlo, pero, mientras, Nicole Morales seguía a lo suyo, frenando las intenciones de empate locales con su decimotercera parada (quince en total). El duelo entraba en sus últimos quince minutos (16-16) con todo por decidir en el tiovivo en el que se había convertido el juego en Huerta del Rey.
Última acción
Las ilicitanas respiraban (16-18), aunque el ida y vuelta sobre el 40×20 no daba tregua. El Atticgo BM Elche respondía y mantenía su ventaja, pero desperdiciaba la valiosa opción de poder abastar un más tres mucho más tranquilizador en el luminoso. Incluso perdía la renta (19-19) a falta de 6:40 para el final. Empezaba un nuevo mini partido. Las franjiverdes se hacían fuerte en defensa, pero no correspondían en ataque. Los astros se alineaban para que en la última acción se pudiera ganar, pero Marisol Carratú se cruzaba en el camino y el partido dibujaba el resultado más justo (20-20) a tenor de los méritos y deméritos de ambos equipos; en donde también se pudo perder.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Valentín González de Garibay
Temporada 2025/2026 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 19ª: Caja Rural Aula Valladolid-Atticgo BM Elche
Fecha: Domingo, 15 de febrero de 2026
Hora: 13:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Caja Rural Aula Valladolid (9+11): Carmen Sanz y Marisol Carratú (porteras), Nerea Patiño (1), Mónica Gutiérrez, Inoa Lucio (1), Angela Zurni, Jimena Arriaga, Kadidiatou Jallow, Naroa Baquedano (7), Sandra Monteagudo (1), Clara Gutiérrez, Savina Bergara (2), Alejandra Alonso, Amaia González de Garibay (6), Polina Gorbatsjova (1), María Guerra (1).
Atticgo BM Elche (11+9): Nicole Morales y Teresa Antón (porteras), Jimena Laguna (2), Paula Agulló (2), Lisa Oppedal, Patricia Méndez (1), Azul Spinelli, Clara Gascó, Zaira Benítez (2), Paola Bernabé (2), Vanessa Rubio (4), Lidia Trinidad Bomabá, Rosa Armenteros, Carmen Figueiredo (7), Noelia Solla.
Árbitros: Marta Fernández Lafuente y Maialen Calderón Duñabeitia (Comité vasco). Excluyeron a Nerea Patiño por parte del Caja Rural Aula Valladolid y a Lisa Oppedal (2), Paola Bernabé y Noelia Solla por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjetas amarillas al entrenador local, salva Puis, y a la jugadora visitante, Paola Bernabé.
Delegada de mesa: Susana Reoyo Zamora.
Cronometradoras y anotadoras: Miriam Tornero Castaño y Carolina María Ureta Alonso.
Pabellón: Huerta del Rey (Valladolid) ante 500 espectadores.
Televisión: RTVE Play
Streaming: https://bit.ly/3M7ALgw
Minuto a minuto: bit.ly/4kpU2WZ
Parciales cada cinco minutos: 1-2 / 3-5 / 5-7 / 6-8 / 8-8 / 9-1 (descanso) 11-13 / 14-14 / 15-16 / 17-18 / 19-20 / 20-20 (final).



