Atticgo BM Elche y Costa del Sol Málaga protagonizarán hoy un partido que se ha convertido en uno de los clásicos de la Liga Guerreras Iberdrola durante las últimas temporadas. Ilicitanas y malagueñas han convivido en la élite del balonmano femenino durante las últimas nueve temporadas de manera consecutiva, pero sus enfrentamientos no se limitan sólo al primer peldaño nacional y también han medido fuerzas en la categoría de plata, llegándose a jugar en una fase de ascenso el estar entre los mejores equipos del mapa español hace dos décadas.
El primer enfrentamiento entre ambos conjuntos, que compartían el grupo B de División de Honor, data de la temporada 1995/1996. El Atticgo BM Elche se denominaba aquel curso BM Elche Parque Industrial, mientras que el Costa del Sol Málaga recibía el nombre de BM Femenino Málaga Costa del Sol. La visita andaluza se saldó con victoria 35-21 para las locales. Elche se clasificaría para disputar el ascenso (cuarto clasificado en mitad de tabla), mientras que Málaga debió pelear por evitar el descenso (octavo clasificado, colista de grupo). Las ilicitanas terminarían el curso en séptimo lugar, de ocho equipos, mientras que las malagueñas acabaron últimas, de nuevo, descendiendo.
La élite en juego
Tendrían que pasar tres temporadas para que ambos conjuntos volvieran a medir fuerzas, en este caso en Primera División (segunda categoría). El conjunto ilicitano había descendido y las malagueñas vivían en la división de plata. El BM Elche Parque Industrial recibía al, por aquel entonces, Famadesa Málaga Costa del Sol en la quinta jornada del grupo C y se imponía por 23-14 para sumar la victoria. Elche terminaría cuarto clasificado, un año más en Primera División, y Málaga lo haría dos escalones por encima en la tabla, segundo. Las andaluzas pelearían por un ascenso a División de Honor que lograrían en la segunda fase, tras terminar terceras.
El curso 2004/2005 volvió a traer enfrentamiento entre ambos conjuntos, pero no fue hasta la fase de ascenso a División de Honor cuando se produjo. El Elche, en aquel entonces BM Elche Mustang, recibía a Málaga Costa del Sol en el último partido del grupo I que se disputaba en Carrús. Las ilicitanas habían terminado primeras del grupo B, mientras que las malagueñas habían sido segundas del grupo C. El partido terminó con victoria andaluza por 25-28 pero el Mustang ascendía a División de Honor y las malagueñas seguían en el segundo escalón.
Dos campañas más tarde (2006/2007), el BM Elche Mustang, que había descendido, volvía a optar al ascenso a División de Honor, junto con el Contrat Málaga. Para verse las caras tuvieron, primero que terminar sus fases regulares (las primeras en el grupo B como terceras y las segundas como primeras en el grupo C), disputar una primera fase de ascenso (las primeras terminando segundas del grupo I, las segundas acabando primeras del grupo II) y una segunda fase de ascenso en donde el equipo ilicitano ascendería y el malagueño no. El partido se ganaría por 22-26 en Carrús.
Último ascenso ilicitano
Aquel ascenso ilicitano ha sido el último conseguido por el CBM Elche, que desde entonces siempre ha jugado en la máxima categoría del balonmano femenino español, primero en la llamada Liga ABF y después conocida como Liga Guerreras Iberdrola. Tuvieron que pasar ocho temporadas para que el actual Costa del Sol Málaga ascendiera al primer peldaño nacional. Desde entonces el duelo siempre se ha disputado (menos en el curso 2019/2020 por la paralización de la competición debido al covid-19), aunque en la campaña 2020/2021, con el cambio de formato de competición en el que la Liga Guerreras Iberdrola se dividía en dos grupos no coincidieron hasta el grupo de fase por el título en donde el partido se saldó con empate a veintitrés goles.
Los resultados que se han dado para las franjiverde en las restantes siete campañas han sido tres victorias, dos en fase regular (32-25 y 29-23) y una en la final por el título al mejor de tres partidos (24-23); cuatro derrotas (24-25, 26-31, 17-21 y 26-27) y un empate, a veintitrés goles.
Cabe destacar que, el Costa del Sol Málaga se fundó en el año 1994, y compitió en Primera División grupo D en la temporada 1994/1995, tras la unión de dos clubes; el Insana y el Clubai. El CBM Elche jugó en Primera Nacional, durante la temporada 1992/1993 en el grupo III, con el segundo y el resultado como local de las ilicitanas fue de victoria 26-15 sobre las andaluzas en la decimosexta jornada de competición liguera. Al término de la temporada, el conjunto ilicitano logró su primer ascenso a la máxima categoría del balonmano nacional como Elche parque Industrial.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irle
Fuente: www.bancoderesultados.jmalmenzar.com