“El empate son dos puntos”. No lo dice cualquiera. Joaquín Rocamora solicita el último tiempo muerto del partido. Quedan dieciséis segundos para terminar el encuentro en el Polideportivo Municipal José Antonio Gasca. El Atticgo BM Elche ha remontado cinco goles de diferencia a Super Amara Bera Bera, disfrutando de una ventaja de tres tantos durante la segunda parte, pero el partido ha llegado a su último suspiro con ventaja mínima para las vascas. Última posesión del partido franjiverde. “Nos la jugamos a un fly o a una permuta”. El discurso del entrenador oriolano se eterniza, mientras la bocina para reanudar el juego hace tomar una decisión.

Se reanuda el juego. Lanzamiento de Danila So Delgado, ataja Madi Aalla. Todo parece perdido, pero; de repente, una extraña. Pipy Wolfs puede con todo y con todas. La neerlandesa se hace fuerte en la línea de seis metros, abraza el rechace de la portera vasca y escribe, junto con todas sus compañeras, la historia del del Atticgo BM Elche. Empate a veintisiete que sabe a victoria. El equipo franjiverde ha vuelto a dar una lección de pundonor y resiliencia, para demostrar que la casualidad ha dejado paso a la causalidad y el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola, a pesar de las escasas diferencias y la igualada clasificación, está construido con muchas horas de trabajo y pasión.

Líder en San Sebastián

El Atticgo BM Elche ha llegado por primera vez en su historia líder a San Sebastián y se marcha de la ciudad donostiarra, siéndolo un poco más. El equipo de Joaquín Rocamora ha tardado en entrar al partido debido a la motivación vasca. Las ilicitanas han acusado el nerviosismo inicial y, fruto de la precipitación en ataque y una gran Alice Silva bajo palos, las de Imanol Álvarez han abierto la que ha sido gran brecha del partido, con cinco goles de ventaja (8-3). Joaquín Rocamora no ha tardado en reaccionar para pedir tiempo muerto. El oriolano ha pedido dureza y calma. La maquinaria franjiverde ha empezado en engrasarse y las ilicitanas han comenzado a dar muestras de lo que son capaces.

El conjunto ilicitano ha igualado el marcador a trece tantos, gracias a un contundente parcial 1-6, con Danila So Delgado y Tessa Van Zijl como protagonistas ofensivas, y una Nicole Morales que ha realizado seis de sus doce paradas durante el primer acto. Un gol de la neerlandesa sobre la bocina ha llevado el partido al descanso con igualdad a dieciséis (16-16) en el luminoso y la sensación de que el Atticgo BM Elche todavía podía dar más sobre la pista del Gasca. La reanudación lo ha confirmado. Las ilicitanas han aprovechado su segunda posesión, tras fallar en la primera y Super Amara Bera Bera hacer lo mismo, para ponerse por delante en el partido, por primera vez (16-17) gracias al tanto de Zaira Benítez.

Final de infarto

Las vascas han reaccionado ante la lección de balonmano que el equipo de Joaquín Rocamora ha impartido en la recta final de la primera parte y, con un parcial 1-3 han volteado el luminoso. Ha sido el punto de inflexión para que el Atticgo BM Elche haya dado el paso adelante definitivo. Las ilicitanas han golpeado, más duro que en la primera parte si cabe, con un 0-5 que ha enmudecido el Gasca. El equipo franjiverde se ponía 19-22 en el marcador y obligaba a Imanol Álvarez a pedir tiempo muerto. El encuentro ha empezado a entrar en una fase de intercambio de virtudes y defectos, en donde el luminoso se ha ido compactando, gracias a la calidad del conjunto vasco.

El empate se ha enquistado en el electrónico con el 23-23 a falta de poco más de once minutos para el final del partido. El encuentro ha alternado rentas mínimas de ambos equipos durante el último tramo, para que Super Amara Bera Bera cogiera ventaja a falta de 1:18 para el final del partido. El resto, pasará a formar parte de la historia del Atticgo BM Elche. Un equipo que nunca deja de creer y que es capaz de levantarse de los goles, tanto cuando va por detrás en el marcador como cuando el rival le remonta. Resiliencia y constancia. Pico, pala. Y acierto, mucho acierto. El de Pipy Wolfs anotando el 27-27, pero también el de Nicole Morales atajando a la desesperada el lanzamiento de Lyndie Tchaptchet. Un empate de equipo, que sabe a victoria y que permite al conjunto de Joaquín Rocamora seguir disfrutando del camino, hasta llegar a la meta, desde lo más alto de la clasificación.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Óscar Araújo – Super Amara Bera Bera

 

Temporada 2023/2024 | Liga Guerreras Iberdrola

Jornada 17ª: Super Amara Bera Bera-Atticgo BM Elche

Fecha: Domingo, 11 de febrero de 2024

Hora: 12:00 horas

FICHA TÉCNICA |

Super Amara Bera Bera (16+11): Alice Silva y Maddi Aalla en portería, Esther Arrojería (2), Mariane Fernandes (1), Emma Boada, Alba Menéndez, Laura Hernández (1), Malena Cavo (6), Maitane Etxeberría (2), Elke Karsten (7), Lyndie Tchaptchet (2), June Loidi, Anne Erauskin (4), Lydia Blanco, Giulana Gavilán (1) Carmen Arroyo (1).     

Atticgo BM Elche (16+11): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova, Tessa Van Zilj (5), Lisa Oppedal (2), Patricia Méndez (2), Nuria Andreu, Danila So Delgado (6), Clara Gascó (2), María Flores, Zaira Benítez (1), María Carrillo, Pipy Wolfs (1), Paola Bernabé (3), Alexandra do Nascimento (5), Kelly Rosa.

Árbitros: Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruiz (Comité navarro). Excluyeron a Elke Karsten y Carmen Arroyo por parte del Super Amara Bera Bera y a María Carrillo y Alexandra Do Nascimento por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla a Imanol Álvarez, entrenador del equipo local.

Delegado de mesa: Francisco Javier Elcano Arce.

Pabellón: Polideportivo Municipal José Antonio Gasca (San Sebastián) ante 1.000 espectadores.

Parciales cada cinco minutos: 2-1 / 6-2 / 10-6 / 12-10 / 13-12 / 16-16 (descanso) / 19-18 / 19-21 / 21-23 / 23-24 / 25-26 / 27-27 (final).

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */