El CBM Elche ha llegado a un acuerdo con Rosa de la Caridad Leal Armenteros (La Habana, Cuba, 22/12/1996), conocida deportivamente como Rosa Armenteros, para que la lateral derecho cubana defienda los colores del Atticgo BM Elche a partir de la próxima temporada 2025/2026. La primera línea, de 28 años, llega al pabellón Esperanza Lag tras militar durante la temporada 2024/2025 en el Agrinova Costa de Almería BM Roquetas de la División de Honor Oro femenina, segunda categoría española.
La jugadora zurda, que es internacional absoluta por su país, disputando el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2019 celebrado en Japón además de haber sido medalla de bronce en el panamericano 2019 y medalla de oro en el centroamericano 2023, ha anotado, hasta el momento, más de un centenar de goles con su equipo (115), colocándose en el top diez de máxima anotadoras de la categoría, a pesar de la condición de colista del conjunto almeriense; siendo su principal anotadora.
Experiencia en Italia
La lateral derecho, que vivirá su primera experiencia en la élite del balonmano femenino nacional de la mano del Atticgo BM Elche, aterrizó en España a principios del pasado curso, tras haber militado en el SSV Brixen italiano, su primer equipo en Europa, con el que fue campeona de la Liga A1 y de la Copa de Italia. Con anterioridad, y en Cuba, Armenteros ha desarrollado su carrera deportiva en el La Habana, con el que ha conquistado el título nacional en varias ocasiones antes de dar el salto al Viejo Continente.
La futura nueva jugadora franjiverde ha destacado, en declaraciones al gabinete de Prensa del CBM Elche que “jugar en el Atticgo BM Elche es una gran oportunidad porque es un club muy reconocido en la Liga Guerreras Iberdrola, en la que siempre he querido jugar” y ha asegurado que “es un equipo que he observado durante mucho tiempo por cómo planta cara a todos sus rivales, me encanta. Me identifico con él porque da igual contra quien juegue, siempre da todo de sí para poder ganar los partidos”.
Armenteros se define como una primera línea que ataca “con peligro, fintando rápido a las rivales y lanzando desde lejos. Todo, sumado a mi juego en equipo me convierte en una jugadora versátil e imprevisible. También me gusta defender con dureza en el uno contra uno”. La cubana ha reconocido que “he seguido al equipo en partidos televisados”, conociendo a las que serán sus futuras compañeras, y ha destacado las conversaciones que ha mantenido con Rocamora.
Análisis de Rocamora
Por su parte, Joaquín Rocamora ha destacado sobre Rosa Armenteros que “es una jugadora muy fuerte en el uno para uno, tiene unas condiciones físicas que se pueden aprovechar y que pueden dar mucho de sí en una competición como la Liga Guerreras Iberdrola” y ha añadido que “es valiente en el lanzamiento a media distancia, por lo tanto, nos puede aportar frescura en ataque, variedad y verticalidad”. Armenteros también puede actuar en el extremo derecho por lo que su polivalencia dará soluciones al ataque franjiverde.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Rosa Armenteros