El Atticgo BM Elche de Joaquín Rocamora vuelve a vestirse con traje europeo por cuarta temporada consecutiva, y por sexta ocasión en su historia. El equipo franjiverde empieza hoy su andadura en la EHF European Cup 2023/2024 ante el HC Byala búlgaro. El rival pondrá a prueba el gran inicio liguero que las ilicitanas están realizando con tres victorias en tres partidos en la Liga Guerreras Iberdrola. La eliminatoria se disputará de manera íntegra en el pabellón Esperanza Lag, tras el acuerdo entre clubes que ha evitado tener que realizar un desplazamiento de más de tres mil kilómetros en una semana con cuatro partidos. El partido de ida, en donde el Atticgo BM Elche actuará como local, se disputa viernes desde las 20:00 horas; mientras que la vuelta tendrá lugar el próximo domingo, desde las 11:30 horas, en el mismo escenario.
Joaquín Rocamora ha destacado que la EHF European Cup “es la competición que más ilusión nos hace y el objetivo del fin de semana es pasar la eliminatoria. Es nuestra cuarta participación consecutiva y nunca nos ha eliminado un equipo extranjero. Esperamos mantener la estadística y disfrutar de más rondas”. El oriolano se ha mostrado ambicioso y ha dejado claro que “el objetivo es superarse. Hay gente que me dice que parece que esta competición se le ha quedado pequeña al equipo, pero hay que recordar que nunca hemos jugado una final de este torneo. Si queremos vivir a otros niveles, antes tenemos que jugar e intentar ganar una final para decir que somos favoritos o que queremos tener rivales de mayor entidad”.
El técnico tiene a toda su plantilla disponible y, a diferencia de las citas ligueras, Rocamora moverá piezas de su convocatoria para dar descanso a determinadas jugadoras, de cara a una próxima semana muy exigente en donde habrá que jugar el próximo miércoles en Elche ante el Replasa Beti-Onak (20:30 horas), mientras que el sábado el equipo se desplazará a tierras asturianas, para medir fuerzas con el Motive.Co Gijón BM la Calzada (19:00 horas). El entrenador ha destacado que “poder plantearnos repartir minutos significa que podemos contar con muchas jugadoras. Somos el equipo de la Liga Guerreas Iberdrola que más rota y que más jugadoras utiliza”. Las dos principales novedades de la lista de convocadas son Raquel Moré y María Carrillo, que entran en lugar de Celia Guilabert y Patricia Méndez. El resto, repite respecto a la Liga Guerreras Iberdrola.
El rival
El HC Byala llega a Elche en plena pretemporada. El equipo búlgaro ha disputado recientemente un partido amistoso, a la espera de que su competición doméstica, de seis equipos, empiece en el mes de octubre. Rocamora ha destacado, de lo visto en los videos de análisis, por donde puede pasar la clave de la eliminatoria. “Sólo tenemos informes de la temporada pasada, si la tomamos como referencia, necesitaremos un ritmo alto de partido. Probablemente las veamos con una defensa abierta. Si somos capaces de imponernos tendremos más facilidades para ganar el partido, rotar, probar cosas y coger sensaciones”.
El conjunto búlgaro, que es el actual campeón de su país, ya participó la temporada pasada en la EHF European Cup. Fue su primera aventura en el Viejo Continente y quedó eliminado a primeras de cambio en Ronda 2 ante el Anagennisi Artas griego, empatando a veintiún goles y perdiendo 32-26 en la vuelta de una eliminatoria disputada íntegramente en Byala. Joaquín Rocamora ha destacado, desde el punto de vista deportivo, que “han perdido a su máxima goleadora y han fichado a una portera búlgara. Tienen jugadoras rumanas”.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles
Temporada 2023/2024 | EHF European Cup
Ronda 2: Atticgo BM Elche-HC Byala (ida y vuelta)
Fecha: Viernes, 22 de septiembre de 2023 y domingo, 24 de septiembre de 2023
Hora: 20:00 horas y 11:30 horas
Pabellón: Pabellón Esperanza Lag (Elche)
Televisión: Canal de Youtube del CBM Elche en https://www.youtube.com/watch?v=bDEq9NiWG68 y en Tele Elx
Árbitros: Miró Korja y Christopher Metsämäki (Islandia)
Delegada: Jamila Boulhimsse (Francia)