El Atticgo BM Elche ha salvado un punto sobre la bocina en su visita a L’Arancina Handbol Mallorca tras igualar 26-26 en el pabellón La Salle Pont d’Inca. El equipo franjiverde, aún así, ha llegado a tener una ventaja de seis goles, a diecinueve minutos para el final del partido, que ha podido defender a medias para sumar un punto que puede ser decisivo a final de temporada, en la igualdad que vive la lucha por evitar el descenso a Segunda Nacional.
El partido ha comenzado con ritmo vertiginoso y acierto goleador en ambos bandos. El equipo franjiverde ha sido el primero en golpear y, aunque L’Arancina Handbol Mallorca, ha sido capaz de soportar la intensidad ilicitana, las paradas de Joel Dos Santos, dos en los primeros diez minutos (de sus once totales) han permitido disfrutar de la primera renta superior al gol que rompía la igualdad en el marcador (4-6) a favor de los franjiverdes.
El paso de los minutos ha igualado más, si cabe, la contienda. Cada error en el marco contrario suponía reducir ventajas y desventajas, y el conjunto local lo ha aprovechado para poner el empate a seis goles, tras anotar de manera consecutiva dos tantos, para equilibrar la balanza. El partido ha entrado en un intercambio de fallos y de aciertos que ha mantenido la tónica del empate, a la espera de que uno de ambos conjuntos estuviera acertado para romper el duelo.
L’Arancina Handbol Mallorca ha sido el que más certero ha estado, sobre todo a la hora de encadenar méritos de cara a la portería rival, y gracias a un exiguo parcial 3-1, que demostraba lo parejo del duelo, ha conseguido ponerse por delante por primera vez en el partido pasado el minuto dieciséis (16:16) de partido. Sin embargo, poco le ha durado la alegría al cuadro insular, porque el conjunto franjiverde no ha tardado en recuperar la manija del duelo.
Primeras ventajas
Parcial 0-3 ilicitano en seis minutos, el más amplio de lo que había consumido el partido, y de nuevo el Atticgo BM Elche recuperaba su máxima renta en el luminoso, dos goles, para mandar 9-11 en La Salle Pont d’Inca. La situación obligaba a los mallorquines a solicitar su primer tiempo muerto del partido a ocho minutos para el descanso, pero el conjunto de Sergio Belda seguía apretando las tuercas para ampliar su renta hasta los cuatro tantos (9-13) y ponerse cuatro goles arriba en un momento clave del duelo.
Los últimos cinco minutos de la primera parte han sido un ejercicio de resiliencia franjiverde. Los ilicitanos han sabido aferrarse al partido, a pesar de sus fallos, para levantar un 2-0 y, a pesar de que su máxima renta ha quedado reducida en un tanto (12-15), se han podido marchar a vestuarios con tres goles de ventaja, gracias a la actuación de Joel Dos Santos bajo palos, con tres soberbias intervenciones, más un gol de Tomás Fuentes sobre la bocina, que sería decisivo al final del encuentro.
El paso por vestuarios ha permitido recuperar el más cuatro (12-16), para ir gestionándolo durante los dos primeros parcial de la reanudación ante el empuje balear. El equipo de Sergio Belda ha tenido tantas oportunidades de conseguir poner el más cinco en su casillero, como de ver reducida su distancia hasta los tres tantos. No ha sido hasta entrado el tercer parcial cuando ha llegado el golpe de efecto del duelo. Los jugadores de franjiverdes han anotado un parcial 0-3 que les ha puesto seis goles arriba (14-20) a falta de diecinueve minutos para el final.
El partido se rompía a favor del Atticgo BM Elche, pero con mucho tiempo, y más trabajo que hacer, por delante. El mejor ejemplo, la reducción de la ventaja a los dos goles (20-22), tras encajar un 6-2, demostrando a los ilicitanos que cualquier detalle podía marcar un resultado. Doce minutos para el final y tocaba seguir insistiendo. Sergio Belda no ha dudado y ha parado el partido ante el empuje local y la incertidumbre visitante. El conjunto franjiverde había perdido una renta de seis goles, para quedar en dos, y había que parar la sangría.
Empate in extremis
La tensión se palpaba en La Salle Pont d’Inca. El lanzamiento golpeando en los dos palos de la portería defendida por Joel Dos Santos, y paseando por la línea de gol, tras impactar en el cuerpo del portero; definía el momento. Tanto como la parada desde los siete metros del guardameta para evitar la catástrofe. Sin embargo, el partido estaba encauzado de nuevo, una vez más, a la heroica del sufrimiento. Seis minutos para el final y L’Arancina Handbol Mallorca ha igualado el duelo (23-23) para entrar en un último parcial de partido agónico.
El acierto sería quien determinase el vencedor y L’Arancina Handbol Mallorca ha tomado la delantera. Dos paradas y dos goles locales, 25-23 y el resultado cuesta arriba. Hoy debía volver a ser día de gesta. Cuarenta segundos para el final y de nuevo tablas en el electrónico (25-25). El partido iba a entrar en su último minuto con todo por decidir, más aún con el 26-25 en contra a falta de trece segundos. Volvía a ser el momento de Tomás Fuentes que, como en la primera parte, emergería para anotar y darle un punto (26-26) al Atticgo BM Elche in extremis que puede marcar la diferencia entre la permanencia y el descenso a final de curso.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: L’Arancina Handbol mallorca
Temporada 2024/2025 | Primera Nacional (E)
Jornada 24ª: L’Arancina Handbol Mallorca-Atticgo BM Elche
Fecha: Sábado, 15 de marzo de 2025
Hora: 17:30 horas
FICHA TÉCNICA |
L’Arancina Handbol Mallorca (12+14): Jesús Ángel Lucía y Magnol Suárez (porteros), Dilan Alexis, David Ruíz, Jordi Cañellas, Michel Soledad (5), Óscar Camacho (8), Omar Camacho, Guillem Fernández (8), Lucas de França, Álex Pazos (4), Julián Canizare, Antonio Castro (1).
Atticgo BM Elche (15+11): Joel Dos Santos y Manuel Bolaños (porteros), Emilio Losa (1), Alberto Casals (3), Tomás Fuentes (9), David Vinader, Diego Rocamora (3), Julián Gil, Carlos Murcia (1), Marco Ferrández (1), Daniel López, Adrián Navarro (2), Manolo Clement, Abián Rodríguez (2), Maël Vandelannoote (4).
Árbitros: Rubén Martínez Pérez y Gabriel López Martos (Comité valenciano). Excluyeron a Dilan Belacazar, Michel Soledad, Lucas de França y Antonio Castro por parte de L’Arancina handbol Mallorca y a Manuel Clemente (2) por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla a Sergio Sevilla, entrenador local.
Anotadoras y cronometradoras: Chaymaa Gammani Chairi y Esther Progress Asemota Benjamín Ogbebor
Pabellón: La Salle Pont d’Inca (Marratxí, Mallorca) ante 200 espectadores.
Televisión: https://www.youtube.com/live/9aPfyXIGNlk
Parciales cada cinco minutos: 2-3 / 5-6 / 8-8 / 9-10 / 10-13 / 12-15 (descanso) 13-17 / 14-19 / 18-22 / 21-23 / 24-23 / 26-26 (final).