El Atticgo BM Elche ha vuelto a disfrutar del sabor de la victoria tras imponerse por 33-31 al BM Alarcos. El equipo franjiverde ha dado una lección de resiliencia y de pundonor para demostrarse a sí mismo, y a la categoría, que tiene todavía muchas cosas que decir en la segunda vuelta de la temporada, a pesar de su condición de colista del grupo. Sergio Belda ha podido contar, por primera vez esta temporada, con toda su plantilla y los ilicitanos han demostrado de qué pueden ser capaces, remontando una desventaja de cinco goles en el segundo acto, tras haber perdido una ventaja de cinco en el ecuador del partido.
El equipo franjiverde ha sido un torbellino durante los dos primeros parciales, no sólo por la diferencia alcanzada en el marcador de cinco goles (8-5), gracias a un parcial 4-0, sino por su efectividad. Los ilicitanos sólo han fallado en dos de sus diez primeras posesiones, perdiendo el balón, de cara al marco contrario; sumando dos paradas de Joel Dos Santos bajo palos, más una excelsa defensa que ha generado hasta cuatro pérdidas de balón para el BM Alarcos. La situación ha obligado al equipo visitante a solicitar su primer tiempo muerto del partido.
Gran inicio
El paréntesis en el partido ha traído una pequeña reacción por parte del conjunto manchego, que anotando un parcial 0-2 ha recortado diferencias sobre la ventaja que había acumulado el Atticgo BM Elche durante el transcurso del juego. Sin embargo, Carlos Murcia, por partida doble, más una nueva parada de Joe Dos Santos, su cuarta en quince minutos, permitían recuperar el más cinco (10-5) en el marcador, firmando un gran primer cuarto de hora para los jugadores de Sergio Belda.
El paso de los minutos ha intercambiado goles en ambas porterías, con la ventaja de cinco goles para el Atticgo BM Elche como denominador común. Sin embargo, el BM Alarcos ha aprovechado a falta de siete minutos para el descanso para enlazar cuatro goles consecutivos que han vuelto a reducir la ventaja ilicitana hasta el gol de diferencia (14-13). Sergio Belda ha parado el partido, para poner calma a sus jugadores, con tan sólo un gol en siete posesiones, con muchas pérdidas acumuladas.
El partido ha entrado en la recta final del primer acto y los franjiverde tenían que meter una marcha más para no perder las sensaciones. Joel Dos Santos ha abortado el primer intento manchego de igualar el encuentro, pero no ha podido hacerlo con el segundo. En la otra portería, Eric González se convertía en héroe con tres paradas consecutivas. El equipo franjiverde jugaba con fuego y se quemaba encajando un parcial 0-7 que ha volteado el resultado. El último gol de Maël Vandelannoote sobre la bocina ha permitido poner rumbo a vestuarios (15-16) con derrota mínima.
Derrota al descanso
La reanudación ha agudizado el mal momento franjiverde. A pesar del gol ilicitano, en su tercer ataque, el BM Alarcos no ha perdonado en sus dos primeras posesiones poniendo tres tantos de desventaja (16-19), la máxima hasta el momento, en el electrónico que han hecho que Sergio Belda haya tenido que parar el encuentro pasados treinta segundos de cumplirse el primer parcial del segundo acto. El banquillo franjiverde ha apostado por jugar sin portero, pero sus pérdidas le han condenado al 17-22 en contra y la necesidad de tener que remar un poco más contracorriente.
Sin embargo, el Atticgo BM Elche no se ha rendido. Todo lo contrario. Su buena primera parte no podía ser un espejismo. Los ilicitanos han sacado su casta para endosar un 6-1 que ha permitido recortar diferencias y poner el partido con el empate en el marcador del Esperanza Lag (23-23) al borde del cuarto de hora de la segunda parte. El primeo ha sido mayor con el gol de Maël Vandelannoote que ha supuesto remontar una desventaja de cinco goles, para poner al Atticgo BM Elche por delante (24-23) en el partido. A partir de ahí, todo empezaba de nuevo con fuerzas equilibradas.
El partido adquiría tintes de partidazo. Joel Dos Santos frenaba un nuevo empate de BM Alarcos y sus compañeros correspondían con un nuevo tanto para poner el más tres (27-24) en el partido, dando oxígeno y recompensando al esfuerzo de los ilicitanos, a falta de diez minutos para el final. Los manchegos han apretado y han llevado el duelo a la mínima ventaja (28-27), pero el equipo de Sergio Belda tenía su plan. Seguridad en portería con Joel Do Santos, seis paradas en el segundo acto de sus catorce en total, sumadas a las siete de la primera parte, más no perdonar en ataque.
Sufrimiento final
El encuentro se ha consumido, a falta de cinco minutos con una renta de tres goles (30-27). Sólo había que gestionar y administrar la renta. Echarle experiencia y cabeza fría. El triunfo esta vez no podía escaparse. Muy fácil decirlo, pero había que hacerlo. Había que sufrir. Fruto de ello ha sido el 32-31 a falta de cuarenta y tres segundos para el final del duelo, sino no sería un partido del Atticgo BM Elche; pero hoy Joel Dos Santos ha estado de dulce. Los franjiverde no han perdonado y han sumado su segundo triunfo de la temporada por 33-31 que le da puntos, confianza y moral.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Primera Nacional (E)
Jornada 19ª: Atticgo BM Elche-Balonmano Alarcos
Fecha: Domingo, 9 de febrero de 2025
Hora: 12:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (15+18): Joel Dos Santos y Mario Pérez (porteros), Emilio Losa (4), Alberto Casals, Tomás Fuentes (5), David Vinader, Diego Rocamora, Julián Gil, Carlos Murcia (7), Marco Ferrández (3), Daniel López (3), Adrián Navarro (1), Pablo Mora, Manolo Clement (3), Paco García, Maël Vandelannoote (7).
Balonmano Alarcos (16+15): Eric González y Héctor Condado (porteros), Lautaro Echeverría (1), Jaime Colmena (5), André Semedo, José Juan Serrano (2), Adonis García (7), Sergio Sánchez, Iván Fuentes, Marcos Herrera (6), David Notario (4), Óscar Pinilla (6), Gonzalo Astilleros.
Árbitros: Marta Saborido Sánchez y Eva Sánchez Martínez (Comité andaluz). Excluyeron a Jaime Colmena y Adonis García por parte del Balonmano Alarcos. Mostraron tarjeta amarilla al entrenador local, Sergio Belda.
Anotadores y cronometradores: Federico Benito Torres y Jaime Pérez Zaragozí.
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 100 espectadores.
Televisión: https://www.youtube.com/live/LcCrEhhhC70?feature=share
Parciales cada cinco minutos: 5-2 / 8-4 / 10-5 / 13-8 / 14-12 / 15-16 (descanso) 16-19/ 19-22 / 23-23 / 27-24 / 29-27 / 33-31 (final).