El Atticgo BM Elche de Sergio Belda está de moda. El conjunto franjiverde se ha convertido, teniendo en cuenta los objetivos marcados y las etiquetas fijadas a principio de temporada, en el equipo revelación de Primera Nacional masculina Grupo E. Los ilicitanos ocupan con dieciocho puntos la cuarta plaza de la clasificación tras el líder CBM Cantera Sur (22), el KH-7 BM Granollers B (20) y el CBM Elda CE Eldense (20). A diferencia del equipo de Sergio Belda, los ejidenses son una plantilla construida para ascender, como los eldenses, a base de talonario; mientras que los granollerenses son el filial de un equipo ASOBAL, que ya el pasado curso ascendió a División de Honor Plata, pero renunció a la plaza.
Los números logrados por el Atticgo BM Elche, a un partido para finalizar la primera vuelta de la temporada, son sobresalientes. El equipo franjiverde ha sumado dieciocho puntos en doce partidos disputados. Cabe recordar que el grupo está formado por catorce quipos en donde se descansa una jornada y otra no se compite. Una situación que ha hecho que, durante este curso, el número de partidos a jugar en una primera tanda liguera sea de trece encuentros, dos menos que en las últimas campañas, y uno menos que en la 2020/2021 en donde se retiró Handbol Sant Joan de la competición a mediados de la misma, eliminando dicho partido ante los alicantinos, y resultado, del global del curso.
El conjunto de Sergio Belda ha conseguido el 69’23% de los puntos. Una cifra que se alcanza gracias a las nueve victorias y tres derrotas acumuladas en estas primeras catorce fechas del calendario, doce partidos jugados. La cifra sólo ha sido superada en el último lustro por al registrada en la campaña 2021/2022, primera temporada de Sergio Belda al frente del banquillo franjiverde. Aquel curso, los ilicitanos lograron el 70% de los puntos, al lograr ganar diez encuentros, empatar uno y perder cuatro. Sumar en Elda el próximo sábado mejoraría aquella temporada. Una victoria permitiría igualar el mayor numero de triunfos logrados en este último periodo de tiempo (10), mientras que no perder dejaría el casillero de derrotas en el más bajo de los últimos cinco años, tres por las cuatro registradas en la campaña 2021/2022.
Grandes números
El mejor registro, desde que el equipo franjiverde regresara a Primera Nacional, tras su paso por Segunda Nacional, se logró en la temporada 2016/2017 con José Luis Navarro al frente del conjunto ilicitano. Aquel equipo sumó por victoria sus nueve primeros partidos de manera consecutiva y terminó la primera vuelta con veinticuatro puntos, en quince partidos, en el casillero. El porcentaje acumulado fue del 80%, una cifra muy difícil de igualar. Los ilicitanos pelearon durante toda la temporada con el CD Agustinos por ser campeones de grupo, pero se tuvieron que conformar con la segunda plaza que le dio acceso a la última fase de ascenso a División de Honor Plata que se ha disputado. El equipo de Navarro no pudo lograr el hito en tierras canarias.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Pepe Avilés