Cuanto más difícil, mejor sabor de boca deja. El Atticgo BM Elche ha sumado, no sin sufrimiento, su tercera victoria de la temporada tras imponerse por 23-25 en su visita al BM Rocasa Gran Canaria en el Pabellón Insular Antonio Moreno de Telde. El equipo franjiverde ha vivido un escenario de partido muy diferente al visto ante Costa del Sol Málaga y Conservas Orbe Rubensa BM Porriño en las dos primeras jornadas de la Liga Guerreras Iberdrola. El conjunto ilicitano ha tenido que tirar de frialdad y efectividad en los momentos claves y, sin perder nunca la compostura, ha sabido demostrar temple y cabeza fría ante los problemas que el conjunto insular le ha generado durante gran parte del partido.

El partido ha comenzado con un intercambio de golpes en el que ambos conjuntos han ido generándose sus ventajas y desventajas. Las ilicitanas han cogido el timón del partido con el 2-3 de Alexandra do Nascimento (7:43), tras un inicio en el que las locales han gozado a los dos minutos de partido de su única ventaja en la primera parte (2-1). La extremo brasileña ha sido la jugadora franjiverde más destacada de la primera mitad anotando cinco de los siete primeros goles de las ilicitanas. La carioca ha completado el encuentro con siete tantos en su casillero particular. El conjunto de Joaquín Rocamora ha sabido manejar los tiempos del partido y, aunque las ventajas no han superado los dos tantos, las ilicitanas han impuesto su ley en el marcador hasta el empate a trece goles con el que ambos equipos se han marchado al descanso a vestuarios.

Cambio de escenario

La reanudación ha reescrito el guion del partido y las tornas han cambiado. BM Rocasa Gran canaria ha entrado al 40×20 con mayor intensidad para reflejar en el luminoso diferencias que se han ampliado hasta los dos goles de ventaja (16-14) en el minuto 3:21 del encuentro. El Atticgo BM Elche no se ha puesto nervioso y, aunque ha llegado a igualar la contienda, las grancanarias han sabido mantener sobre la pista el impulso de confianza que les ha producido verse por delante en el marcador. El conjunto de Joaquín Rocamora no lograba tener continuidad y regularidad de cara a portería, pero no perdía el rastro del luminoso. El momento clave ha llegado con el habitual acelerón que el equipo franjiverde está dando durante esta temporada. Un parcial de 0-5 en ocho minutos ha dado la vuelta al luminoso y ha generado una ventaja de tres goles (19-22) que las ilicitanas han tenido que gestionar para merecer el triunfo.

El rival no ha bajado los brazos y el Atticgo BM Elche ha tenido que seguir insistiendo. Las franjiverde han tenido opciones de cerrar el encuentro con mayor tranquilidad, pero las intervenciones de Sabina Mínguez bajo palos han evitado que el resultado pudiera ser mayor. También Nicole Morales ha tenido su momento clave cuando, tras una pérdida de Tessa van Zijl, la guardameta catalana ha evitado lo que podría haber sido afrontar el último minuto del partido con un solo gol de ventaja. El último tanto de Lisa Oppedal ha permitido respirar tras el partido más igualado que ha tenido que jugar, hasta el momento, el conjunto ilicitano.

Análisis de Rocamora

Joaquín Rocamora ha catalogado los puntos sumados como “muy importantes” y ha recordado que “llevábamos más de una década sin ganar en Telde”. El entrenador franjiverde ha reconocido que “ha sido un mal partido en cuanto a intensidad y a concentración. Hemos perdido las batallas individuales, pero tenemos que acostumbrarnos a mirar al equipo rival y no pensar que cuando no ganamos, o nos cuesta ganar, es sólo cuestión nuestra. También hay un oponente que juega”. El oriolano ha marcado la clave de la victoria en la reacción del equipo cuando ha estado contra las cuerdas. “Habernos adaptado al cambio defensivo del 3-2-1, como al siete para seis, con un parcial de 0-5 que ha dado la vuelta al marcador, que ha hecho que en los minutos finales hayamos sido capaces de jugar con paciencia y tranquilidad para no sufrir en una última posesión; ha sido muy importante” y ha reconocido “lo más justo hubiera sido no ganar este partido” pero también ha hecho hincapié en que “hay que aprender de lo que hemos hecho bien y estar satisfechas por este gran inicio de temporada”.

La victoria tiene, además, muchos puntos extra más allá de los dos que otorga la victoria. Tercer triunfo consecutivo, y pleno de victorias, para liderar conjuntamente con Caja Rural AULA Valladolid la clasificación; a expensas de lo que haga Super Amara Bera Bera en su partido aplazado por la disputa de la Supercopa Ibérica ante Elda Prestigio; primer triunfo de Joaquín Rocamora en siete visitas ligueras a Telde y despedida a trece temporadas sin conseguir el triunfo cuando el BM Elche Mustang, de la mano de José Francisco Aldeguer, conseguía la última victoria ilicitana en el Pabellón Insular Antonio Moreno por 21-28 en la temporada 2010/2011.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: BM Rocasa Gran Canaria

Temporada 2023/2024 | Liga Guerreras Iberdrola

Jornada 3ª: BM Rocasa Gran Canaria-Atticgo BM Elche

Fecha: Sábado, 16 de septiembre de 2023

Hora: 19:30 horas (peninsular)

FICHA TÉCNICA |

BM Rocasa Gran Canaria (13+10): Silvia Navarro y Sabina Mínguez en portería, Delfina Ojea (2), Melania Falcón, Arinegua Pérez, Jelena Terzic (2), Larissa da Silva (3), Rebeca López (1), Jhennifer Lopes (1), Marta Siñol, Martina Lang, María Zaldúa (4), Valeria Martín, Eider Poles (9), Daniela Morena (1).

Atticgo BM Elche (13+12): Marisol Carratú y Nicole Morales en portería, Katia Zhukova (2), Tessa Van Zilj (2), Lisa Oppedal (2), Celia Guilabert (1), Patricia Méndez (2), Nuria Andreu, Danila So Delgado (1), Clara Gascó, María Flores, Zaira Benítez, Pipy Wolfs (3), Paola Bernabé (4), Alexandra do Nascimento (7), Kelly Rosa (1).

Árbitros: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragüeta (Comité Navarro)

Pabellón: Pabellón Insular Antonio Moreno (Telde) ante 350 espectadores.

Parciales cada cinco minutos: 2-2 / 3-4 / 5-7 / 8-9 / 9-11 / 13-13 (descanso) / 16-15 / 19-17 / 19-19 / 19-22 / 21-22 / 23-25 (final)

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */