El Atticgo BM Elche vuelve a tomarle el pulso a la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo de Joaquín Rocamora se mide esta tarde, desde las 20:00 horas, al Replasa Beti-Onak en el pabellón Esperanza Lag con el objetivo de sumar la cuarta victoria, en cuatro partidos, para seguir liderando junto con el Caja Rural AULA Valladolid la clasificación de la máxima categoría del balonmano femenino nacional. El inicio de curso del conjunto franjiverde está siendo inmaculado. Las jugadoras ilicitanas suman tres victorias en la competición doméstica y dos en el torneo continental; pero más allá de los resultados, las sensaciones son las que refuerzan el trabajo diario que se realiza.
El técnico oriolano, que ha devuelto la rutina liguera al equipo franjiverde, debe elegir con qué jugadoras afronta el plan de partido ante el conjunto navarro. Nicole Morales, Katia Zhukova, Paola Bernabé, Lisa Oppedal y Alexandra do Nascimento descansaron ante el HC Byala en el partido de vuelta, en beneficio de Udane Bernabé, Paula Agulló, María Carrillo, Raquel Moré y Noelia Solla. El técnico tiene a toda su plantilla disponible, sumando al resto de jugadoras Marisol Carratú, Tessa van Zijl, Nuria Andreu, Celia Guilabert, Patricia Méndez, Clara Gascó, María Flores, Zaira Benítez, Pipy Wolfs, Paola Bernabé y Kelly Rosa.
Mensaje de Rocamora
Joaquín Rocamora ha destacado en rueda de Prensa previa al partido que para conseguir el triunfo ante el Replasa Beti-Onak “habrá que controlar el ritmo de juego y no entrar en uno que sea muy lento. Ellas elaboran mucho los ataques y le imprimen mucha calma. No tienen problemas en irse en muchos ataques a pasivo. Han logrado que no se llegue a cuarenta goles, guarismos realmente muy bajos en el balonmano actual, y necesitaremos tener mucha eficacia de cara a una que trabaja y para mucho, con dos porteras que son distintas entre sí y hace que te tengas que adaptar según cuál tengas delante. Si somos capaces de controlar el ritmo de juego y correr, las posibilidades de victoria aumentarán mucho”.
El entrenador ha descartado cualquier tipo de relajación tras las contundentes victorias logradas durante el pasado fin de semana en la EHF European Cup ante el HC Byala búlgaro y ha barrido cualquier atisbo de confianza. “Sabemos distinguir que son dos competiciones completamente distintas, que el nivel del HC Byala no es parecido al de la Liga Guerreras Iberdrola y ya hemos hablado en el vestuario que después de haber ganado en dos visitas difíciles como Porriño y Telde no deberíamos dejarnos ningún punto antes del partido contra Super Amara Bera Bera. Vamos a estar centradas al 100% y si no hacemos un buen partido será porque no saldrán bien las cosas, pero no por la relajación porque las chicas son conscientes de la realidad”.
Por último, Rocamora ha solicitado el apoyo de la afición franjiverde y ha deseado que las entradas a los partidos sean mayores y acorde al rendimiento que está ofreciendo el Atticgo BM Elche sobre la pista. “Espero que empiece a venir más gente. Rondamos las 500 o 600 personas y esperaba entre 750 y 800. Entiendo que la primera jornada cogió a desmano en verano, y coincidiendo con partido del Elche CF, pero necesitamos que venga más gente. Que no se acostumbren sólo a los partidos de gala o citas importantes. El espectáculo que están dando las chicas es realmente muy bueno y ofrecen una versión muy eficaz en casa. Su apoyo es muy importante. Quizás sea exigente porque hace un año teníamos 150 personas, pero el equipo se merece que todas les ayudemos y veamos como aumenta el nivel de asistencia”.
El rival
Miguel Etxeberría, entrenador del Replasa Beti-Onak y nuevo seleccionador de las Guerreras Promesas, no ha escatimado elogios hacia el Atticgo BM Elche. El técnico navarro ha definido a las franjiverde como “un rival muy complicado que se está ganando con su propio trabajo el cartel de ser uno de los favoritos al título. Llevan tiempo haciendo las cosas muy bien y tienen una plantilla que, si ya de por si era buena ahora se ha reforzado y se ha hecho mejor” y ah reconocido que el objetivo del conjunto villavés pasar por “ponerle difíciles las cosas y sacar nuestra mejor versión para dar pasos adelante. Debemos confiar en lo que hacemos en defensa y pulir detalles en ataque para generar ocasiones con cabeza fría para finalizar”.
Ante una posible relajación ilicitana, Etxeberría comparte mensaje con Rocamora y ha asegurado que “conociendo a Joaquín no creo que tengan mucha relajación en ningún momento porque aprieta bien y todo el mundo está enchufado, incluso con rotaciones. Es cierto que en la EHF European Cupo hizo unos resultados muy abultados que les permitió repartir descansos y estarán centradas plenamente en la Liga Guerreras Iberdrola y estar en la parte alta de la tabla”. El Replasa Beti-Onak ha comenzado la temporada con una victoria, en la jornada inaugural, y dos derrotas, en sus últimos partidos disputados. El conjunto navarro es noveno en la clasificación.
Temporada 2023/2024 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 4ª: Atticgo BM Elche-Replasa Beti-Onak
Fecha: Miércoles, 27 de septiembre de 2023
Hora: 20:00 horas
Pabellón: Esperanza Lag (Elche)
Televisión: Canal de Youtube del CBM Elche en https://www.youtube.com/watch?v=EItQ4MNPZ10 y en Tele Elx
Árbitros: Tania Rodríguez y José Manuel Iniesta (Comunidad Valenciana)
Delegado de mesa: Daniel Costa (Comunidad Valenciana)
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles