La segunda ronda (Ronda 3) de la EHF European Cup ha dado muchas alegrías al Atticgo BM Elche. El equipo franjiverde ha conseguido superarla siempre, en las tres eliminatorias que ha disputado hasta el momento, contra KH-7 BM Granollers, Macabi Arazim Ramat Gan y Valur Handbolti. Las ilicitanas se deshicieron en el primer partido, disputado en la temporada 2020/2021, por un global de 60-42, tras imponerse en Elche (26-22) y volver a ganar en tierras catalanas (20-34). Las eliminatorias contra los rivales israelí e islandés se disputaron de manera íntegra en el Esperanza Lag. El conjunto de Joaquín Rocamora ganó por partida doble al Macabi Arazim Ramat Gan por 16-34 y 29-22, mientras que ante el Valur Handbolti tuvo que sufrir, sumando el triunfo en la ida, 25-30, y tirando de renta en la vuelta tras caer 18-21 en el Esperanza Lag.
La historia no es tan amable cuando se trata de poner la lupa sobre las dos primeras temporadas en donde el antiguo CBM Elche Mustang participó en competición europea. El nivel de la Copa EHF de las campañas 2009/2010 y 2013/2014 poco tiene que ver con el actual de la EHF European Cup, y menos aún los rivales a los que el equipo ilicitano tuvo que enfrentarse por aquel entonces. Los equipos dirigidos por José Francisco Aldeguer y José Ignacio Prades se enfrentaron a Rostov Don y HC Astrakhanochka. Las franjiverde consiguieron la victoria en el partido de ida de la primera eliminatoria (24-22) pero cayeron 28-21 en tierras rusas. Contra el HC Astrakhanochka no hubo oportunidad y el equipo soviético se deshizo del ilicitano por la vía rápida ganando los dos duelos por 40-21 y 23-33 ambos en Astracán.
Esperanza Lag, talismán
Cabe destacar que el Atticgo BM Elche nunca ha caído eliminado en segunda ronda cuando ha disputado los dos partidos de la eliminatoria en suelo ilicitano. El pabellón Esperanza Lag es talismán, y en dos de las cinco eliminatorias disputadas en territorio franjiverde de manera íntegra ha empujado al conjunto de Elche hacia la siguiente eliminatoria. El Atticgo BM Elche sólo ha perdido uno de los cuatro duelos disputados en esta segunda ronda, contra el Valur Handbolti (ante el HC Astrakhanochka se jugó de forma íntegra en Rusia), ganando el resto de compromisos; y quedando eliminado sólo en una ocasión en la que ha tenido el marcador a favor, contra el Rostov Don en donde se tuvo que defender en suelo soviético una ventaja de dos goles. La renta contra KH-7 Granollers se amplió en la vuelta, igual que las ventajas sumadas ante Macabi Arazim Ramat Gan. El equipo de Joaquín Rocamora intentará hoy volver a hacerlo para encarrilar con el mejor resultado posible el partido de vuelta de mañana.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche