El Atticgo BM Elche ha rizado el rizo este curso y ha completado su temporada más larga, al menos en cuanto a número de partidos, de su historia. El equipo franjiverde ha disputado, desde que el balón empezara a moverse el pasado 31 de agosto, ante KH-7 BM Granollers en el pabellón Esperanza Lag; y hasta que dejó de hacerlo hace quince días, el 31 de mayo de 2025 en el mismo escenario ante Super Amara Bera Bera; un total de cuarenta y tres partidos repartidos en cuatro competiciones, Liga Guerreras Iberdrola, EHF European League Women, Copa de la Reina y Supercopa Ibérica. Unos números que superan en un encuentro el que, hasta el momento, era el máximo de duelos jugados por las ilicitanas en un año deportivo (42), el pasado y el anterior.
La estadística franjiverde dice que el Atticgo BM Elche ha disputado 32 partidos de Liga Guerreras Iberdrola, veintiséis correspondientes a la fase regular y seis al playoff por el título, cuatro más que el pasado curso en donde, aunque la segunda fase es similar a la última jugada, la primera fase constó de cuatro encuentros menos por haber dos equipos menos en la competición. El pasado curso, el Atticgo BM Elche fue campeón de fase regular y subcampeón de playoff por el título, logrando en la primera fase dieciocho victorias y un empate, con sólo tres derrotas, mientras que un curso después la cifra ha quedado fijada en quince triunfos, tres empates y ocho derrotas, finalizando en quinta posición y siendo medalla de plata.
Debut en dos competiciones
La segunda competición, por orden cronológico, que disputó el Atticgo BM Elche durante la temporada 2024/2025 fue la Supercopa Ibérica. El club ilicitano debutaba en un nuevo torneo que ha sumado a su experiencia internacional el pasado 7 de septiembre, tras haber abierto fuego en Liga Guerreras Iberdrola. Las ilicitanas hacían un parón en la competición doméstica para representar a España, tras la renuncia de Caja Rural Aula Valladolid, como subcampeonas ligueras. El primer encuentro, ante SL Benfica se saldó con triunfo (26-27), desde los siete metros, mientras que en la final se cayó, un día después, ante Super Amara Bera Bera por 28-19 en Pavilhão Municipal de Maia (Oporto).
La EHF European League Women, y la clasificación para la fase de grupos del segundo torneo continental, ha supuesto, en parte, uno de los motivos del incremento de partidos de la temporada. El Atticgo BM Elche ha sumado ocho encuentros, dos en la Ronda 3 ante el HC Lokomotiva Zagreb, y seis más, dos ante cada rival, contra HC Dunarea Braila, Thüringer HC y Larvik HK. La competición arrancó con la fase de clasificación el 9 y el 16 de noviembre, con doble triunfo ante las croatas, y permitió vivir una de las mayores hazañas de la historia del CBM Elche del 12 de enero al 22 de febrero con la fase de grupos. Seis partidos, seis derrotas. Lógico por el nivel de la competición, respecto a una EHF European Cup que, como campeón, arrojó un balance el pasado curso de doce partidos jugados, once victorias y una derrota.
La Copa de la Reina 2025 ha sido el único torneo en el que el Atticgo BM Elche no ha cumplido esta temporada con su media de partidos disputados. El equipo de Joaquín Rocamora caía en la ronda previa en su visita a CBF Elda Prestigio y dejaba el marcador en un solo encuentro. La temporada pasada se disputaron dos, uno de clasificación y otro de fase final (cuartos). Unos números que, respecto a las últimas tres temporadas han bajado la media (2), cuando en las dos anteriores ediciones se había completado el total de encuentros posibles (5), siendo campeón y subcampeón. En la campaña 2018/2019 la cifra de duelos fue la misma, cayendo en semifinales, pero jugando a doble encuentro la presencia en fase final.
Un partido más
En resumen, el total de encuentros jugados por el Atticgo BM Elche 2024/2025 ha sido de cuarenta y tres, por los cuarenta y dos jugados la pasada campaña, en nueve meses de curso competitivo. Una cifra muy similar, pero superada durante esta campaña que ha hecho que el conjunto ilicitano haya tenido que disputar más de un partido por semana, los meses de enero y de febrero fueron los que más carga tuvieron con dos encuentros cada siete días, alternando Liga Guerreras Iberdrola y fase de grupos de la EHF European League Women. La temporada 2022/2023 arrojó también 42 partidos, la 2021/2022 bajó la cifra a los 35 (jugando Supercopa de España), los mismos que en la campaña 2020/2021, año deportivo post covid-19.
RESUMEN DE DATOS |
Temporada 2024/2025 | 43 partidos jugados
Liga Guerreras Iberdrola | 32 partidos jugados
EHF European League Women | 8 partidos jugados
Supercopa Ibérica | 2 partidos jugados
Copa de la Reina | 1 partido jugados
Temporadas con más partidos disputados |
2024-2025 – 43
2023-2024 – 42
2022-2023 – 42
2021-2022 – 35
2020-2021 – 35
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche