El Atticgo BM Elche vuelve de vació de tierras gallegas, a pesar de haber tenido la oportunidad de al menos puntuar en A Guarda en un final de pundonor y casta. El equipo franjiverde ha perdido por 23-20 ante Mecalia Atl. Guardés en el Pabellón de A Sangriña en un partido en el que pagó su falta de puntería y el cansancio, en forma de viajes, acumulado durante la semana. Las ilicitanas han llegado a acumular más de seis minutos de reanudación sin marcar (6:15) y poco menos de trece (12:57) para anotar su segundo tanto tras el descanso; tras una primera parte de igualdad en donde el conjunto de Joaquín Rocamora llegó a gozar de dos goles de ventaja, en un partido de máxima igualdad, que acabó marchándose al descanso con marcador invertido a favor de las locales. Las ilicitanas se han quedado a las puertas de poder remontar seis goles de diferencia.
El equipo franjiverde ha comenzado golpeando en un inicio de partido muy igualado en donde ninguno de los dos conjuntos ha sabido imponer su ley en el marcador. Las ilicitanas, cómodas y con rapidez en el juego ofensivo, con una Kelly Rosa que ha hecho daño desde los nueve metros; han sido las primeras en abrir brecha. Ha sido mínima, como todas las que el primer acto ha contemplado, con dos goles de renta (7-9) merced a un 1-4 sumado a caballo entre el tercer y el cuarto parcial. El Atticgo BM Elche rompía el equilibrio de un electrónico que fluctuaba entre el empate y el gol a favor para ambos conjuntos, y en donde el equilibrio de fuerzas ha sido el denominador común.
Derrota al descanso
La defensa franjiverde, sólida y cerrada en la zona central, ha dificultado el ataque gallego; sin olvidar a una Marisol Carratú, que con cinco paradas ha regresado por segunda temporada consecutiva a la que ha sido durante muchas temporadas su casa. Sin embargo. La renta de dos goles, ahora con el 8-10, se ha difuminado con un parcial 3-0, el mayor de los primeros treinta minutos, a favor del Mecalia Atl. Guardés, que a la contra ha hecho daño. El conjunto local daba la vuelta al resultado y obligaba a Joaquín Rocamora a pedir tiempo muerto. Los compases finales de la primera parte han dejado el mayor acierto guardés, por el ilicitano, dejando el resultado en dos goles en contra (14-12) para un Atticgo BM Elche que ha ido de más a menos.
El paso por vestuarios no ha sentado bien al Atticgo BM Elche. El equipo franjiverde se ha apagado de cara a portería y ha desaprovechado sus cinco primeras posesiones, quedándose a cero y sin anotar. A ellos ha habido que sumar una inferioridad numérica, por exclusión de Esther Martín-Buro, que el Mecalia Atl. Guardés ha aprovechado para abrir una brecha de seis tantos (19-13), la máxima del duelo, en cerca de doce minutos (11:41) de juego. Joaquín Rocamora ha agitado la pizarra para buscar soluciones a los problemas. El entrenador oriolano ha apostado por el juego de siete, pero al equipo le ha costado adaptarse a las exigencias del guion, coincidiendo con una gran segunda parte de la ex franjiverde Miriam Sempere, doce paradas en todo el partido.
Sin embargo, el transcurso de los minutos ha permitido que el Atticgo BM Elche se haya ajustado sobre el 40×20 de A Sangriña y, gracias a una eficiente defensa y los errores no forzados del conjunto local, ha llevado el encuentro a su terreno y se ha metido en el partido a falta de cinco minutos (21-20). Las ilicitanas han tenido balón para el empate en varios tramos de los últimos minutos del duelo, hasta en tres ocasiones, pero, o bien el acierto guardés en portería o la falta de fortuna ilicitana en la toma de decisiones; ha convertido la misión en un querer y no poder. Ni siquiera el buen nivel de Carmen Figueiredo, desatada en ataque con tres goles en cuatro minutos, ha podido equilibrar el cansancio acumulado, reflejado en desacierto en el marcador.
Acelerón final
Demasiada ventaja para un Mecalia Atl. Guardés que ha aprovechado su oportunidad, a diferencia de la franjiverde. El Atticgo BM Elche ha acabado cayendo con honores por 23-20 en el último partido liguero, antes del parón por la EHF Euro 2024 de Hungría, Suiza y Austria; a falta de la cita que el próximo sábado, en el pabellón Esperanza Lag desde las 19:00 horas, marcará para el equipo ilicitano el poder estar en la fase de grupos de la EHF European League Women 2024/2025. El conjunto ilicitano defiende una renta de siete goles (21-28) de la ida disputada en Croacia ante el HC Lokomotiva de Zagreb.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: SportCoeco
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 9ª: Mecalia Atlético Guardés-Atticgo BM Elche
Fecha: Martes, 12 de noviembre de 2024
Hora: 20:30 horas
FICHA TÉCNICA |
Mecalia Atl. Guardés (14+9): Miriam Sempere y Estela Carrera (porteras), África Sempere (2), Jazmín Mendoza (2), Blazka Hauptman, Cecilia Cacheda (4), María Palomo (3), Pauli Fernández (2), Cristina Cifuentes, Carme Castro, Elena Amores (4), María Sancha, Ania Ramos (4), Itziar Martínez (2).
Atticgo BM Elche (12+8): Marisol Carratú y Nicole Morales (porteras), Paula Agulló, Lisa Oppedal (1), María Carrillo (1), Daniela Aguado, Clara Gascó (3), María Flores, Zaira Benítez (2), Esther Martín-Buro (4), Carmen Prelchi (2), Paola Bernabé, Vanesa Rubio, Kelly Rosa (3), Carmen Figueiredo (4), Noelia Solla.
Árbitros: Jordi Pinilla Iglesias y Eric Deiros Borrás (Comité catalán). Excluyeron a María Palomo y Elena Amores por parte del Mecalia Atl. Guardés y a María Flores, Esther Martín-Buro, Vanessa Rubio y Noelia Solla por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla a la local María Palomo y a la visitante Vanessa Rubio.
Delegado de mesa: José Carlos de Castro Pérez.
Cronometradoras y anotadoras: Nerea Bouzón Couñago y Ania Lampón Santos.
Pabellón: A Sangriña (A Guarda) ante 400 espectadores.
Televisión: https://www.youtube.com/live/ee4fhNDZLow
Parciales cada cinco minutos: 2-2 / 4-4 / 6-6 / 7-9 / 10-10 / 14-12 (descanso) 15-12 / 17-13 / 19-14 / 20-17 / 21-20 / 23-20 (final).