El 2 de enero de cualquier año no es una fecha cualquiera en la historia moderna del CBM Elche. Tal día como hoy, en 2016, Joaquín Rocamora empezaba a dibujar su vida en blanco y verde al frente del primer equipo sénior femenino del club ilicitano. El entrenador oriolano cumple diez años al frente de un proyecto que ha pasado de pelear por evitar el descenso a ganar títulos europeos, con el único secreto del trabajo cómo fórmula del éxito.
La historia de Rocamora y el CBM Elche se escribe con letras de oro. Jueves, 2 de enero de 2016. El equipo sénior femenino del CMB Elche, por aquel entonces CBM Elche Mustang, atraviesa una crisis de resultados que le ha llevado a acumular, tras diez partidos disputados, ocho derrotas, siete de ellas de manera consecutiva. El equipo dirigido por José Ignacio Prades no encuentra su lugar y es décimo en la clasificación.
La competición para en noviembre y el equipo ilicitano coquetea de forma peligrosa con la zona de descenso, tras haber sido quinto el curso anterior. La directiva encabezada por Juan Antonio Asencio ‘Maier’, toma la decisión de cesar en el cargo al entrenador petrerino y el presidente asegura en comparecencia pública que “se tenían que tomar medidas”. El club tiene un plan con nombre y apellido, Joaquín Rocamora.
Primer reto conseguido
El oriolano aterriza en el primer equipo femenino para intentar reconducir una situación, en palabras de ‘Maier’, “insostenible”. Rocamora conoce la casa. El técnico dirige en categorías inferiores desde septiembre de 2011, tras haber llegado a Carrús procedente del BMF Monóvar Urbacasas, del que fue segundo entrenador en División de Honor durante el transcurso de la temporada 2010/2011.
Durante cinco campañas ha acumulado, con el paréntesis de la temporada 2014/2015 en donde salió del CBM Elche, experiencia en los equipos Juvenil B (2011/2012), Juvenil A (2012/2013), Cadete A (2013/2014) y Juvenil A (2015/2016); en donde ya ha coincidido con jugadoras que forman parte de la primera plantilla, o incluso algunas que la construirán de forma progresiva durante los próximos años como piezas clave.
El reto es mayúsculo para un profesor itinerante de la asignatura de Religión, en colegios de la provincia de Alicante y alrededores. La oportunidad de construir un camino con el balonmano como faro. Rocamora no la desaprovecha. La segunda parte de la temporada 2015/2016 no es sencilla, pero se salva de forma sobrada ganando los partidos clave. El debut del oriolano se escribe con sabor a victoria, una semana después de asumir las riendas del grupo de jugadoras.
El CBM Elche Mustang se impone por 26-31 en tierras catalanas al KH-7 BM Granollers para iniciar su despegue en la clasificación de la máxima categoría nacional femenina. Los dieciocho puntos sumados a final de curso dan la permanencia y la continuidad a Rocamora al frente del conjunto franjiverde para escribir la historia más brillante, dentro de los más de sesenta años de vida, de la entidad ilicitana.
Diez años después, el oriolano ha dirigido al equipo sénior femenino del CBM Elche en 330 partidos repartidos e Liga Guerreras Iberdrola, Copa de la Reina, EHF European League Women, EHF European Cup, Supercopa de España y Supercopa Ibérica sumando 183 victorias y 24 empates, con 123 derrotas en su casillero particular. Unos datos que indican que, con Rocamora, el equipo ha ganado más de la mitad de sus partidos.
Cambio a la historia
Joaquín Rocamora es el entrenador que ha cambiado la historia del equipo sénior femenino del CBM Elche. El oriolano ha abierto las vitrinas del club para colocar una Copa de la Reina, una Supercopa de España, un título de fase regular de Liga Guerreras Iberdrola y una EHF European Cup. Títulos que reflejan el afán de superación y la evolución constante marcada por el trabajo que rodea al equipo.
Además, el equipo ilicitano ha sido con Rocamora subcampeón de fase regular de Liga Guerreras Iberdrola, Copa de la Reina y Supercopa Ibérica, junto con tres subcampeonatos de playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola, sin olvidar de una histórica clasificación para disputar la fase de grupos de la EHF European League Women. Un palmarés que recuerda que aquel jueves, 2 de enero de 2016, fue el día en el que cambió la historia del CBM Elche.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Antonio Amorós-Diario Información



