El Atticgo BM Elche se ha quedado a medias en su visita al José Antonio Gasca. El equipo franjiverde ha perdido 19-14 ante Super Amara Bera Bera en tierras donostiarras, tras una primera parte en donde el conjunto ilicitano ha llegado a dominar a las locales con hasta dos goles de diferencia, marchándose a vestuarios con una renta de un tanto. Sin embargo, el potencial vasco, sumado a la falta de acierto en momentos clave de las jugadoras de Joaquín Rocamora ha hecho que se abriera una brecha insalvable de hasta cinco tantos, que ha sido definitiva con el bocinazo final.
La primera parte del partido ha tenido un nombre propio, Nicole Morales. La guardameta catalana ha sostenido al Atticgo BM Elche gracias a sus doce paradas (63%) en la portería franjiverde. El conjunto ilicitano ha sabido ahogar en defensa al Super Amara Bera Bera, al que ha dejado en siete goles en treinta minutos en su casillero particular, con el añadido de hacerlo en el José Antonio Gasca, pero, como su rival, ha estado desacertado de cara al marco contrario. La retaguardia ilicitana ha impedido que las locales circularan con fluidez en sus posesiones, algo que ha hecho que el partido se haya vuelto oscuro en el apartado anotador.
Las defensas se han impuesto a los ataques y, en varias fases del partido, los fallos han sobresalido también ante los aciertos. Mientras que las donostiarras han tenido que esperar cerca de diez minutos para anotar un gol, las ilicitanas han hecho lo propio durante más de ocho minutos. El 3-4 se ha convertido en eterno en el marcador del José Antonio Gasca tras un inicio en donde Lisa Oppedal ha adelantado al Atticgo BM Elche y, tras remontada local (2-1), las franjiverde han anotado un parcial 0-3 que les ha dado la máxima renta del primer acto de dos tantos (2-4).
Victoria al descanso
Sin embargo y a pesar de que la diferencia se ha defendido (3-5), un parcial vasco 3-0 ha puesto, desde el 2-1, de nuevo por delante a las locales. Una ventaja que el equipo de Joaquín Rocamora ha sabido contrarrestar anotando de manera consecutiva los dos últimos goles de la primera parte para irse a vestuarios con un ilusionante 7-8 que ha desnivelado la balanza hacia el costado franjiverde. La renta podría haber sido mayor, pero también nula. Joaquín Rocamora ha solicitado tiempo muerto para diseñar la última jugada, pero el acierto no ha sido el deseado, como tampoco el del rival en el contrataque.
El paso por vestuarios ha provocado un cambio de dominador en el marcador. El Super Amara Bera Bera ha anotado un parcial 4-1 a su favor. El conjunto vasco ha incrementado su ritmo en el juego, y en cerca de siete minutos (6:44), se ha puesto dos goles arriba (11-9), su máxima renta hasta el momento, recuperando la ventaja que se había tenido con el 7-6 en el luminoso. El partido ha entrado en momento clave con las exclusiones, prácticamente consecutivas, de María Flores y Clara Gascó. El Atticgo BM Elche ha tenido que defender con cuatro jugadoras durante dos minutos y Super Amara Bera Bera ha aprovechado para anotar un parcial 2-0 que ha fijado el 14-10 en el electrónico.
El duelo sobrepasaba su tercer cuarto de hora y la remontada se convertía en el objetivo. Haber marcado tres goles en dieciocho minutos se estaba convirtiendo en una losa, más aún ante el despertar vasco que, con el minuto 19:21 en el marcador abría una brecha de cinco goles (16-11) a falta de poco más de once minutos para el final del duelo. Super Amara Bera Bera ha engrasado su maquinaria defensiva y el acierto bajo palos de sus guardametas ha crecido de manera exponencial con el transcurso del partido, dejando bajo mínimos el apartado goleador ilicitano.
Minutos clave
Joaquín Rocamora ha apostado por el juego de siete contra seis, con dos pivotes, a falta de ocho minutos, asumiendo riesgos para intentar recortar diferencias. El movimiento táctico no ha dado sus frutos y las imprecisiones visitantes, hasta doce perdidas en el segundo acto, han sido la condena franjiverde. El 16-14 a dos para el final ha sido un espejismo. Super Amara Bera Bera no ha perdonado el 17-13 y Atticgo BM Elche no ha podido corresponder. La diferencia ha vuelto a los cuatro goles (18-14) y el partido ha cogido camino hacia una derrota franjiverde que ha acabado escrita bajo el 19-14 final.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Óscar Araujo
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 16ª: Super Amara Bera Bera-Atticgo BM Elche
Fecha: Miércoles, 5 de febrero de 2025
Hora: 19:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Super Amara Bera Bera (7+12): Lucía Prades y Tamara Kostic (porteras), Elba Álvarez (1), Esther Arrojería (3), Eszter Ogonovszky (4), Marie Louis (2), Alba Menéndez, Laura Hernández, Maitane Echeverría (1), Elke Karsten, Lyndie Tchaptchet (1), Anne Erauskin, Micaela Rodrigues (1), Giuliana Gavilán, Carmen Arrojo (4) y Francisca Araujo.
Atticgo BM Elche (8+6): Nicole Morales y Marisol Carratú (porteras), Paula Agulló, Lisa Oppedal (5), Patricia Méndez, Clara Gascó, María Flores (1), Zaira Benítez (1), Carmen Prelchi (2), Paola Bernabé (2), Vanessa Rubio, Milica Ignjatović (1), Kelly Rosa, Carmen Figueiredo, Noelia Solla (2).
Árbitros: Enrique Pérez González y Luis Díaz-Flores Gómez-Calcerrada (Comité madrileño). Excluyeron a Patricia Méndez, María Flores y Clara Gascó por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla a la visitante Patricia Mández.
Árbitros: Beatriz del Valle Encuentra y Patricia del Valle Encuentra (Comité andaluz).
Delegado de mesa: Fermín Galdeano Alonso.
Cronometradores y anotadores: Iñaki López Sodupe y Jenaro Goikoetxea Galdeano.
Pabellón: José Antonio Gasca (San Sebastián) ante 300 espectadores.
Streaming: https://www.youtube.com/live/CvcLWcvy7Fw
Parciales cada cinco minutos: 2-2 / 2-4 / 3-4 / 4-5 / 7-6 / 7-8 (descanso) 9-9 / 11-10 / 14-10 / 16-11 / 16-12 / 19-14 (final).