El Atticgo BM Elche de Joaquín Rocamora está de moda. El parón de la Liga Guerreras Iberdrola repartirá por el mundo balonmanístico femenino a siete jugadoras del equipo franjiverde, junto con su entrenador. Joaquín Rocamora asume las riendas de las Guerreras Junior. El entrenador oriolano se pondrá al frente del combinado nacional del 8 al 16 de octubre para disputar tres partidos ante el conjunto ilicitano por partida doble, el 13 y el 15 de este mes, y contra el BM Morvedre entre ambas citas. Los tres partidos se disputarán en el pabellón Esperanza Lag y tendrá a María Carrillo y Paula Agulló como protagonistas.
La representación franjiverde con las Guerreras no se limita a la categoría junior. Los dos escalafones inmediatamente superior e inferior también estarán pintados con color ilicitano. Nicole Morales y Danila So Delgado se estrenarán con las Guerreras en partido oficial. La portera y la lateral izquierdo se medirán el 11 de octubre en Benidorm a Lituania y viajarán a Azerbaiyán para jugar en Bakú contra el país anfitrión el 14 de octubre. Las citas serán las primeras para clasificar a España para el Europeo 2024 de Hungría, Suiza y Austria.
Por su parte, Udane Bernabé ha sido citada por las Guerreras Juveniles para concentrase en Jaén del 9 al 15 de octubre y disputar dos partidos amistosos contra Polonia el 13 y el 14 del mismo mes. La guardameta torrevejense es campeona del EHF Championship y, como Paula Agulló y María Carrillo (además de Joaquín Rocamora y el doctor David Díez), también campeonas del trofeo que ha dado billete a España para disputar partidos en la élite del balonmano femenino de la categoría; ha disfrutado de un verano en el que los éxitos internacionales le han consolidado en el conjunto nacional que dirige la ex franjiverde Cristina Cabeza.
Países extranjeros
El Atticgo BM Elche también tendrá representación en las dos principales potencias del balonmano sudamericano. Argentina y Brasil contarán con Marisol Carratú y Kelly Rosa. La portera ha sido citada por la selección albiceleste para jugar dos encuentros preparatorios para los Juegos Panamericanos 2023, que se disputará en Chile del 24 al 29 de octubre para los que también ha sido citada, ante Polonia el 12 y el 14 de octubre en el país europeo. El combinado argentino se concentrará del 9 al 16 de octubre. Por su parte, la lateral izquierdo también se concentrará con Brasil para preparar la cita internacional del 8 al 15 de octubre en Portugal por la selección carioca.
Tampoco se debe olvidar que, aunque están pendientes de lista definitiva y su convocatoria no está fijada para el parón de octubre, Nicole Morales, Danila So Delgado y Clara Gascó (por España); y Tessa Van Zijl y Pipy Wolfs (por Países Bajos) han sido incluidas en la prelista de treinta y cinco jugadoras, de ambos países, que tienen oportunidad de disputar el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia que se celebrará del 29 de noviembre al 17 de diciembre. Cabe destacar que, en el caso de las dos jugadoras neerlandesas, ambas también estuvieron incluidas en una preselección para jugar las dos primeras citas clasificatorias para el Europeo 2024 pero se quedaron fuera de la convocatoria final para jugar contra Portugal (12 de octubre) y Finlandia (14 de octubre).
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche