El Atticgo BM Elche vuelve a saborear el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola tres temporadas después de haberlo hecho en el curso 2020/2021. El equipo franjiverde, a diferencia de la anterior ocasión, se ha aupado a la primera plaza de la categoría en un formato de competición diferente al anterior. Aquella temporada, la máxima división estaba dividida en dos subgrupos, mientras que en esta el grupo es general. Además, hace tres campañas el liderato fue en solitario, mientras que ahora está siendo compartido por la mejor diferencia de goles que se tiene respecto a Super Amara Bera Bera.
El triunfo 34-22 ante Elda Prestigio, con una diferencia de doce goles, ha hecho que el Atticgo BM Elche asciende a la primera plaza para superar en un tanto (sesenta y dos por sesenta y uno) la diferencia general entre lo anotado y lo recibido por el conjunto vasco. El equipo donostiarra sumaba un +58 antes de la disputa de la décima jornada, por el +50 en el casillero franjiverde; sin embargo, la victoria vasca 34-31 ante Locas Global Atac Oviedo ha hecho que el argumento que le fijaba en lo más alto de la tabla haya quedado diluido ante el ciclón ilicitano que se vio contra el equipo de Chema Vives.
La última vez que el Atticgo BM Elche fue líder en la Liga Guerreras Iberdrola, el equipo franjiverde se apellidaba VisitElche.com y disputaba la competición en la primera fase de la temporada en el Grupo B de la categoría. Fue líder el solitario durante cuatro jornadas. El equipo dirigido por Joaquín Rocamora manejó los mandos del subgrupo tras imponerse en Gijón 19-27, un 5 de enero de 2021, y hasta caer en Telde contra el BM Rocasa Gran Canaria por 16-13 (que hizo líderes a las canarias), el 3 de marzo de 2021. Entre medias, las ilicitanas se impusieron a BM Morvedre (25-20), BM Salud Tenerife (34-27) y Adesal Córdoba (24-27).
Años de crecimiento
El equipo de Joaquín Rocamora ha logrado el hito deportivo dos años, ocho meses y un día después de la última vez que lo logró. Un total de 976 días en donde el conjunto franjiverde ha crecido deportivamente en tres temporadas que han marcado los éxitos deportivos más importantes de su historia en la élite del balonmano femenino español. Ya no es sólo el subcampeonato de Liga Guerreras Iberdrola, en formato playoff, logrado la temporada pasada; también se ha logrado durante estos tres últimos años deportivos conquistar la Copa de la Reina (mayo de 2021) así como la Supercopa de España (septiembre de 2021). El liderato, anecdótico a día de hoy, es, la forma más objetiva de premiar el trabajo diario.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Pepe Avilés