El Atticgo BM Elche vivirá el próximo sábado, desde las 19:00 horas en el pabellón Esperanza Lag, su primera final de la temporada. El equipo de Joaquín Rocamora deberá ganar para remontar el 27-26 con el que se ha saldado su visita al Madeira Andebol SAD, en Funchal, para poder estar en los cuartos de final de la EHF European Cup. El equipo franjiverde ha dominado durante la práctica totalidad del encuentro, pero una mejor versión de su rival en los últimos seis minutos ha hecho que las ilicitanas se tengan que volver de su viaje a Portugal con un gol en contra en la eliminatoria.
El partido no ha tardado en sonreír a los intereses del Atticgo BM Elche. El equipo franjiverde ha abierto brecha en el marcador gracias a su efectividad en el lanzamiento. Las ilicitanas han aprovechado sus seis goles, en siete posesiones, para situarse con tres tantos de ventaja (3-6) ante el conjunto luso. El conjunto de Joaquín Rocamora no ha dejado de percutir sobre la portería de Isabel Góis y, fruto de su insistencia, se ha alcanzado la mayor renta del partido, cinco goles arriba (4-9), que se ha repetido con el 5-10 favorable para el Atticgo BM Elche.
Ventaja desaprovechada
Sin embargo, un parcial 5-0 en contra, tras el tiempo muerto solicitado por Antonio Florindo, entrenador local, ha hecho que el partido haya quedado empatado a diez tantos. A partir de entonces, el Atticgo BM Elche ha ido fluctuando en el luminoso, pero sin volver a abrir una brecha tan importante como la primera que ha tenido. Un parcial 0-3 en los últimos minutos del primer periodo ha llevado la ventaja hasta los tres goles, pero una pérdida de balón en la última acción del primer acto ha dejado la ventaja momentánea en dos goles (14-16) para poner rumbo al descanso.
El paso por vestuarios ha igualado las fuerzas y el Madeira Andebol SAD ha metido una marcha más al partido, espoleado por su afición. Aún así, el Atticgo BM Elche ha seguido mandando en el marcador, aunque su ventaja ha ido menguando. Las diferencias en el marcador se han anulado y el encuentro ha entrado en una fase de intercambio de goles, con el empate en el marcador (18-18), que se ha ido extendiendo durante gran parte del segundo periodo. Todo, hasta que el conjunto portugués, tras remar contracorriente y aprovechar sus oportunidades, se ha adelantado en la eliminatoria (23-22) a falta de poco más de seis minutos para el final.
Joaquín Rocamora ha reaccionado rápidamente y ha solicitado un tiempo muerto para frenar la remontada portuguesa. La diferencia se ha abierto hasta los dos goles de desventaja (25-23), situación asumible teniendo en cuenta el partido de vuelta que se disputará el próximo fin de semana. El Atticgo BM Elche ha trabajado los últimos instantes del encuentro para, dentro de lo malo, llevarse una desventaja menor a Elche. El último gol de Patri Méndez, desde los siete metros, ha dejado la diferencia en un tanto (27-26) y será el pabellón Esperanza Lag el que dicte sentencia dentro de siete días.
Análisis del partido
Joaquín Rocamora, entrenador del Atticgo BM Elche, ha hecho balance, tras el partido, del primer acto de la eliminatoria y ha destacado el sabor “agridulce” que ha quedado tras la derrota. “Hemos dominado hasta seis minutos para el final del partido, hemos iniciado muy bien el partido, teniendo cinco goles de ventaja, pero los recursos del rival, y el apoyo de su gente, ha hecho que se hayan metido en el partido. Además, ha aparecido su portera y hemos empezado a agarrotarnos un poco. Aún así, sólo tenemos que ganar en Elche para estar en la siguiente ronda y vamos a estar con nuestra familia en el Esperanza Lag”.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Nelson Martins / Madeira Andebol SAD
Temporada 2023/2024 | EHF European Cup
Octavos de final (ida): Madeira Andebol SAD-Atticgo BM Elche
Fecha: Sábado, 13 de enero de 2024
Hora: 18:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Madeira Andebol SAD (14+13): Isabel Góis, Mina Mandic y Carlota Santos en portería, Helen Nascimento Henrique (1), Giovana Moniz (3), Beatriz Barros, Emiliana Potre (1), Nicole Damascena, Maria Duarte (3), Ivana Mitrovic (5), Patrícia Rodrigues (5), Neide Duarte (4), Marilene Souza, Sheila Langa (4), Madalena Pinto Maia, Rissia Inoani Cruz Oliveira (3).
Atticgo BM Elche (16+10): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova, Tessa Van Zilj (4), Lisa Oppedal (1), Celia Guilabert, Patricia Méndez (2), Nuria Andreu (1), Danila So Delgado (7), Clara Gascó (1), María Flores, Zaira Benítez (2), Pipy Wolfs (3), Paola Bernabé (1), Alexandra do Nascimento (4), Kelly Rosa.
Árbitros: Michal Fabryczny y Jakub Rawicki (Polonia). Excluyeron a Maria Duarte (2) y Rissia Inoani Cruz Oliveira (2); por parte del Madeira Andebol SAD; y Lisa Oppedal, danila So Delgado y María Flores; por parte del Atticgo BM Elche. Amonestó con tarjeta a amarilla a Giovana Moniz y Antonio Florido, del conjunto local.
Delegado de mesa: Maria Rawicki (Hungría).
Pabellón: Pavilhão do Funchal (Funchal) ante 400 espectadores.
Parciales cada cinco minutos: 2-4 / 4-7 / 6-10 / 10-12 / 13-13 / 14-16 (descanso) / 17-18 / 19-19 / 19-20 / 21-22 / 23-23 / 27-26 (final).