Granollers, y su tradición de balonmano, está cosido a la historia de Joaquín Rocamora y su Atticgo BM Elche. El entrenador oriolano empezaba a forjar su aventura franjiverde en el Palau d’Esports con una victoria (26-31) en la temporada 2015/2016 que se convertiría en el germen del crecimiento del conjunto ilicitano durante las últimas nueve campañas, contando la presente. El triunfo suponía un soplo de aire fresco para un grupo de jugadoras que, durante aquel curso, pelearía por la permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola con un entrenador que se estrenaba como primer espada en un banquillo de la categoría. El triunfo era el primero de la estadística centenaria victoriosa liguera del técnico oriolano en el cargo. La primera piedra para construir un equipo que, prácticamente una década después, ha pasado de sufrir en la categoría a disfrutar en ella.
La visita de aquel CBM Mustang Elche no fue la primera que el equipo ilicitano realizaba a tierras catalanas. El KH-7 BM Granollers ascendía dos temporadas antes, por primera vez en su historia, a la élite del balonmano femenino nacional. El curso 2014/2015 deparó el primer enfrentamiento entre ambos equipos. El resultado, 22-26. Primer partido y primera victoria. Como ese, y el logrado por el equipo de Rocamora, llegaría uno más, 28-34, haciendo pleno de alegrías en las tres primeras visitas a tierras granollerenses. Sin embargo, el conjunto franjiverde entraría en un bucle de derrotas que hizo que durante cuatro cursos consecutivos (uno sin poder jugarse el partido por el parón de la competición por el covid-19) las ilicitanas cayeran derrotas por 35-21 (2017/2018), 29-28 (2018/2019) y 19-18 (2020/2021).
Las dos últimas campañas se han escrito con letra victoriosa. El Atticgo BM Elche ha plasmado en Granollers, con puño de hierro, su crecimiento con dos triunfos en las campañas 2021/2022 (24-26) y 2022/2023 (17-26). Victorias que han servido para deshacerse de un rival correoso que, también durante las últimas temporadas, ha sabido evolucionar para quitarse etiquetas de sufrimiento. El último encuentro jugado en el Palau d’Esports de Granollers significó la victoria más amplia lograda en tierras catalanas (nueve goles de diferencia) y el guarismo más bajo de goles encajados por las ilicitanas en sus ocho visitas (17). En la campaña 2020/2021 sólo se pudieron anotar dieciocho goles, la cifra más baja, pero las locales con diecinueve tantos se llevaron el triunfo. El mayor número de tantos anotados se fija en el curso 2016/2017 (34), mientras que la mayor cantidad de goles sufridos se vivió una campaña después (35).
Visita en Europa
Los partidos entre Atticgo BM Elche y KH-7 BM Granollers también se han vivido en el Palau d’Esports de la localidad catalana en competición europea. El equipo franjiverde visitaba en la temporada 2020/2021, en dieciseisavos de final de la EHF European Cup, al conjunto local. El equipo de Joaquín Rocamora imponía su ley con un contundente 20-34 que, sumado al resultado de ida (26-22), le daba el pase a la siguiente ronda de la competición del Viejo Continente. El, por aquel entonces, CBM Elche Visitelche.com cosechaba un partido en el que no dio opción al cuadro vallesano con una actuación coral en donde Ivet Musons sobresaldría con siete goles en su casillero particular.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Xavier Solanas