El Atticgo BM Elche jugará por segunda temporada consecutiva la final por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo franjiverde debía ganar en sesenta minutos al Conservas Orbe Rubensa BM Porriño, forzar la prórroga y volver a sumar el triunfo para poder estar a dos partidos del campeonato. El conjunto de Joaquín Rocamora ha conseguido lo primero, tras imponerse con rotundidad por 30-19 a las gallegas, y golpear de nuevo en el tiempo extra por 7-3 al conjunto porriñés. Las ilicitanas han demostrado el gran momento que viven y se han quitado la espina de sus dos últimas derrotas, precisamente ante Conservas Orbe Rubensa BM Porriño, en el partido liguero de ida, y Costa del Sol Málaga, en los cuartos de final de la Copa de la Reina.

El equipo franjiverde ha empezado mandado en el marcador gracias a un inicio 2-0 prometedor, acompañado por dos de las siete paradas que Nicole Morales ha completado durante los treinta primeros minutos del encuentro; cinco en los dos primeros parciales, que han ayudado a sostener al Atticgo BM Elche, y dieciocho en total. La igualdad, aún así, ha sido la nota predominante de un primer periodo en el que el conjunto gallego ha llegado a llevar la igualdad (8-9) al marcador cerca del minuto veinte de partido, cinco minutos después de poder disfrutar la mayor ventaja del encuentro (7-4) de tres tantos. Aún así, las jugadoras de Joaquín Rocamora han sabido aprovechar su acierto de cara a portería para recuperar la que ha sido en el primer acto la máxima renta que han disfrutado (14-11) para marcharse a vestuarios.

La reanudación ha supuesto un punto de inflexión. Un inicio franjiverde arrollador, con parcial 5-1 favorable, ha llevado el encuentro a los siete goles de diferencia (19-12) para manejar y controlar los segundos treinta minutos. Joaquín Rocamora ha apostado, ante la ventaja, que ha llegado a alcanzar los doce goles (30-18) en el último minuto; por dosificar minutos y esfuerzos, pensando en la prórroga de dos partes de cinco minutos. El conjunto franjiverde, lejos de bajar el pie del acelerador, ha mantenido su identidad e intensidad para llegar en las mejores condiciones posibles, físicas y mentales, al tiempo extra en el que se debía decidir qué equipo se clasificaba para jugar la final del playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola tras el 30-19 del tiempo reglamentario.

Prórroga

El tiempo extra ha vuelto a ser una demostración del poderío de un equipo que es imparable por la confianza que destila. El Atticgo BM Elche ha vuelto a demostrar que querer es poder y, tras sesenta minutos de meritocracia, las franjiverde no han dado oportunidad a su rival. Un parcial 3-0 ha servido para encarrilar en los primeros cinco minutos de la prórroga el pase a la final. Nicole Morales ha vuelto a convertirse en referencia bajo palos y Alexandra Do Nascimento, Tessa Van Zijl y Danila So Delgado han sido las representantes de un grupo que volverá a jugar, por segunda temporada consecutiva, la final de un playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola y poner broche de oro a la competición doméstica.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche

 

Temporada 2023/2024 | Liga Guerreras Iberdrola

Semifinales (segundo partido): Atticgo BM Elche-Conservas Orbe Rubensa BM Porriño

Fecha: Miércoles, 15 de mayo de 2024

Hora: 20:00 horas

FICHA TÉCNICA |

Atticgo BM Elche (14+16): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova, Paula Agulló, Tessa Van Zilj (8), Lisa Oppedal, Patricia Méndez (2), Danila So Delgado (6), María Flores, Zaira Benítez (3), María Carrillo (1), Pipy Wolfs (5), Paola Bernabé (1), Alexandra do Nascimento (9), Raquel Moré, Kelly Rosa (2).

Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (11+8): Ayelén Rosalez y Ana Belén Palomino en portería, Caro Bono (1), Mica Casasola (3), Alicia Campo (2), Malena Vallés (5), Aitana Santomé (1), Maider Barros (3), Sarai Sanmartín (3), Paulina Buforn (1), Carmen Prelchi (1), Thais Fermo, Carme Castro, Maddi Bengoetxea (2).

Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets (Comité catalán). Excluyeron a Katia Zhukova, Patricia Méndez (2), Danila So Delgado y María Flores por parte del Atticgo BM Elche y a Aitana Santomé, Paulina Bufor y Carmen Prelchi (2) por parte del Conservas Orbe Rubensa BM Porriño. Mostraron tarjetas amarillas a Ismael Martínez, entrenador del equipo visitante.

Delegado de mesa: Ana Díez Fernández

Anotadores y cronometradores: Jesús Martínez González y Pedro Pagés Ortega

Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 1.500 espectadores.

Parciales cada cinco minutos: 3-1 / 4-3 / 6-4 / 8-8 / 10-8 / 14-11 (descanso) / 16-11 / 18-12 / 22-14 / 23-16 / 26-18 / 30-19 (final) / 3-0 / 7-3 (final prórroga)

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */