El Atticgo BM Elche ha hecho los deberes. El equipo ha franjiverde ha correspondido a su historia y ha hecho, con la clasificación del pasado fin de semana a la siguiente ronda, pleno en su andadura europea. El equipo franjiverde se imponía al HC Byala el viernes por 54-13 y el domingo por 17-43 para solventar su primer paso en la EHF European Cup 2023/2024. Un resultado global de 97-30 favorable al conjunto ilicitano que evidencia las grandes diferencias que han existido entre ambas escuadras durante el fin de semana. Danila So Delgado, hasta ahora mayor anotadora en el global de una eliminatoria inicial, fue la máxima anotadora franjiverde, sumando dieciséis goles en el total de la eliminatoria; tres más que los anotados por el cuadro búlgaro el primer partido y uno menos que el segundo.

La primera vez que el Atticgo BM Elche superaba una ronda inicial en competición europea fue en la temporada 2009/2010. El MKD HC “Kale” Micevo macedonio escribía su nombre en la historia del CBM Elche, por aquel entonces CBM Elche Mustang, como primer rival en un torneo del Viejo Continente, la Copa EHF. La victoria se dio en ambas citas. La primera, por 29-22; la segunda, por 23-31. Ambos duelos se disputaron en un pabellón Esperanza Lag que en la primera cita registró una entrada de 700 espectadores y, tras el gran debut, la duplicó hasta los 1.500 en el duelo de vuelta. Anna Vicente y Flavia Nascimento (10) fueron las máximas anotadoras en el global de una eliminatoria que veía germinar a jugadoras como Ana Martínez y Lara González con José Francisco Aldeguer en el banquillo.

El balonmano ilicitano femenino tuvo que esperar cuatro temporadas para poder disfrutar de nuevo de competición europea. La Copa EHF volvía al pabellón Esperanza Lag con el HB Dudelange luxemburgués como rival en la Ronda 3 del torneo. Las ilicitanas aplastaron 40-22 a su rival en la ida y volvieron a ganar 26-34 en el partido de vuelta. José Ignacio Prades dirigía un equipo en el que Nuria Andreu y María Flores ya marcaban goles europeos, ambas anotaron uno cada una en el duelo de ida, y dos y uno en el partido de vuelta; y Jennifer Gutiérrez e Ivet Musons vestían la elástica franjiverde. Esther Martínez, con cuatro y siete goles, fue la máxima anotadora de aquel doble duelo.

Etapa Rocamora

A partir de aquella temporada, arrancó la etapa Joaquín Rocamora en la EHF European Cup con cuatro campañas consecutivas disputando competición europea. El entrenador oriolano se estrenó en el Viejo Continente ante KH-7 Granollers, curiosamente equipo ante el que debutó como técnico en su primer partido en el banquillo franjiverde, tres años y diez meses antes. La eliminatoria se solventó por la vía rápida, como en las dos anteriores ocasiones, con dos victorias en los dos encuentros. La primera fue por 26-22 en Elche, mientras que la segunda llegaría por 20-34 en Granollers. Era la primera vez que el equipo franjiverde jugaba fuera de casa un partido en la primera ronda. Ana Martínez (8+5) e Ivet Musons (5+8) fueron con trece tantos las máximas artilleras del Visitelche.com en aquella eliminatoria. Era el primer, y hasta el momento único, rival español al que las franjiverde eliminaban.

El KA/POR islandés ha sido, hasta el momento, el primer equipo capaz de ganarle un partido al CBM Elche en la primera eliminatoria de una cita continental. El VisitElche.com tuvo que echar mano de la renta de la ida, 18-22, para contrarrestar el gol de diferencia con el que el conjunto extranjero se impuso 21-22 en el pabellón Esperanza Lag. África Sempere con diez goles (6+4) fue la máxima goleadora, con María Flores siguiendo de cerca a la de Torrellano (3+5). Aquel equipo ya contaba con ocho jugadoras que actualmente militan en la plantilla franjiverde; Katia Zhukova, Celia Guilabert, Patricia Méndez, Nuria Andreu, Nicole Morales, Clara Gascó, María Flores y Paola Bernabé.

El ya Atticgo BM Elche también sumaba la temporada pasada dos victorias en la primera eliminatoria de la EHF European Cup correspondiente a la Ronda 2 del torneo europeo ante el ZRK Naisa Nis serbio. La primera fue con una ventaja de diez goles (33-23) mientras que la segunda acumularía un colchón de cuatro tantos (24-28). Los goles estuvieron muy repartidos durante aquellos dos partidos. Danila So Delgado (4+6) sería la máxima artillera, seguida por Celia Guilabert (4+5) y Zaira Benítez (4+4). La doble cita se disputó, como casi siempre ha sucedido (cinco de seis ocasiones), de manera íntegra en el pabellón Esperanza Lag. Un escenario que, por los condicionantes del pabellón de Carrús, cuando el equipo era su inquilino; siempre ha sido el que ha vigilado las alegrías y las tristezas del conjunto ilicitano en Europa.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */