El Atticgo BM Elche he debutado con victoria en la temporada 2025/2026. El equipo franjiverde se ha impuesto por 13-19 en el siempre complicado Palacio de los Deportes logroñés ante el Grafometal Sporting La Rioja. Las jugadoras de Joaquín Rocamora han alcanzado el ecuador del encuentro con renta mínima (8-9), tras un primer acto en el que las diferencias en el marcador a favor de las ilicitanas no han superado los dos tantos (2-4), para en la reanudación anotarse un parcial 2-6 favorable, gracias a un mejor juego transitivo apoyado en su seguridad defensiva, que ha desequilibrado la balanza y ha permitido gestionar la renta visitante gracias a la seguridad bajo palos de Nicole Morales.
El partido, y la temporada, ha comenzado con gol franjiverde. El primero del Atticgo BM Elche 2025/2026 en competición oficial ha llevado la firma de Zaira Benítez. La central eldense ha inaugurado el electrónico del Palacio de los Deportes de La Rioja, y el contador particular ilicitano, para poner por delante a las jugadoras de Joaquín Rocamora. A la segunda, tras pérdida inicial en la primera posesión franjiverde, llegaría el tanto ilicitano. El Atticgo BM Elche abría la lata, aprovechando que su rival también pecaba de falta de puntería en su primera acción ante Nicole Morales.
Resiliencia franjiverde
Un tanto que, sin embargo, no tardaría en ser contrarrestado por el Grafometal Sporting La Rioja. Las logroñesas volteaban el luminoso, pero el Atticgo BM Elche reaccionada para anotarse un parcial favorable 0-3 y conseguir, cerca del minuto ocho y medio (8:25), abrir una distancia superior al tanto (2-4). La ventaja podría haber sido mayor, pero el acierto de Geandra Rodrigues bajo palos, cuatro paradas en los dos primeros parciales y 50% de efectividad en el primer acto, secaba el ataque franjiverde; incómodo a la hora de poder lanzar a portería.
La renta ilicitana premiaba el mayor acierto visitante sobre el 40×20 riojano, pero las locales, lejos de bajar los brazos, metían una marcha más al duelo para igualar la contienda (5-5), tras una máxima efectividad en tres ataques consecutivos. Nicole Morales cortaría la racha, con su segunda parada en un cuarto de hora de partido, pero el Atticgo BM Elche seguía chocando con la portera rival en el otro flanco de la pista. La balanza de aciertos y errores de ambos equipos se equilibraba y el empate se enquistaba en el marcador, con mínimas ventajas franjiverdes, como respuesta a los goles locales.
Los fallos en ataque, o las virtudes de las guardametas, dejaban un escenario escueto en materia anotadora, sólo siete tantos por equipo. Rosa Armenteros desequilibraría la balanza para las ilicitanas, tras la quinta parada (de sus seis en la primera mitad) de Nicole Morales bajo palos, pero de nuevo el Grafometal Sporting La Rioja igualaría la contienda, desde los siete metros, en la primera aparición en pista de Udane Bernabé. Un nuevo tanto visitante, más una pérdida riojana, permitiría optar a llegar a vestuarios con la máxima renta del duelo en el marcador, pero la sexta pérdida haría dejaría el 8-9 en el luminoso como resultado provisional.
Segura segunda parte
La reanudación no ha rebajado la precipitación. El Atticgo desaprovechaba los errores locales, correspondiendo con dos pérdidas, y el Grafometal Sporting La Rioja no perdonaría a la tercera para poner el 9-9 en el marcador, batiendo a Nicole Morales desde los siete metros; tomándose la revancha de la séptima parada de la hispano boliviana en la primera acción del segundo acto. El Atticgo BM Elche se ponía el mono de trabajo para maximizar al contragolpe el acierto de su portera y recuperaba, gracias a los tantos de Jimena Laguna y Carmen Figueiredo la que, hasta el momento, había sido su mayor ventaja (9-11) en el encuentro de dos goles.
El equipo franjiverde se ha ajustado en defensa y, fruto de su seguridad, forzando pérdida local; ha rubricado, tras siete minutos (7:07), el tercer tanto consecutivo ilicitano, que ha redondeado un parcial 0-3 y ha permitido abrir la mayor brecha del duelo (9-12). Las ilicitanas han empezado a disfrutar de un más tres que ha permitido dirigir con mayor tranquilidad sus ataques y hacer más amplía la ventaja (10-14) en el electrónico. Nicole Morales ha seguido sumando en portería, cinco paradas y catorce minutos sin encajar, que han dado luz verde al más cinco (10-15) a menos de diez minutos (20:19) para la conclusión.
Debut satisfactorio
El partido empezaba a tener tintes franjiverdes en su recta final con una renta consolidada de cinco tantos. Mantener la seguridad defensiva y el acierto ofensivo iba a ser determinante para poder sumar los dos primeros puntos de la temporada. El Atticgo BM Elche no ha dudado y ha reflejado sobre la pista la resiliencia con la que se ha desempeñado durante todo el encuentro, yendo de menos a más sobre el 40×20 del Palacio de los Deportes de La Rioja para estrenar la temporada 2025/2026 con victoria 13-19 ante el Grafometal La Rioja en un partido marcado por los modelos defensivos en las pizarras de los entrenadores de ambos equipos y una Nicole Morales que sigue marcando diferencias con quince paradas en su casillero que han permitido al Atticgo BM Elche brilla en la fase transitiva de su juego y llevarse los puntos de Logroño.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Grafometal Sporting La Rioja
Temporada 2025/2026 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 1ª: Grafometal Sporting la Rioja-Atticgo BM Elche
Fecha: Sábado, 30 de agosto de 2025
Hora: 19:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Grafometal Sporting La Rioja (8+5): Geandra Rodrigues y Maitane Larrayoz (porteras), Lucía Chumillas (2), Lorena Pérez, Blanca Benítez (5), Fernanda Luján (2), Yovanka Giménez, Paula Milagros, Paula Morales, Sofia Rivadeneira, Sarai Sanmartín (2), June Loidi (1), Mina Novovic (1), Karía Sidibe, Andrea Loscos.
Atticgo BM Elche (9+10): Nicole Morales y Udane Bernabé (porteras), Jimena Laguna (3), Paula Agulló (2), Lisa Oppedal (2), Patricia Méndez, Clara Gascó, Zaira Benítez (2), Esther Martín-Buro (2), Vanessa Rubio (1), Lidia Trinidad Bomabá, Rosa Armenteros (2), Carmen Figueiredo (4), Noelia Solla (1).
Árbitros: Eder Gómez Eguiluz y Mikel Gayoso Jiménez (Comité vasco). Excluyeron a Paula Milagros, Sofía Rivadeneira y Sarai Sanmartín por parte del Grafometal Sporting La Rioja y a Esther martín-Buro, Vanessa Rubio, Carmen Figueiredo y Noelia Solla (2) por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjetas amarillas a la local Sarai Sanmartín, además de al entrenador Luis Miguel Ascorbe, y a la visitante Patricia Méndez.
Delegado de mesa: José Ignacio López Ayarza
Cronometradores y anotadores: Nuria Blanco Mancebo y Francisco Javier Terroba Reinares
Pabellón: Palacio de los Deportes de la Rioja (Logroño) ante 400 espectadores.
TV | Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=JL_HgFnIYiA
Parciales cada cinco minutos: 2-2 / 3-5 / 6-6 / 6-7 / 7-7 / 8-9 (descanso) 9-10 / 10-13 / 10-14 / 10-15 / 13-17 / 13-19 (final).