El Atticgo BM Elche ha clausurado el año 2024 como lo empezó, ganando. El equipo franjiverde ha cerrado el círculo con un triunfo por 25-29 ante el Club BM Morvedre. Las ilicitanas han conseguido una trabajada victoria en el pabellón René Marigil de Sagunto, gracias a un gran inicio de partido que ha permitido a las jugadoras de Joaquín Rocamora administrar su renta en los buenos y en los no tan buenos momentos del encuentro.
El equipo franjiverde ha comenzado el duelo sin permitir concesiones. Las ilicitanas han abierto su primer parcial con 100% de efectividad en ataque y encajando el primer tanto, desde los siete metros y tras dos paradas de Nicole Morales bajo palo, al borde del minuto cinco de partido (4:41), lo que ha permitido al conjunto de Joaquín Rocamora abrir un parcial inicial 0-4, gol incluido desde el punto de penalti de la debutante con el primer equipo franjiverde, Azul Spinelli.
Máxima ventaja
La reacción local ha permitido recortar diferencias con dos tantos consecutivos, pero el Atticgo BM Elche ha seguido firme en su propósito recuperando la diferencia de cuatro goles en el marcador, e incluso ampliándola hasta los seis, con un parcial 2-6 a favor que ha abierto la primera brecha del partido (4-10) y ha obligado al entrenador local, Manu Etayo, a pedir el primer tiempo muerto del Club BM Morvedre.
El partido ha superado su primer cuarto de hora con clara superioridad franjiverde y una máxima renta del encuentro, apoyada por cinco paradas de Nicole Morales. Sin embargo, los palos y la presencia de Paola Santos en la portería rival han acumulado cerca de diez minutos (9:25) sin ver portería, lo que ha permitido a las locales anotar un parcial 5-1 que ha hecho que la renta se haya reducido a dos tantos (9-11).
Joaquín Rocamora ha parado el partido para reordenar ideas, pero el Club BM Morvedre ha seguido insistiendo. Nicole Morales ha abortado el empate a once tantos, y Clara Gascó y Kelly Rosa han dado oxígeno a las franjiverde poniendo una ventaja de tres goles (10-13). El primer acto ha entrado en su recta final y el Atticgo BM Elche ha reaccionado para trabajarse una ventaja de cuatro goles (12-16) gracias al acierto de Azul Spinelli desde el punto de penalti (2-5), desde donde ha cogido galones.
Segundo acto
La reanudación ha comenzado con respuesta local. Parcial 2-0 y diferencia reducida en el marcador, pero el Atticgo BM Elche, ha seguido trabajando en su partido para recuperar la renta con tres goles en sus últimas tres posesiones del parcial inicial del segundo acto que han llevado el partido de nuevo al dominio franjiverde al descanso (15-19) en el marcador. Los goles se han ido sucediendo en ambas porterías.
El partido ha entrado en minutos sin un claro dominador en el electrónico y con diferencias que han girado en torno a los tres y cuatro tantos favorables para el equipo de Joaquín Rocamora, mientras Nicole Morales ha seguido a lo suyo, sumando tres paradas más, que se han añadido a las siete de la primera parte; a su casillero particular. Además, la aportación de Marisol Carratú también ha sido fundamental, tres paradas consecutivas cuando ha relevado a la catalana, para hacerse fuerte bajo palos y mantener las diferencias.
El partido ha entrado en su recta final. Diez minutos para poner punto final al año deportivo 2024 y cuatro goles de renta (21-25) para poder cantar la última victoria. Todo un mundo por delante, ante el empuje de un Club BM Morvedre que nunca ha dado por perdido el partido, a pesar de ir siempre por detrás en el marcador, y ha reducido su desventaja a los dos tantos en apenas tres minutos (23-25).
Renta gestionada
Era el momento de ponerse el mono de trabajo y no dejar escapar un partido que, gracias a las rentas iniciales conseguidas, sólo podía perder el Atticgo BM Elche. La tarjeta roja a Lafsahi ha dado un respiro a las ilicitanas y el partido ha entrado en sus últimos tres minutos y medio con la única misión y objetivo de confirmar el triunfo. El equipo de Joaquín Rocamora ha resistido y ha firmado un cierre victorioso a un 2024 histórico, tras imponerse por 25-29 al Club BM Sagunto.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 11ª: Club BM Morvedre-Atticgo BM Elche
Fecha: Domingo, 29 de diciembre de 2024
Hora: 12:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Club BM Morvedre (12+13): Paola Santos, Isabela Rodrigues, Andrea Asín (porteras); Ángela Rodríguez, Martina Mazza (6), Khadija Lafsahi (2), Remei Gallart, Viktoria Zsembery (3), Alicia Torres (3), María Pérez (5), Sara Palanqués, Paula García (3), Mizuki Hosoe (2), Lucía Gámez (1), Carla Zálvez, Nayra García.
Atticgo BM Elche (16+13): Nicole Morales y Marisol Carratú (porteras), Paula Agulló (2), Lisa Oppedal (4), Patricia Méndez (1), Azul Spinelli (4), Clara Gascó (2), María Flores, Zaira Benítez (5), Esther Martín-Buro (1), Carmen Prelchi (X2, Paola Bernabé (4), Vanesa Rubio, Kelly Rosa, Carmen Figueiredo (4), Noelia Solla.
Árbitros: Sergio Gutiérrez López y Sergio Martínez Mirón (Comité valenciano). Excluyeron a Khadija Lafsahi y Sara Palanqués por parte del Club BM Morvedre y a Patricia Méndez, Paola Bernabé, Kelly Rosa (2) y Noelia Solla por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjetas amarillas al entrenador local Manuel Etayo y tarjeta roja a la jugadora local Khadija Lafsahi.
Delegado de mesa: Daniel Costa Samper.
Cronometradores y anotadores: Fernando Calero Carreres y Lucía Pérez Berti.
Pabellón: René Marigil (Sagunto) ante 500 espectadores.
Televisión: https://www.youtube.com/watch?v=dQrUFZjDYfg
Parciales cada cinco minutos: 1-4 / 3-7 / 4-10 / 8-11 / 10-11 / 12-16 (descanso) 15-19 / 18-21 / 20-23 / 21-25 / 23-26 / 25-29 (final).