Joaquín Rocamora volverá a celebrar cifra redonda el próximo sábado. El entrenador oriolano cumple doscientos partidos dirigiendo al Atticgo BM Elche en la Liga Guerreras Iberdrola, tras el pasado 27 de septiembre, hace tres semanas, haber sumado su victoria número cien al frente del banquillo franjiverde contra el Replasa Beti-Onak. Las matemáticas no engañan y el paso por el cargo del técnico arroja un balance de más del 50% de triunfos en su etapa tanto en Carrús como Esperanza Lag.
Los números ligueros de Joaquín Rocamora, a expensas de lo que suceda ante el Lobas Global Atac Oviedo el próximo sábado en el Polideportivo Municipal Florida Arena, se desglosan en 101 victorias (50’7%), 83 derrotas (41’7%) y 15 empates (7’5%). Cifras que se han ido acumulando durante las últimas ocho temporadas, contando la presente, desde que el oriolano debutara al frente del banquillo franjiverde en Granollers ante el conjunto local un sábado 9 de enero de 2016 (temporada 2015/2016) con triunfo por 26-31 en tierras catalanas. Una semana antes había sido nombrado como nuevo responsable del cargo en sustitución de José Ignacio Prades.
Primera temporada
La primera temporada de Rocamora al frente del conocido como CBM Elche Mustang, 2015/2016, se saldó con quince partidos disputados por el equipo ilicitano. El saldo fue de seis victorias y dos empates que valieron a las franjiverde para conseguir la permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola. Se perdieron siete partidos. La campaña 2016/2017 fue la primera completa del oriolano en el cargo. Veintiséis encuentros con nueves victorias y un empate. El siguiente curso 2017/2018 presentaría una estadística similar en otros veintiséis partidos con un triunfo y un empate menos, ocho y ninguno. Las derrotas, repartidas en ambas temporadas ascendieron a treinta y cuatro.
La campaña 2018/2019 supone el punto de inflexión, en cuanto a números, de Joaquín Rocamora en el equipo senior femenino del CBM Elche. El oriolano suma con su plantilla en veintiséis partidos, catorce victorias y por primera vez el número de triunfos supera la suma de empates (3) y derrotas (9). Mejores son los números del un curso 2019/2020, que debe ser suspendido por la pandemia del covid-19. Tras dieciséis encuentros, el equipo franjiverde sólo se ha quedado sin ganar en cuatro ocasiones (dos empates y dos derrotas) sumando doce victorias.
El curso 2020/2021, partido en dos fases, deja veintiocho encuentros repartidos entre una primera fase y una segunda, en el caso ilicitano, por el título. Se suman diez y cinco victorias, quince en total, y se pierden cuatro y siete encuentros, con sólo dos empates. La campaña 2021/2022 es la que más triunfos arroja en una fase regular, sin contar playoffs o segundas rondas. El equipo sonríe hasta en quince ocasiones en veintiocho jornadas. Pierde nueve encuentros y empata dos. Así, hasta llegar al pasado curso 2022/2023 en el que se logró el subcampeonato de la Liga Guerreras Iberdrola. Diecisiete victorias, cinco en el playoff por el entorchado, diez derrotas y tres empates. Treinta espectaculares partidos.
Bagaje redondo
La presente campaña empezaba para Joaquín Rocamora con 193 partidos ligueros en su casillero particular. Tras seis jornadas disputadas en donde hasta el duelo ante Super Amara Bera Bera el equipo ilicitano siempre había ganado, llega la séptima jornada en la octava temporada del entrenador oriolano al frente del banquillo de su Atticgo BM Elche. Oviedo será la ocasión número doscientas en donde el técnico llevará a cabo su ritual previo a los partidos. Un bagaje muy difícil de igualar para un técnico que dirija en un futuro al senior femenino del CBM Elche.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles