El Atticgo BM Elche jugará la final de la Supercopa Ibérica tras imponerse, desde los siete metros, al Sport Lisboa e Benfica por 26-27 en el Pavilhão Municipal da Maia, en un partido que agotó su tiempo reglamentario con empate 23-23 en el marcador. El equipo de Joaquín Rocamora sigue haciendo historia y demuestra que su gen competitivo y ganador le iguala a cualquier rival en cualquier torneo. Las ilicitanas fueron capaces de levantar cuatro goles de diferencia en la segunda parte (18-14) para, con una estelar Nicole Morales (veintidós paradas) con un 46% de efectividad bajo palos, sumando los lanzamientos desde el punto de penalti; meterse en la lucha por un nuevo título europeo.

El primer tiempo empezaba dibujando un intercambio de oportunidades y alternancias en el marcador para ambos equipos, en donde las pérdidas (diez ilicitanas y seis lisboetas) han sido determinantes en la fluidez del juego de ambos conjuntos. El Atticgo BM Elche no ha tardado en ponerse por delante en el marcador, gracias a un parcial 0-3 que ha levantado el gol inicial portugués, para dominar el encuentro en el marcador del Pavilhão Municipal da Maia. El equipo franjiverde ha llegado a disfrutar de una ventaja de dos goles (2-4) al término del primer parcial del encuentro, a pesar de no estar fino en sus primeras cuatro posesiones de cara al marco contrario.

Derrota al descanso

Sin embargo, la reacción del Sport Lisboa e Benfica ha hecho que el encuentro volviera a equilibrarse con el empate 5-5 en el luminoso, encajando un parcial 3-0 en contra. El empuje portugués ha hecho que la ventaja franjiverde se diluyera a los dieciséis minutos de partido (6-5). El encuentro ha entrado en un baile de goles, con parcial 1-4 y 4-0, que ha llevado el duelo a una recta final en su primera parte en donde el partido se ha marchado a vestuarios con la mínima desventaja para el Atticgo BM Elche (14-13) en Maia.

La reanudación ha recrudecido el marcador. El equipo de Joaquín Rocamora ha encajado un parcial 3-1 en contra que le ha hecho sufrir la mayor desventaja del encuentro, tras cerca de ocho minutos de partidos disputado, en todo el partido. El entrenador oriolano ha solicitado tiempo muerto para dar un toque de atención a su equipo y advertir de los peligros del juego, para volver a centrar los cinco sentidos y recuperar la esencia de unos primeros treinta minutos muy valiosos. El equipo ilicitano no ha dejado de creer y, gracias a su constancia, ha sabido remar contracorriente para llevar el encuentro a un final de infarto que ha permitido igualar (23-23) la contienda.

Siete metros

Los sesenta minutos de partido, y el pase a una final, han quedado reducidos al acierto desde los siete metros de porteras y jugadoras de pista. El Atticgo BM Elche ha puesto la directa anotando sus tres primeros lanzamientos (Kelly Rosa, Zaira Benítez y Carmen Prelchi) y sumando dos paradas consecutivas de Nicole Morales. Con el 1-3 en la tanda de penaltis, el pase a la final ha sufrido un quiebro con los fallos de Clara Gascó y Patricia Méndez, que el Sport Lisboa e Benfica ha aprovechado poniendo el 26-26 (3-3) global. La suerte volvía a reiniciarse y Nicole Morales cerraba el círculo de su día estelar parando a Ana Claudia Bolzan su lanzamiento y Carmen Prelchi sellando un día mágico en Maia (26-27).

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Federación Portuguesa Andebol

Temporada 2024/2025 | Supercopa Ibérica Femenina

Semifinal: Sport Lisboa e Benfica – Atticgo BM Elche

Fecha: Sábado, 7 de septiembre de 2024

Hora: 13:00 horas

FICHA TÉCNICA |

Sport Lisboa e Benfica (14+9+3): Matilde Rosa y Audília Carlos (porteras), Rita Campos (1), Sofía Ferreira, Mariana Costa (2), María Unjanque (2), Nadia Rodrigues (4), Madalena Pereira, Ana Claudia Bolzan (3), Patricia Rodrigues (2), Constança Sequeira (2), María Eduarda dos Santos ‘Duda’ (2), Joana Semedo, Mihaela Minciuna (2), Ana Silva (1), Alexandra Shunu (5).

Atticgo BM Elche (13+10+4): Nicole Morales y Marisol Carratú (porteras), Paula Agulló (2), Lisa Oppedal (3), Patricia Méndez (2), María Carrillo, Daniela Aguado, Clara Gascó (3), María Flores (1), Zaira Benítez (3), Esther Martín-Buro (2), Carmen Prelchi (4), Paola Bernabé (4), Vanessa Rubio, Kelly Rosa (2), Carmen Figueiredo (1).

Árbitros: Fabio Daniel Anastasio Gonçalves y Francisco Alberto Silveiro Belo Remigio (Portugal). Excluyeron a María Unjanque y Mihaela Minciuna por parte del Sport Lisboa e Benfica y a María Flores (2), Esther Martín-Buro y Carmen Prelchi por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjetas amarillas a Luis Ferreira y Joaquín Rocamora entrenadores de lisboetas e ilicitanas.

Delegados de mesa: Manuel José de Sousa Proença y Carlos Elías Rodrigues de Oliveira.

Cronometradores y anotadores: José André Sousa Fonseca y Antonio Marques Couto Correia Azevedo.

Pabellón: Pavilhão Municipal da Maia (Maia, Oporto, Portugal) ante 300 espectadores.

Parciales cada cinco minutos: 2-4 / 3-4 / 4-5 / 7-9 / 11-10 / 14-13 (descanso) 15-14 / 17-14 / 19-16 / 20-18 / 21-20 / 23-23 (final) / 26-27 (final desde los siete metros).

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */