El CBM Elche está de enhorabuena. Udane Bernabé, portera del Atticgo BM Elche, se ha proclamado campeona del Mundo con las Guerreras Juveniles en Chuzhou (China) tras imponerse el equipo nacional por 22-23 a Dinamarca en la final del IHF World Championship U-18 celebrado en tierras asiáticas. La guardameta torrevejense ha hecho bueno el dicho de que no hay dos sin tres y, tras conseguir la medalla de oro en el EHF Championship de Azerbaiyán, ganando 28-20 a Eslovenia en Bakú, el año 2024; y logrando dos años antes, en 2022, con las Guerreras Promesas el European Open en categoría cadete, al imponerse 19-29 a Rumanía en la final disputada en Göteborg (Suecia); ahora ha logrado su tercer gran éxito internacional de manera consecutiva en una cita internacional.
Las Guerreras Juveniles han sido las claras dominadoras del torneo y han contado todos sus partidos por victoria. El equipo español se impuso en la Preliminary Round a Egipto (22-37), Rumanía (20-25) y Suiza (25-21) para pasar como primera de grupo a la Main Round. El combinado nacional volvería a sumar por victoria sus dos encuentros ante República Checa (26-19) y Alemania (25-21), jugándose el cruce en cuartos de final ante Japón (32-23), seminfinales contra Hungría (16-19) y la gran final ante Dinamarca (22-23) para firmar un torneo perfecto con un impoluto ocho de ocho.
Protagonista en la final
Udane Bernabé ha tenido un papel destacado en la cita contra Dinamarca. La portera del Atticgo BM Elche se ha convertido en protagonista en la recta final del partido decisivo, tras haber sido suplente de Goundo Gassama durante el torneo. La torrevejense ha demostrado, en una posición tan delicada como es la portería, que cuando el equipo la necesita da la cara. Udane Bernabé ha demostrado su valía supliendo la exclusión de su compañera de demarcación, por un mal cambio, con tres paradas, una de ellas desde los siete metros, decisiva para el devenir de un encuentro que se ha decidido por detalles.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche