El Atticgo BM Elche se despide el próximo viernes de un año 2023 que ha escrito una de las páginas más brillantes de su historia. El equipo de Joaquín Rocamora ha logrado en doce meses el cariño, reconocimiento y respeto del balonmano femenino español; gracias a un subcampeonato de la Liga Guerreras Iberdrola, la disputa, por primera vez en su historia, de las semifinales de la EHF European Cup, y su quinta participación consecutiva en una fase final de la Copa de la Reina. Retos que no han entrado en la lista de objetivos durante los meses competidos y finalizados, pero que se han ido construyendo gracias al trabajo diario.
El conjunto franjiverde ha jugado cuarenta y cuatro partidos, a falta del último que afrontará el próximo viernes contra el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño en el pabellón Esperanza Lag, sumando treinta y una victorias, un empate y doce derrotas. Las ilicitanas dividen sus números entre la segunda parte de la temporada 2022/2023 (dieciocho victorias, un empate y nueve derrotas; en veintiocho partidos) y la primera mitad de la campaña 2023/2024 (trece victorias y tres derrotas, sin empates; en dieciséis partidos). Unos números que han tenido al equipo ilicitano entre los mejores.
El equipo ilicitano ha logrado en casa en el año 2023, siempre recordando que falta el duelo ante las viguesas, trece partidos la pasada campaña (diez victorias, un empate y dos derrotas); mientras que en el presente curso ha jugado nueve encuentros (con ocho triunfos y una derrota). Las franjiverde han competido en quince ocasiones a domicilio, sumando los partidos de la pasada edición de la Copa de la Reina en donde se actuó siempre como visitante, con ocho victorias y siete derrotas; mientras que en la presente el bagaje ha sido, siempre Liga Guerreras Iberdrola, de siete encuentros con dos triunfos y dos derrotas.
El Atticgo BM Elche ha jugado, desde el primer partido, un 18 de enero contra Replasa Beti Onak; hasta el último disputado, el pasado viernes ante Costa del Sol Málaga, duelo ante Conservas Orbe Rubensa BM Porriño pendiente, el 29 de diciembre; treinta y dos partidos de Liga Guerreras Iberdrola (ocho de ellos correspondientes al playoff por el título), dos de Copa de la Reina (uno en fase previa y otro en fase final) y diez de EHF European Cup para alcanzar los cuarenta y cuatro duelos anteriormente citados.
Nombres propios
Más allá de los datos, que muchas veces quedan en simples números, el Atticgo BM Elche recordará el año 2023 por el del asentamiento de sus nombres propios en la Liga Guerreras Iberdrola. Joaquín Rocamora ha sido designado mejor entrenador de la competición doméstica, Danila So Delgado, mejor lateral izquierdo, Nicole Morales, mejor portera y María Flores, mejor defensora. Reconocimientos que van de la mano del crecimiento de un equipo que, temporada tras temporada, no ha bajado nunca los brazos ante las adversidades, ni ha sacado pecho cuando el éxito le ha llegado gracias a su trabajo constante e incansable.
El plano internacional también ha sonreído. Joaquín Rocamora ha llevado, junto con María Carrillo, Paula Agulló y el doctor David Díez; a las Guerreras Junior a la conquista del EHF Championship, y la clasificación para el Mundial de la categoría que se celebrará en Macedonia; Danila So Delgado se ha consolidado en las Guerreras, disputando el Mundial absoluto de Dinamarca, Noruega y Suecia; con Nicole Morales y Clara Gascó en la prelista previa a la cita internacional, en donde también estuvieron con Países Bajos, Tessa Van Zijl y Pipy Wolfs; Udane Bernabé ha sido campeona con las Guerreras juveniles del EHF Championship. Kelly Rosa y Marisol Carratú han disputado la cita mundialista con Brasil y Argentina.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles