El Atticgo BM Elche se ha proclamado subcampeón de la Supercopa Ibérica femenina disputada en Maia (Oporto, Portugal) tras perder en la final por 28-19 (13-10) ante Super Amara Bera Bera. El equipo franjiverde ha completad veinte grandes minutos en donde ha tuteado en el marcador al actual campeón de Liga Guerreras Iberdrola, Copa de la Reina y, pasada y actual, Supercopa Ibérica; pero ha acabado sucumbiendo ante el potencial del conjunto vasco en una segunda parte en donde las ilicitanas no han podido frenar al cuadro de Imanol Álvarez cuando ha metido una marcha más al partido para revalidar el título internacional.
El equipo franjiverde ha comenzado el partido dominando el juego y el marcador. Las ilicitanas, con un parcial inicial de 0-2, han aprovechado los errores en ataque del conjunto vasco que, no estrenaría su marcador hasta cerca del minuto seis de partido (5:39) para recortar distancias. Sin embargo, tras el 1-3 anotado por Lisa Oppedal, el Super Amara Bera Bera ha imprimido una marcha más al duelo para corregir todas las deficiencias vistas hasta el momento de cara al marco contrario. Un parcial 4-0 ha puesto el luminoso cuesta arriba con una desventaja de dos goles (5-3), que, aun así, sería contrarrestada por el Atticgo BM Elche con el acierto de Paola Bernabé y Paula Agulló.
El partido entraba en un toma y daca en el luminoso del Pavilhão Municipal da Maia en el que el empate y las ventajas y desventajas mínimas se convertían la tónica del juego. Sin embargo, la exclusión de Paola Bernabé (20:32) iba a suponer un punto de no retorno en el partido para el equipo de Rocamora. El Atticgo BM Elche encajaba un 3-0 que abría el partido para el conjunto vasco. El entrenador oriolano solicitaba tiempo muerto para pedir calma a sus jugadoras y recordaba el camino a seguir, andado hasta el momento. La reacción franjiverde llegaría, 0-2, con goles de María Carrillo, pero Super Amara Bera Bera devolvería la moneda para recuperar la diferencia y dejarla en tres tantos (13-10) en el descanso.
Equipo en construcción
La reanudación no ha sentado bien al Atticgo BM Elche. El equipo franjiverde ha pasado de tener la posibilidad ponerse a un gol de empatar el partido, en un inicio de segundo tiempo que ha empezado con parada de Nicole Morales (en otra gran tarde para la catalana que ha sumado trece en su casillero particular) más pérdida de Super Amara Bera Bera, pero ha acabado en poco más de seis minutos quedándose cinco goles abajo (17-12) en el marcador. Las ilicitanas han acusado su falta de acierto de cara a portería, con una fundamental Tamara Kostic bajo palos (quince paradas), y han visto como la brecha se ha ido haciendo más grande con el paso de los minutos.
Joaquín Rocamora ha aprovechado el último tiempo muerto franjiverde para, tras anotar un gol en poco más de once minutos y con una diferencia de nueve tantos en contra, mandar un mensaje de claro orgullo a sus jugadoras. “Hemos jugado realmente muy bien, nos estamos construyendo de cara al futuro, y seguimos compitiendo hasta el final”. El 28-19 final ha reflejado la superioridad ante la que ha tenido que pelear un Atticgo BM Elche que ha demostrado durante la Supercopa Ibérica femenina jugada en tierras lusas que nunca se rinde y que a creer en sus posibilidades nadie le gana, pero que necesita tiempo para sentar sus bases.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Federación Portuguesa Andebol
Temporada 2024/2025 | Supercopa Ibérica Femenina
Final: Super Amara Bera Bera – Atticgo BM Elche
Fecha: Domingo, 8 de septiembre de 2024
Hora: 16:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Super Amara Bera Bera (13+15): Lucía Prades y Tamara Kostic (porteras), Elba Álvarez (3), Esther Arrojería (5), Eszter Ogonovszky (6), Marie Louis (2), Alba Menéndez, Laura Hernández (1), Maitane Echeverría (3), Elke Karsten (2), Lyndie Tchaptchet (1), Anne Erauskin (3), Guiliana Gavilán (1), Carmen Arroyo (1), Eider Tapia, Francisca Araujo.
Atticgo BM Elche (10+9): Nicole Morales y Marisol Carratú (porteras), Paula Agulló (2), Lisa Oppedal (2), Patricia Méndez (1), María Carrillo (3), Daniela Aguado, Clara Gascó, María Flores (1), Zaira Benítez (5), Esther Martín-Buro, Carmen Prelchi, Paola Bernabé (1), Vanessa Rubio (1), Kelly Rosa (2), Carmen Figueiredo (1).
Árbitros: Hugo Daniel Días Xavier y Alexander Martins Bragança (Portugal). Excluyeron a Esther Arrojería, Lyndie Tchaptchet (2) y Carmen Arroyo por parte del Super Amara Bera Bera y a Daniela Aguado, Paola Bernabé y Vanessa Rubio por parte del Atticgo BM Elche. Mostraro tarjeta amarilla a Joaquín Rocamora, entrenador del equipo ilicitano, y descalifcaron con roja directa a la donostiarra Giuliana Gavilán.
Delegados de mesa: João de Jesús Reis y Mario Silva.
Cronometradores y anotadores: Sergio Sousa y Agostinho Teixeira.
Pabellón: Pavilhão Municipal da Maia (Maia, Oporto, Portugal) ante 250 espectadores.
Parciales cada cinco minutos: 0-2 / 5-3 / 6-5 / 7-7 / 11-9 / 13-10 (descanso) 16-12 / 18-14 / 20-15 / 23-16 / 24-16 / 28-19 (final).