El Atticgo BM Elche pondrá mañana punto y seguido a ocho meses de competición. El equipo franjiverde cierra la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola recibiendo, desde las 19:00 horas en horario unificado, al Rocasa Gran Canaria en el pabellón Esperanza Lag en un partido que tiene tantos alicientes como posibilidades finales de clasificación para ambos conjuntos. Las jugadoras de Joaquín Rocamora son conscientes de que la victoria les asegura una quinta plaza muy trabajada durante veintiséis jornadas, pero también de que sumar los dos puntos abre la posibilidad a escalar un puesto en la tabla y finiquitar esta etapa del curso en cuarto lugar. Para ello, el Conservas Orbe Zendal BM Porriño debería no sumar en su partido en tierras gallegas ante el Club BM Morvedre, ya que, en la igualdad a puntos, las ilicitanas tienen el goalaverage particular ganado a las pontevedresas.
Ese sería el mejor escenario, de cara a un playoff por el título que, en cualquiera de las dos opciones señaladas, enfrentaría a ambos conjuntos por un puesto en semifinales. La única diferencia radicaría en dónde se jugaría el partido de ida y el de vuelta, siempre siendo el primero en la pista del mejor clasificado, con la diferencia respecto al resto de equipos de ser con una semana de diferencia, debido a la disputa del partido de ida de la final de la EHF European Cup que tienen en el horizonte las gallegas. El empate también le valdría al Atticgo BM Elche, siempre y cuando el KH-7 BM Granollers no sumara en su duelo en Valladolid, porque mantendría por detrás al Rocasa Gran Canaria. Una derrota abriría hasta dos posibilidades, medirse en cuartos de final a Super Amara Bera Bera, si se termina sexto, o a Costa del Sol Málaga, si se acaba séptimo la fase regular de la competición.
Cábalas para ambos equipos
El partido, más allá de sus cábalas y combinaciones, servirá para reconocer la figura de María Flores. La capitana del Atticgo BM Elche ha anunciado su despedida del CBM Elche, y su retirada del balonmano de alto nivel, a final de temporada. El duelo, antes del inicio del playoff por el título, reúne la mística perfecta para rendir tributo a la que ha sido una de las jugadoras más importantes de la historia del club ilicitano, símbolo y ejemplo del crecimiento que ha experimentado la entidad franjiverde durante la última década, pasando de pelear por la permanencia en la máxima categoría, a proclamarse campeón de la EHF European Cup, entre otros títulos, la pasada temporada. La grada del pabellón Esperanza Lag debe quedarse pequeña para reconocer el trabajo, esfuerzo, sacrifico, tesón, constancia y lucha con los que María Flores se ha convertido en un referente y mejor muestra de lo que es el ADN del CBM Elche.
Por su parte, el Rocasa Gran Canaria llega a Elche con el objetivo de darle la vuelta a los pronósticos ilicitanos. Las canarias pueden ser también quintas, sextas, o, como ocupan en la actualidad, séptimas. Todo dependerá del signo de su marcador en territorio franjiverde y de lo que haga el KH-7 BM Granollers en Huerta del Rey. Las insulares llegan a la cita tras sumar una contundente victoria ante Caja Rural Aula Valladolid (25-14), reforzando sensaciones en lo que será su regreso a un playoff por el título, tras quedarse fuera la pasada campaña. El Rocasa Gran Canaria ha acumulado cinco victorias y un empate en las últimas siete jornadas, con una ‘lógica’ en su visita a San Sebastián, aunque, cierto es que al conjunto de Carlos Herrera le está costando encontrar el camino al triunfo lejos de Telde con dos victorias en sus últimos seis duelos disputados.
Mensaje de entrenadores
Joaquín Rocamora, entrenador del Atticgo BM Elche, ha destacado en tiempo de previa que “volver a hacer un buen partido, sentirnos competitivas y ser fieles a nosotras mismas es el objetivo. El grupo está mucho más hecho y está mucho más sólido. Espero que sea un día muy bonito y que venga mucha gente que nos ayude” y ha añadido sobre el rival que “es un equipo con grandes jugadoras y desequilibrantes como, y la portería más sólida y experta de la categoría. Intentaremos ser nosotras mismas, que no nos pese la responsabilidad de la posesión del balón y tener más eficacia en ambas áreas”. Por su parte, Carlos Herrera, entrenador del Rocasa Gran Canaria ha destacado en tiempo de previa que “tanto para nosotras como para el Atticgo BM Elche es un partido clave; son más que dos puntos. Tendremos delante a un rival de mucha entidad. Queremos hacerlo bien mañana sábado”.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 26ª: Atticgo BM Elche-Rocasa Gran Canaria
Fecha: Sábado, 3 de mayo de 2025
Hora: 19:00 horas
Pabellón: Esperanza Lag (Elche)
Televisión: Tele Deporte y Tele Elx
Streaming: https://www.youtube.com/live/KH24Uso0r3E?feature=share
Árbitros: Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil (Comité valenciano y aragonés)
Delegado de mesa: Cayo Hernández Sánchez
Cronometradores y anotadores: Ainara Herrero Beltrán y José Chico de Guzmán Dolz