El Atticgo BM Elche ha perdido 26-25 contra el Mecalia BM Atlético Guardés. El equipo de Joaquín Rocamora no ha podido hacer valer la ventaja de cuatro goles que en el ecuador de la primera parte (6-10) le ha puesto por delante en el luminoso, tras un inicio igualado de partido en donde ilicitanas y guardesas han intercambiado golpes en forma de goles en ambas porterías. El conjunto franjiverde abría brecha en el encuentro gracias a un parcial 1-5 con el que las ilicitanas daban un paso adelante sobre el 40×20 de A Sangriña. Una ventaja que se ha ido diluyendo con el paso de los minutos gracias a la perseverancia gallega que, devolviendo un parcial 3-0 se colocaba a tan sólo un tanto (10-11) del Atticgo BM Elche. El equipo de Joaquín Rocamora ha sabido aguantar el tipo y la presión del pabellón para marcharse 14-16 al descanso, con dos goles de ventaja, pero con la sensación de que debía mejorar de cara a la reanudación.
La segunda parte ha arrancado con el protagonismo de las defensas. Ambos equipos han sido incapaces de abrir el marcador en la reanudación hasta el segundo parcial, tras acumular cuatro fallos de cara a portería. No ha sido hasta cerca del minuto seis (5:57) cuando el Mecalia BM Atlético Guardés ha golpeado primero para poner en un tanto la ventaja franjiverde. Las gallegas han entrado mejor en la segunda mitad y, a pesar del gol de Danila So Delgado que equilibraba la balanza, el parcial 4-1 con el que el conjunto de Cristina Cabeza ha iniciado la reanudación ha puesto en ventaja a las locales (18-17) por primera vez en el partido desde el 1-0 inicial.
El Atticgo BM Elche ha tenido que remar contra marcador durante siete minutos en donde, a pesar de aferrarse al electrónico de A Sangriña, no se ha podido ver la reacción habitual del equipo de Joaquín Rocamora. El 20-21 anotado por Kelly Rosa ha devuelto la ventaja al conjunto ilicitano, pero el Mecalia BM Atlético Guardés ha sabido jugar mejor los últimos doce minutos del partido. Dos tantos consecutivos de las locales, con el empate a veintitrés goles en el marcador, han abierto una diferencia de dos tantos a poco menos de minuto y medio para el final del partido, que han sido definitivos. Aún así, el Atticgo BM Elche ha tenido la oportunidad de buscar el empate a veinticinco goles en los últimos treinta segundos del encuentro. Sin embargo, una mala salida desde portería ha condenado al 26-24, que ha quedado maquillado sobre la bocina.
Segundo clasificado
La derrota franjiverde en A Guarda deja sin liderato y campeonato de invierno al Atticgo BM Elche. El equipo de Joaquín Rocamora termina la primera vuelta de la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola con nueve victorias y dos derrotas, una como local (Super Amara Bera Bera) y otra como visitante (Mecalia BM Atlético Guardés); con dieciocho puntos en su casillero y como segundo clasificado, a un punto del líder, Super Amara Bera Bera. Las ilicitanas se marchan al parón pro el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia realizando una de las mejores primeras vueltas de su historia en la élite del balonmano femenino español y con todo por decidir durante los segundos once, y definitivos, partidos que darán forma a la segunda vuelta del campeonato.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: SportCoeco
Temporada 2023/2024 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 11ª: Mecalia BM Atlético Guardés-Atticgo BM Elche
Fecha: Sábado, 18 de noviembre de 2023
Hora: 19:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Mecalia BM Atlético Guardés (14+12): Miriam Sempere y Estela Carrera en portería, África Sempere (2), Ángela Portela, Blazka Hauptman (1), Carmen Magallanes, Cecilia Cacheda (2), María Palomo (4), Pauli Fernández (5), Cristina Cifuentes (1), Andreza Costa, Elena Amores (8), María Sancha (1), Ania Ramos (1), Itziar Martínez (1), Sandra Radovic.
Atticgo BM Elche (16+9): Marisol Carratú y Nicole Morales en portería, Katia Zhukova, Tessa Van Zilj (7), Lisa Oppedal (2), Celia Guilabert (1), Patricia Méndez (1), Nuria Andreu, Danila So Delgado (4), Clara Gascó, María Flores, Zaira Benítez, Pipy Wolfs (4), Paola Bernabé, Alexandra do Nascimento (4), Kelly Rosa (1).
Árbitros: Cristian da Silva Barbades y Tomás Luis García Álvarez (Comité castellano leonés). Excluyeron dos minutos a Pauli Fernández y Itziar Martínez, por parte del Mecalia BM Atlético Guardés; y a Katia Zukhova, Patricia Méndez (2), Danila So Delgado, Clara Gascó y paola Bernabé por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla a Danila So Delgado y a ambos entrenadores, Cristina Cabeza y Joaquín Rocamora.
Delegado de mesa: Ricardo Agulló Leal.
Pabellón: A Sangriña (A Guarda) ante 700 espectadores.
Parciales cada cinco minutos: 3-3 / 4-4 / 5-8 / 9-11 / 12-13 / 14-16 (descanso) / 14-16 / 16-17 / 19-19 / 20-21 / 24-23 / 26-25 (final)