El Atticgo BM Elche está de dulce. El equipo de Joaquín Rocamora ha sumado ante Conservas Orbe Rubensa BM Porriño su segunda victoria de la temporada en dos partidos y, más allá del amplio marcador (23-32), las ilicitanas han vuelto a transmitir sensaciones de equipo que sabe lo que quiere en cada momento del partido y que, además y más importante, lo refleja sobre la pista. Las ilicitanas han tomado el timón del partido desde el minuto 3:59 de encuentro u no lo han soltado. El 2-3 de Paola Bernabé ha dado la primera ventaja del partido y el punto necesario para empezar a construir la victoria.
Las franjiverde han ido construyendo de manera exponencial y gradual su ventaja en el luminoso del Pavillón Municipal de Porriño, tras una primera parte de intercambio de goles en la que las ventajas de las ilicitanas no han superado los dos tantos de renta. Sin embargo, un parcial 0-3 en los últimos cinco minutos del primer acto ha permitido abrir brecha en un momento clave del encuentro. El conjunto de Joaquín Rocamora se ha marchado a vestuarios con un colchón trabajado de 11-15 que, a tenor de lo visto sobre el 40×20, no evidencia la igualdad de los primeros treinta minutos, pero demuestra que este Atticgo BM Elche está tan metido en el partido como para romperlo con muy poco y volver a ganar un encuentro superando la treintena de goles.
Segunda parte
El Atticgo BM Elche ha metido una marcha más y ha pisado el acelerador en la segunda parte con un apabullante ritmo de juego. Sin prisa pero sin pausa, con ritmo constante y sabiendo manejar los tiempos del partido ante el empuje rival que intentaba recortar distancias; ha encontrado un caudal anotar en Kelly Rosa. La brasileña ha anotado ocho dianas de diez lanzamientos, en el global del partido; siendo un quebradero de cabeza para la defensa gallega, con media docena de tantos desde los seis metros. Danila So Delgado (5) y Pipy Wolfs (4) han aportado, junto con la jugadora carioca, el mayor volumen de goles de un equipo que ha repartido la estadística entre todas sus jugadoras, menos María Flores.
Además, Nicole Morales ha vuelto a ser providencial bajo palos. La portera ha empezado desde el banquillo el encuentro, pero ha sumado diez paradas, acumulando un 40% de efectividad; que mejora los números ante Costa del Sol Málaga en donde la catalana, a pesar de realizar más intervenciones (14) tuvo una incidencia menor (29’79%). La suma de ingredientes ha hecho que, apoyadas en una gran defensa, el equipo haya podido crecer en ataque para llegar a alcanzar con el 17-26 por primera vez, a diez minutos para el final del partido, una renta de nueve goles que a la postre ha sido definitiva y que ha construido un triunfo coral.
La victoria permite al Atticgo BM Elche marcharse al parón de la Liga Guerreras Iberdrola, por la concentración de las Guerreras y la disputa de la Supercopa Ibérica, con pleno de victorias en su casillero. Dos triunfos que hacen que, junto con Caja Rural Aula Valladolid, y a expensas de lo que suceda en el partido aplazado entre Elda Prestigio y Super Amara Bera Bera; las franjiverde lideren de manera conjunta la clasificación. El equipo franjiverde pernoctará esta noche en tierras gallegas y mañana volverá a Elche. Las ilicitanas llevarán a cabo una sesión de entrenamiento, físico más pista, por la tarde.
Análisis de entrenadores
Joaquín Rocamora ha premiado tras el partido el trabajo de sus jugadoras y ha hecho hincapié en que “hay que felicitar a las chicas por el partido que han hecho” y ha añadido que “el equipo ha estado realmente bien y ha sido capaz de superar un inicio complejo contra un equipo que ha jugado muy bien y que nos ha planteado situaciones que nos han hecho daño. Hemos ido entrando poco a poco en el ritmo del encuentro que queríamos y hemos consolidado el sistema defensivo que pretendíamos. A partir de ahí, con el fondo de armario, hemos cogido ventaja. Hemos sido muy superiores en la segunda parte, probablemente por tema físico, pero hay que felicitar al grupo porque ha sido una victoria coral”.
Ismael Martínez, entrenador del Conservas Orbe Rubensa BM Porriño, ha destacado que el partido “ha estado muy igualado en la primera parte. Hemos hecho méritos para estar cerca de la victoria, pero en la segunda parte no nos ha dado el aire ni las rotaciones. El Atticgo BM Elche no ha bajado el ritmo y no hemos sido capaces de defender en situaciones conocidas y que sabíamos. Hemos llegado tarde a las ayudas y la diferencia la marca el resultado. Han sido muy superiores en todas las fases del juego, pero nos quedamos con la imagen de la primera parte; que ha sido positiva para nosotras”.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Xoel Gil – Conservas Orbe Rubensa BM Porriño
Temporada 2023/2024 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 2ª: Conservas Orbe Rubensa BM Porriño-Atticgo BM Elche
Fecha: Miércoles, 6 de septiembre de 2023
Hora: 20:30 horas
FICHA TÉCNICA |
Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (11+12): Ayelen Rosalez y Ana Belén Palomino en portería, Carolina Bono (3), Alicia Campo, Malena Vallés (4), Inés Hernández, Aitana Santomé (2), Lucía Álvarez, Aroa Fernández (3), Maider Barros (3), Sarai Sanmartín (2), Paulina Buforn (5), Carmen Prelchi (1), Marta Groba, Marta Martínez, Lucía Castiñeira.
Atticgo BM Elche (15+17): Marisol Carratú y Nicole Morales en portería, Katia Zhukova (1), Tessa Van Zilj (3), Lisa Oppedal (1), Celia Guilabert (1), Patricia Méndez (1), Nuria Andreu (3), Danila So Delgado (5), Clara Gascó (2), María Flores, Zaira Benítez (1), Pipy Wolfs (4), Paola Bernabé (1), Alexandra do Nascimento (1), Kelly Rosa (8).
Árbitros: Pablo San Emeterio y Javier Ariño (Comité Cántabro)
Pabellón: Pavillón Municipal (Porriño) ante 200 espectadores.
Parciales cada cinco minutos: 2-3 / 4-5 / 6-7 / 9-10 / 11-12 / 11-15 (descanso) / 13-17 / 15-21 / 16-24 / 17-25 / 20-27 / 23-32 (final)