Diecisiete años, once meses y un día. Toda una vida en términos deportivos. Casi dos décadas separan dos finales. Izmir 2007 y Podgorica 2025. Turquía y Montenegro, 19 de agosto de 2007 y 20 de julio de 2025. Dos ciudades, dos Campeonatos de Europa y dos protagonistas en clave CBM Elche que han quedado grabadas en el exitoso curriculum del balonmano de base femenino español. Udane Bernabé (03/05/ 2006) ha cogido en Montenegro el testigo de Anna Vicente (11/08/1989). Dieciséis años, ocho meses y veintidós días separan en el tiempo a ambas jugadoras. La torrevejense tenía un año, tres meses y dieciséis días cuando las júnior de Anna Vicente sumaban la plata en Turquía. Dos medallas que, quizás no saben a premio en el momento exacto en el que se logran el trabajo de un equipo, pero que, con el paso del tiempo, van recogiendo con su poso la importancia y el valor de haberla conseguido.
El CBM Elche puede presumir de haber tenido protagonismo en dos fechas tan importantes para el balonmano de base español en categoría júnior. Anna Vicente fue la primera en lograrla siendo jugadora del BM Elche Mustang. Aquella final se perdió contra Dinamarca por 29-19 pero una derrota nunca podrá eclipsar todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que hay detrás de un resultado. “Fue muy bonito. Estas competiciones sacan lo mejor de ti y dejan un gran recuerdo. El torneo, el pabellón, las compañeras” recuerda Anna Vicente para el gabinete de Prensa del CBM Elche. “Cuando pasan los años, la medalla significa que todo el trabajo duro que has hecho durante tanto tiempo tiene recompensa. Los años de esfuerzo y entrenamientos se ven reflejados en ella. Muchos recuerdos se van, pero, cuando la miras piensas… me lo curré”.
Satisfacción
El sentimiento de superación es el mismo que embarga a Udane Bernabé cuando observa su presea. La actual jugadora del Atticgo BM Elche siente “orgullo, tanto a nivel personal como grupal” y añade que “compartir el momento con todas mis compañeras ha sido algo muy bonito, una satisfacción por todo el trabajo que llevamos acumulado”. La portera torrevejense ha asegurado que conseguir el subcampeonato europeo “significa una satisfacción personal, porque refleja el trabajo que hacemos durante todo el año en Club y Selección, y que se ve reflejado en el campeonato. Es algo de todas. Hemos sido capaces de adaptarnos en cualquier partido y estamos muy contentas” ha asegurado la jugadora franjiverde, tras alzarse con la plata al caer por 27-34 contra Alemania.
El CBM Elche ha unido las trayectorias en pasado y presente de Anna Vicente y Udane Bernabé Dos equipos sénior femeninos amparados por las marcas Mustang y Atticgo muy diferentes en el tiempo, luchando por objetivos muy distintos, pero con un mismo denominador común, la garra ilicitana extrapolada al ámbito internacional con el pundonor español. “El CBM Elche es mi Club, donde he crecido. Representa un orgullo. Supongo que también para el CBM Elche es importante tener jugadoras que representen y lleven el nombre de Elche a Europa y el Mundo. Es un orgullo por ambas partes” explica Anna Vicente. “Es una ilusión ganar la medalla representando al CBM Elche. Estás todo un año trabajando en el Club, intentando mejorar a nivel personal y técnico táctico en la pista. Es un orgullo poder llevar el nombre del club con una medalla en la Selección” describe Udane Bernabé.
Otros protagonistas
La medalla de plata lograda por las Guerreras Júnior en Podgorica el pasado 20 de julio también tiene como protagonista a Joaquín Rocamora. El técnico oriolano ha recogido el testigo de Sagrario Santana, entrenadora en 2007 del primer grupo subcampeón continental en edad júnior. El buen hacer del responsable del banquillo del Atticgo BM Elche ha sido clave en el devenir del grupo que ha dirigido. No se puede olvidar la inestimable implicación del médico ilicitano y franjiverde, David Díez, así como de Lidia Trinidad Bomabá, jugadora recientemente fichada por el CBM Elche. Cabe recordar que otro entrenador marca de la casa CBM Elche como José Francisco Aldeguer logró en 2002 la medalla de bronce con el combinado junior, tras imponerse en la final de consolación a Holanda por 27-19, sumando la primera presea en dicha categoría para el balonmano femenino español. Aquel equipo contaba con la portera canterana Adelina Cámara, además de Laren Villa, que posteriormente formó parte del conjunto ilicitano.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche