El Atticgo BM Elche deberá ganar el próximo sábado para dar la vuelta a la final del playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo franjiverde ha perdido 30-26 frente al Super Amara Bera Bera en un encuentro en el que el conjunto ilicitano ha pagado cara su falta de definición en momentos clave del partido, a pesar de marcharse al descanso con una ventaja de dos goles en el marcador del pabellón José Antonio Gasca de San Sebastián. El Atticgo BM Elche deberá sumar el triunfo, dentro de los sesenta minutos de tiempo reglamentario, para forzar la prórroga de dos partes de cinco minutos, que también deberá ganar, si quiere ser campeón.

El equipo franjiverde ha sabido aferrarse al partido, durante la primera parte, para sufrir en los momentos en los que ha debido contracorriente y disfrutar cuando ha tenido el marcador a favor. Las ilicitanas han construido su ventaja tras un inicio en el que la falta de puntería ha impedido al conjunto franjiverde cosechar un marcador más positivo para sus intereses. Tessa Van Zijl ha asumido la faceta anotadora, marcando los tres primeros goles visitantes, ante los intentos fallidos de Danila So Delgado. Sin embargo, Super Amara Bera Bera ha hecho gala de su saber estar para abrir la primera distancia del partido. El conjunto vasco ha aprovechado un parcial 4-1 para distanciarse de dos goles en el marcador.

Primera parte pareja

El conjunto de Joaquín Rocamora, como ya sucediera en el partido de vuelta de la fase regular, ha sabido reaccionar en una primera parte de intercambio de alternativas en donde las defensas y la precipitación han evitado un mayor número de tantos. El papel de Nicole Morales también ha sido determinante, con siete paradas de la catalana y un 39% de efectividad bajo palos. Las ilicitanas han respondido devolviendo el parcial, con un 1-4 que les ha vuelto a poner por delante en el partido pasado el minuto veintiuno. La igualdad ha empezado a zozobrar y los entrenadores, han usado sus primeros tiempos muertos en los tres últimos minutos del primer acto.

Imanol Álvarez ha sido el primero, para evitar una desventaja de tres tantos de su equipo; Joaquín Rocamora, a poco más de un minuto para el descanso, para intentar conseguirlo. A pesar del empuje franjiverde, el Atticgo BM Elche se ha tenido que conformar con una renta de dos tantos al descanso. Sin embargo, la reanudación no ha sido sencilla para el Atticgo BM Elche. El equipo franjiverde ha acumulado tres fallos en las tres primeras posesiones, sumados a los dos aciertos en las tres acciones iniciales visitantes que han llevado el partido al empate (13-13) a los cinco minutos de segundo acto.

Sin acierto

Paola Bernabé ha dado oxígeno a las franjiverde, marcando el primer gol ilicitano de la segunda parte tras más de siete minutos. Todo un lastre para las visitantes. El Atticgo BM Elche nos e ha encontrado cómodo en una reanudación en la que Super Amara Bera Bera ha sometido a base de goles a las franjiverde. Las diferencias han empezado a escribirse en el luminoso con una Mariane Fernandes que ha sido una pesadilla para la defensa visitante. Tessa Van Zijl ha asumido la responsabilidad ante la falta de acierto (11 goles), pero hoy no ha sido el día (30-26). La acción, reacción de las vascas ante los goles ilicitanos ha impedido obrar el milagro y el Esperanza Lag decidirá el campeón 2023/2024 el próximo sábado.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Óscar Araújo-Super Amara Bera Bera

 

Temporada 2023/2024 | Liga Guerreras Iberdrola

Final (1): Super Amara Bera Bera-Atticgo BM Elche

Fecha: Miércoles, 29 de mayo de 2024

Hora: 19:30 horas

FICHA TÉCNICA |

Super Amara Bera Bera (11+19): Maddi Aalla y Alice Diva en portería, Esther Arrojería (7), Mariane Fernandes (8), Emma Boada (1), Alba Menéndez (1), Laura Hernández (1), Malena Cavo, Maitane Etxeberría (1), Elke Karsten (1), Lyndie Tchaptchet (4), June Loidi, Anne Erauskin (4), Lydia Blanco (1), Giulana Gavilán (1) Carmen Arroyo.    

Atticgo BM Elche (13+13): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova, Paula Agulló, Tessa Van Zilj (11), Lisa Oppedal (2), Patricia Méndez, Nuria Andreu, Danila So Delgado (3), María Flores, Zaira Benítez (1), María Carrillo, Pipy Wolfs (3), Paola Bernabé (2), Alexandra do Nascimento (1), Kelly Rosa (3).

Árbitros: Yon Bustamante López y Javier Álvarez Mata (Comités navarro y vasco). Excluyeron a Alba Menéndez y Laura Hernández por parte del Super Amara Bera Bera y a Danila So Delgado, María Flores, Zaira Benítez y Paola Bernabé por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla a las locales Guiliana Gavilán y a las visitantes Pipy Wolfs, además de a los entrenadores Imanol Álvarez y Joaquín Rocamora.

Delegado de mesa: Ramón Fernández Baranda

Cronometradores/anotadores: Jenaro Goikoetxea Galdeano y Juan Carlos Gutiérrez Casado

Pabellón: Polideportivo Municipal José Antonio Gasca (San Sebastián) ante 1.600 espectadores.

Parciales cada cinco minutos: 2-2 / 5-4 / 6-5 / 8-7 / 10-11 / 11-13 (descanso) / 13-13 / 16-15 / 21-18 / 26-21 / 29-25 / 30-2 (final).

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */