Joaquín Rocamora ha vuelto a escribir otra brillante página en su currículum como entrenador. El técnico oriolano ha llevado a las Guerreras junior al oro en el EHF Championship 2023 celebrado del 10 al 16 de julio en Lituania. El equipo nacional ha contado, además de la dirección de banquillo en clave franjiverde, con las jugadoras María Carrillo y Paulo Agulló, junto con el médico del Atticgo CBM Elche, David Díez. El conjunto español se ha impuesto en la final a Islas Feroe por 34-23, certificando un torneo perfecto en donde ha contado por victorias sus cinco partidos disputados. El nivel exhibido por las españolas ha estado muy por encima del resto de equipos y las de Joaquín Rocamora no han tenido rival en Lituania.
Las Guerreras junior debutaron ante Turquía en fase de grupos con un abultado 41-12. El encuentro ante Bulgaria siguió los pasos del duelo inaugural con un cómodo 16-43 en el luminoso. La cita ante Islas Feroe, en primera fase, se saldó con triunfo por la mínima 29-28 en un partido en el que se tuvo que remontar la desventaja de tres goles con la que España se marchó a vestuarios. El encuentro ante la anfitriona Lituania corroboró el gran estado de forma de las de Joaquín Rocamora, con un claro 28-22 en el marcador, mientras que en la última cita del torneo la victoria se sumó contra, de nuevo, Islas Feroe por 34-23.
Gran final
Joaquín Rocamora tomó buena nota ante Islas Feroe del encuentro disputado en la fase preliminar, mucho más igualado, para dibujar en la final un guion de partido en el que la superioridad española se ha ido reflejando en el marcador a base de goles. El triunfo ha quedado encarrilado al descanso (18-12) alcanzando ventajas de hasta siete goles. Tras el paso por vestuarios, las Guerreras junior sólo han tenido que ir gestionando y mejorando la ventaja lograda en el ecuador, llegando hasta los catorce tantos de renta, al descanso del partido. La efectividad habitual de la cita ha sumado una actuación defensiva soberbia, que cuando ha tenido fisuras ha encontrado un muro en portería. El resultado final resume el poderío español, no sólo ante Islas Feroe, uno de los rivales más peligrosos del campeonato junto con Eslovenia, sino durante todo el torneo.
Joaquín Rocamora, en declaraciones para el gabinete de Prensa del CBM Elche, ha analizado la actuación de su equipo. “El balance es muy positivo. No sólo es conseguir cinco victorias y salir campeón del EHF Championship 2023, es cómo lo hemos hecho. Hemos dominado el torneo, hemos ido de menos a más y hemos ganado cuatro de los cinco partidos por más de diez goles de diferencia. Todos los objetivos planteados en un principio se han cumplido. Estamos ante una gran generación que, es cierto que no ha competido bien en los dos últimos años y que no pudo meterse en la final del torneo, ha demostrado su crecimiento. Ha habido muchas jugadoras que han brillado a un nivel muy alto, hemos dado una imagen muy sólida y buena que el balonmano femenino español se merecía tras varios veranos de sufrimiento. Es una pequeña alegría y marca el camino que seguro que las Guerreras juveniles harán en agosto en el Europeo de Azerbaiyán”.
Mensaje de las jugadoras
Por su parte, las jugadoras franjiverde María Carrillo y Paula Agulló, que han completado un torneo que, en su casillero particular, arroja un balance de diecisiete y quince goles anotados en cinco partidos; han repasado la semana de competición. Agulló considera que la clave del éxito ha estado en “no bajar la intensidad durante toda la competición y no conformarnos. Siempre queríamos más” La ilicitana considera que “los resultados son fruto del trabajo duro, nos hemos preparado a conciencia este Europeo”. Carrillo cree que el equipo “ha sido muy solidario en defensa y ha tenido las cosas claras en ataque haciendo nuestro juego”. La alicantina destaca que “estamos muy contentas y orgullosas con lo que hemos conseguido”.
La cita también ha contado con la presencia de David Díez, médico del Atticgo CBM Elche. El galeno ha vivido el torneo desde una perspectiva particular. “Ha sido una semana en la que el equipo se ha ido afianzando cada vez más. Los objetivos estaban claros desde el principio, sólo valía ganar para llegar al Mundial. El torneo se ha enfocado para ir creciendo y ser cada vez más competitivas. Es un grupo muy bueno y disciplinado, no escatiman esfuerzos. Llevan a cabo la cultura del esfuerzo, y de no regalar nada, que Joaquín Rocamora ha puesto como etiqueta en Elche. Es un orgullo enorme pertenecer a este grupo y aportar mi granito de arena a unas chicas que tienen un futuro increíble por delante” ha concluido el doctor.
La victoria en la cita continental permitirá a España ascender al primer nivel europeo de la categoría del Campeonato de Europa, y recuperar su estatus natural, siempre y cuando las Guerreras juveniles, de las que forma parte la portera franjiverde Udane Bernabé, consigan también ganar el Europeo que se celebrará durante el próximo mes de agosto en Azerbaiyán. Lo que sí ha conseguido el equipo de Joaquín Rocamora por mérito propio es asegurarse el billete para disputar el pre Mundial que se celebrará en 2024 en Macedonia. (J.T)