El Atticgo BM Elche ha olvidado Buzau en Telde. El equipo franjiverde ha conseguido la victoria por 19-22 ante Rocasa Gran Canaria, en el pabellón Insular Antonio Moreno, en un partido que las ilicitanas han sentenciado en la segunda parte gracias a un parcial 2-7, y a diez minutos en los que sólo han concedido goles a su rival, que han desecho la igualdad con la que se ha desarrollado el primer acto. Decía Joaquín Rocamora en la previa del duelo que el escenario y el rival eran muy complicados. El oriolano no había ganado nunca en Gran Canaria, en las nueve temporadas y media que lleva al frente del equipo ilicitano, tanto en Liga Guerreras Iberdrola como en EHF European Cup. El triunfo de hoy, sumado al del curso pasado, hacen que el entrenador franjiverde se haya liberado de esa maldición.
La igualdad y el acierto de las porteras han sido determinantes durante el primer acto para que ninguno de los dos equipos haya conseguido distanciarse en el marcador. La máxima ventaja ha sido franjiverde, y de tan sólo dos goles (3-5) pasado el minuto doce y medio de partido (12:23), sin embargo, el conjunto canario no ha tardado en igualar la renta ilicitana, gracias a un parcial 2-0 a favor, poniendo de nuevo las tablas en el luminoso, tras un inicio en el que los goles se han sucedido en ambas porterías. La actuación bajo palos de Silvia Navarro y Marisol Carratú, con nueve y siete paradas, ha frenado el ímpetu de los ataques locales y visitantes. No obstante, un parcial 4-1 favorable, el más amplio del primer acto, ha permitido al Rocasa Gran Canaria ponerse por delante en el partido por primera vez pasado el minuto veinte de encuentro (7-6).
Empate al descanso
La ventaja ha sido mínima y rápidamente contrarrestada por el Atticgo BM Elche, para llegar a un último minuto de primera parte con empate a nueve tantos y la posibilidad para ambos equipos de marcharse a vestuarios por delante en el marcador. Joaquín Rocamora ha diseñado la jugada visitante, pidiendo tiempo muerto a cuarenta segundos para el asueto, pero Silvia Navarro ha abortado la posibilidad; Carlos Herrera, ha seguido los pasos del oriolano, pidiendo también tiempo muerto a veinte segundos para el final del primer acto, pero la gran actuación defensiva de Patricia Méndez ha cortocircuitado el ataque canario, para marcharse a vestuarios con tablas (9-9) en el electrónico.
La reanudación ha comenzado con un Atticgo BM Elche más acertado de cara al marco contrario. Kelly Rosa ha asumido galones en ataque para anotar un parcial inicial de 0-2 que ha permitido recuperar, más de veinte minutos después, la máxima renta franjiverde en el duelo (9-11) de dos tantos. La defensa ilicitana ha empezado a carburar, algo que, unido a las imprecisiones canarias, ha labrado el terreno para abrir una brecha de tres tantos (11-14), inédita hasta el momento, tras siete minutos de segunda parte. Los nervios se han apoderado del conjunto local que, encajando un parcial 4-1, han tenido que solicitar tiempo muerto porque el Atticgo BM Elche se distanciaba de cuatro goles en el marcador (12-16) del Insular Antonio Moreno.
El Atticgo BM Elche ha exprimido su buen momento y ha metido una marcha más a su juego. El parcial se ha ampliado, mientras Marisol Carratú ha seguido parando bajo palos (dos siete metros consecutivos), para alcanzar un colchón de cinco tantos (12-17) que ha premiado el buen inicio de segunda parte franjiverde. Las ilicitanas querían quitarse la espinita de la EHF European League Women en Buzau y recuperar sensaciones. Dicho y hecho. El conjunto de Joaquín Rocamora ha puesto el cerrojo en portería, encajando sólo dos goles en diez minutos, y han afinado la puntería. La mezcla, una ventaja por administrar y gestionar de seis tantos (13-19), a menos de quince minutos para el final del duelo, que ha hecho que el Rocasa Gran Canaria haya tenido que parar el partido para buscar soluciones.
Gran segunda parte
Las ilicitanas han llegado al último parcial con cinco goles de ventaja (15-20). Mucho tiempo para certificar las locales la victoria, poco tiempo para evitar las visitantes la derrota. Carlos Herrera ha apostado por hacer una defensa adelantada que evitara la circulación de balón franjiverde con facilidad. Era momento de mantener la cabeza fría y echar mano de la experiencia. Carmen Prelchi ha contrarrestado que el acierto canario de cara a portería, cuatro goles en cinco posesiones, diera alas a las locales. Marisol Carratú ha confirmado su gran partido con su decimotercera parada (41% de acierto) y Joaquín Rocamora ha dado las últimas indicaciones a poco más de un minuto (28:55) para el final del partido. Una mezcla que ha permitido sumar el ter triunfo consecutivo en Liga Guerreras Iberdrola por 19-22 para confirmar que este grupo siempre da la cara y meterse en puestos de playoff por el título, en octava posición.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: BM Remudas
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 13ª: Rocasa Gran Canaria-Atticgo BM Elche
Fecha: Miércoles, 15 de enero de 2025
Hora: 20:30 horas (peninsular)
FICHA TÉCNICA |
Rocasa Gran Canaria (9+10): Silvia Navarro y Lourdes Guerra (porteras), Melania Falcón, Linnea Sundholm (2), Almudena Rodríguez (4), Martina Lang (3), Larissa Nascimento (2), Rebeca López, Jhennifer Lopes (2), María Cobo (1), Yassira Ramírez (1), Ana Medina, Eider Poles (3), Suhana Bayonas (1).
Atticgo BM Elche (9+13): Marisol Carratú y Nicole Morales (porteras), Paula Agulló, Lisa Oppedal (2), Patricia Méndez (3), Clara Gascó (2), María Flores (1), Zaira Benítez (1), Esther Martín-Buro (1), Carmen Prelchi (3), Paola Bernabé (3), Vanessa Rubio, Kelly Rosa (5), Carmen Figueiredo (1).
Árbitros: José Alberto Romero Cruz y Enrique Javier Romero Cruz (Comité andaluz). Excluyeron a María Cobo y Eider Poles por parte del Rocasa Gran Canaria y a María Flores (2), Zaira Benítez, Paola Bernabé y Carmen Figueiredo por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla a la visitante Paola Bernabé.
Delegado de mesa: Víctor Manuel Martín Mesa
Cronometradores y anotadores: Laura Santana Hernández y Rayco García Galván
Pabellón: Insular Antonio Moreno (Telde) ante 300 espectadores.
Televisión: https://www.youtube.com/watch?v=eSYWdOfAxBs
Parciales cada cinco minutos: 1-2 / 3-4 / 5-5 / 6-6 / 8-8 / 9-9 (descanso) 10-12 / 12-16 / 13-18 / 14-19 / 15-20 / 19-22 (final).