El Atticgo BM Elche ha perdido 23-22 en su visita al CBF Elda Prestigio en el pabellón Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez El equipo franjiverde ha quedado eliminado, por segunda temporada consecutiva y ante el mismo rival en el mismo escenario, de la fase final de la Copa de la Reina que se disputará dentro de unos meses en San Sebastián. Las ilicitanas han acusado una mala primera parte, en donde sólo han anotado siete goles y han llegado a acumular una máxima desventaja de siete tantos (13-6), que ha sido irreconducible en la reanudación, a pesar del empuje de las jugadoras de Alberto Zabalegui, que nunca han dejado de creer.
El partido ha comenzado con intercambio de goles, pero con un Atticgo BM Elche que tras su gol inicial que originaba el empate (1-1) no encontraba su sitio sobre el 40×20 de Elda. Las ilicitanas han encajado un parcial 3-0, sin efectividad en cinco ataques consecutivos, que ha puesto el partido en contra (4-1) al borde del minuto siete (6:40) de encuentro. Alberto Zabalegui ha empezado a mover banquillo, para dar forma a su primera rotación, pero el marcador se recrudecía un poco más (5-1), con una desventaja de cuatri tantos que ha obligado al navarro a parar el partido (8:33) en busca de soluciones al mal inicio ilicitano.
Mala primera parte
Tocaba reacción. Carmen Figueiredo la iniciaba (5-2) con su primer lanzamiento a portería. La portuguesa entraba en pista, junto con Noelia Solla, para intentar cambiar el guion. Lisa Oppedal continuaba la misión (5-3) y el Atticgo BM Elche cogía un poco de oxígeno en el luminoso. El problema llegaba cuando CBF Elda Prestigio pisaba acelerador y recuperaba su renta (7-3). No quedaba otra que seguir remando contracorriente, pero la puntería se le apagaba a las jugadoras de Alberto Zabalegui.
La madera seguía cebándose con el ataque franjiverde, pero las ilicitanas se aferraban al partido con dos nuevos goles de Zaira Benítez y Vanessa Rubio (8-5), que maquillaban la máxima diferencia local, hasta el momento (8-3) en el encuentro. Zabalegui apostaba por jugar de siete para reconducir el marcador (10-5) y seguir dentro de partido. Restaban poco más de cinco minutos (24:17) para poner rumbo a vestuarios y el Atticgo BM Elche se ponía seis goles (11-5) abajo. Un parcial y mucho trabajo por delante. Al menos, la máxima desventaja (13-6) se ha reducido y el equipo se ha marchado a la pausa (13-7) con deberes pendientes.
La reanudación ha dejado paso a un Atticgo BM Elche voluntarioso con una gran Paola Bernabé. La central torrevejense ha sostenido a las franjiverdes con cuatro goles que, a pesar de no permitir reducir diferencias (ancladas en los cinco/seis goles), si ha hecho que las ilicitanas no perdieran el pulso al duelo. Carmen Figueiredo ha premiado el tesón visitante y el Atticgo BM Elche se ha colocado a cuatro goles (16-12) de su rival. Nicole Morales ha mejorado su rendimiento, cuatro paradas en catorce minutos (13:52), y las jugadoras de Zabalegui empezaban a carburar en busca de la épica.
Sin embargo, la distancia era muy grande. Los aciertos locales castigaban doble (18-13), y las visitantes estaban obligadas a rozar la perfección. El Atticgo BM Elche luchaba contrarreloj. El partido entraba en sus últimos diez minutos (19-15) y las ilicitanas no eran capaces de reducir la diferencia psicológica de os cuatro tantos. Nicole Morales sostenía a las suyas y tanta insistencia debía tener premio (19-16) para forzar un desenlace de partido más ajustado. Carmen Figueiredo ponía el 0-3 en el luminoso y el Atticgo BM Elche obligaba al banquillo local a parar el partido (19-17) a falta de menos de ocho minutos (22:47) para el final.
Reacción sin premio
El partido y la eliminatoria se consumían, pero el equipo franjiverde se agarraba a sus clavos ardiendo. Cinco minutos y tres goles por igualar (21-18). Sin embargo, en el peor momento el balonmano castiga si no estás centrado, más aún cuando tienes que remar tanto para llegar a la orilla. Parcial 2-0 y de nuevo, vuelta a empezar (22-18). Nada estaba perdido. Las ilicitanas se ponían a un gol (22-21) a dos minutos para el final (27:57) y los gritos de ‘¡Sí se puede!’ de la afición franjiverde retumbaban en el pabellón. Última jugada (23-22). Figueiredo se la jugaba con tiempo parado, pero la pelota no ha querido entrar. Se intentó, pero no se pudo.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicen Muñoz
Temporada 2025/2026 | Copa de la Reina
Segunda fase: CBF Elda Prestigio-Atticgo BM Elche
Fecha: Miércoles, 4 de febrero de 2026
Hora: 20:00 horas
FICHA TÉCNICA |
CBF Elda Prestigio (13+10): Meriem Ezbida y Virginia Fernández (porteras), Lucía García (1), Graci Duque (3), Lora Sarandeva, Sol Azcune, Agda Rafaela (5), Luna Villaescusa, Malena Valles (8), Emi Heilmann (1), Júlia Terrado (2), Elena Cuadrado, Maddi Bengoetxea, Claudia Martínez, Paula Lluch (3).
Atticgo BM Elche (7+15): Nicole Morales y Udane Bernabé (porteras), Jimena Laguna (1), Paula Agulló, Lisa Oppedal (1), Patricia Méndez (1), Azul Spinelli, Lucía Calleja, Clara Gascó, Zaira Benítez (4), Paola Bernabé (5), Vanessa Rubio (2), Lidia Trinidad Bomabá, Rosa Armenteros, Carmen Figueiredo (8), Noelia Solla.
Árbitros: Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil (Comité valenciano y aragonés). Excluyeron a Sol Azcune por parte del CBF Elda Prestigio y a Carmen Figueiredo (2) por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjetas amarillas a Fernando Latorre, ayudante de entrenador local, y Manu Ferrer, entrenador de porteras visitante.
Cronometradoras y anotadoras: Irene Sentana Gadea y Andrea Badía Rius.
Pabellón: Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez (Elda) ante 500 espectadores.
Televisión: Canal de YouTube del CBF Elda Prestigio
Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=her8FWIOOZw
Parciales cada cinco minutos: 2-1 / 5-2 / 7-3 / 9-5 / 11-6 / 13-7 (descanso) 14-9 / 16-12 / 17-13 / 19-15 / 21-18 / 23-22 (final).



