Benidorm y el Palau d’Esports L’Illa no serán desde hoy una ciudad y un pabellón más para Danila So Delgado. La lateral izquierdo ha dado un paso más en su carrera en el mundo del balonmano femenino. Las jugadora del Atticgo BM Elche ya había debutado con las Guerreras, en la doble cita disputada en Rumanía ante el conjunto local a finales del mes de julio, ahora lo ha hecho en un partido oficial de clasificación para la EHF Euro 2024 de Hungría, Suiza y Austria; entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre del próximo año. Lituania ha sido el rival, 47-14 (27-5) el resultado.

Danila So Delgado ha disputado los últimos minutos de la primera parte, pero una exclusión le ha privado de poder terminar los treinta minutos iniciales sobre el 40×20 del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm. La aragonesa ha anotado dos goles en una reanudación en la que ha alternado banquillo y pista como cambio ofensivo, con un 50% de efectividad en el lanzamiento como firma personal de una jugadora que no se cansa de crecer con una franja verde pintada en el pecho.

Por su parte, Nicole Morales ha tenido que ver el partido desde el banquillo. La guardameta catalana ha seguido atentamente las evoluciones de España, apoyando y aconsejando a Merche Castellanos en cada tiempo muerto. El partido en Benidorm ha sido la tercera ocasión en la que la cancerbera franjiverde se ha vestido con los colores nacionales; además de haber sumado una concentración a las órdenes de Ambros Martín en San Sebastián. La oportunidad para Nicole Morales puede llegar el próximo sábado cuando las Guerreras jueguen su segundo partido de clasificación para la EHF Euro 2024 de Hungría, Suiza y Austría ante Azerbaiyán en Bakú.

Cita mundialista

España ha iniciado el camino hacia el torneo continental con Danila So Delgado y Nicole Morales a las órdenes de Ambros Martín. La presencia de ambas jugadoras en la convocatoria ya no sólo es importante para las dos por el hecho de tener minutos oficiales, sino también por la cercanía del Mundial que se disputará en Dinamarca, Noruega y Suecia. La cita asoma en el horizonte, entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, y que aragonesa y catalana entren en los planes del seleccionador lanzaroteño es un aviso a navegantes de cara a poder estar en la lista definitiva de Ambros Martín. Tanto lateral izquierdo como portera forman parte de una prelista de treinta y cinco jugadoras en donde también está incluida Clara Gascó.

Las Guerreras están incluidas en el grupo G y tienen como rivales en la ronda preliminar de la cita intercontinental a la Brasil de Kelly Rosa, Ucrania y Kazajistán. Los partidos se jugarán en Frederikshavn (Dinamarca) y pasarán a la siguiente fase los tres primeros clasificados, para cruzarse con los Países Bajos de Tessa van Zijl y Pipy Wolfs, la Argentina de Marisol Carratú, además de República Checa y Congo. Todo llegará y el futuro se escribirá, pero de momento lo que queda claro es que el presente de las Guerreras se escribe, en parte, con las letras en blanco y verde del Attico BM Elche.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */