El Atticgo CBM Elche ya tiene rival para disputar la segunda ronda de la EHF European Cup 2023/2024. El equipo de Joaquín Rocamora ha quedado emparejado, tras el sorteo realizado en Viena desde las 11:00 horas, con el HC Byala (Bulgaria) para disputar la Ronda 2 (treintaidosavos de final) del torneo europeo. El partido de ida está fijado en el calendario para disputarse el 23 o 24 de septiembre, según el orden de extracción de las bolas, en Elche (Pabellón Esperanza Lag); mientras que el encuentro de vuelta se jugará una semana más tarde, en Byala (Arena Byala), el 30 de septiembre o 1 de octubre.
El equipo búlgaro quedó eliminado el pasado curso a primeras de cambio en Ronda 2 ante el Anagennisi Artas griego, empatando a veintiún goles y perdiendo 32-26 en la vuelta de una eliminatoria disputada íntegramente en Byala. Ha sido, hasta el momento, su primera participación en competición europea. Joaquín Rocamora, entrenador del Atticgo CBM Elche, ha destacado tras el sorteo que “es obvio que la competición liguera búlgara no es una potencia y que será un rival asequible para empezar la competición. Va a ser bueno intentar jugar los dos partidos durante el mismo fin de semana, y a ser posible en el Esperanza Lag, porque es un viaje lejano. Vamos a intentar, en este primer paso europeo, superar la eliminatoria en la que tenemos muchas posibilidades”.
Precedentes
La participación del equipo ilicitano en competición europea ha estado marcada por el denominador común de la victoria en el primer partido de la primera ronda que ha disputado. El pasado curso, el conjunto franjiverde se imponía, también en segunda ronda, al ZRK Naisa Nis serbio por 33-23. El partido de vuelta se solventó por 24-28 en una doble cita que se disputó de manera íntegra en el pabellón Esperanza Lag.
La temporada 2021/2022 tuvo al KA-POR islandés como contendiente. Las chicas de Joaquín Rocamora quedaron exentas de disputar la primera eliminatoria, al acceder al cuadro como campeonas de Copa de la Reina, y se impusieron 18-22 a las islándicas, aunque en el partido de vuelta cayeron 21-22 haciendo valer el duelo de ida. La eliminatoria volvió a jugarse completa en territorio ilicitano.
Una campaña antes, el primer rival fue el KH-7 BM Granollers en dieciseisavos de final. Como un curso después, las ilicitanas no tuvieron que jugar primera ronda por ser subcampeonas ligueras y haber pedido competir en la ECH European Cup, en lugar de hacerlo en la EHF European League que sobre el parqué se habían ganado. El duelo ante las catalanas cayó por partida doble en el lado franjiverde. El primer duelo se ganó 26-22 mientras que en el segundo la superioridad fue mayor con un 20-34 en el luminoso.
Primeras participaciones
La estadística se completa con los duelos disputados en las temporadas 2009/2010 y 2013/2014. El por aquel entonces CBM Elche Mustang se imponía al Rostov Don y al HB Dudelange por 24-22 y por 40-22. Las franjiverde no pasaron de ronda, en la única ocasión que han caído a primeras de cambio en Europa, tras perder en Rusia 28-21, mientras que ante las luxemburguesas el triunfo fue por 26-34 en un duelo que, como en las últimas dos ediciones europeas se disputó íntegramente en Elche.