La resiliencia y la constancia rompen el maleficio

El Atticgo BM Elche ha roto su racha de derrotas y ha vuelto a disfrutar del sabor de la victoria. El equipo franjiverde se ha impuesto por 33-31 a L’Arancina Handbol Mallorca en un partido en el que los ilicitanos han demostrado fortaleza mental en los malos momentos y temple en los buenos. Los jugadores de Santiago Brian han volteado un resultado que, al descanso, se ha marchado 15-19 a favor del conjunto balear, llegando a tener hasta cinco goles de renta (12-17). Sin embargo, la reanudación ya ha empezado a dejar detalles de lo que podría ser la reacción franjiverde. El conjunto ilicitano ha sabido golpear en el momento adecuado para darle la vuelta al resultado y sumar su segundo triunfo del curso.

Los ilicitanos han comenzado la contienda chocando en tres ocasiones consecutivas con el guardameta visitante, en sus tres primeras posesiones, una situación que L’Arancina Handbol Mallorca no ha desaprovechado para colocarse dos goles (0-2) arriba en el electrónico. El Atticgo BM Elche ha inaugurado su marcador al borde del minuto cuatro de partido (3:52). Emilio Losa ha batido por primera vez la portería balear y Matej Trickovski ha reducido las distancias, recién cumplido el primer parcial, para aprovechar las dos pérdidas consecutivas que había acumulado su rival.

Toma y daca

Sin embargo, el pundonor franjiverde no daba los resultados esperados a los ilicitanos y el equipo rival ha encadenado cuatro goles consecutivos que han abierto una distancia de tres tantos (3-6) en el partido. Aun así, el equipo de Santiago Brian ha seguido ejecutando su plan de partido, sin bajar nunca los brazos, a pesar de la máxima efectividad en cinco acciones seguidas de su rival. Los ilicitanos han respondido también con acierto, cuatro tantos en cinco ataques, para reducir a la mínima expresión (6-7) su desventaja. El encuentro ha entrado en un toma y daca en donde la desventaja ilicitana ha ido variando.

El equipo franjiverde estaba haciendo bien las cosas, pero el mayor acierto mallorquín de cara a portería hacía que el menos tres en el marcador, cuando se reducía, volviera a aparecer; a pesar de un Matej Trickovski inspirado con cinco de los nueves goles locales en su casillero particular. El Atticgo BM Elche sólo necesitaba dar un paso al frente en defensa para confirmar sus buenas sensaciones ofensivas y cuando lo ha hecho ha conseguido sacar rédito a su balonmano. Parcial 3.0 a favor y empate a once goles para borrar de un plumazo la ventaja balear durante todo el partido.

El partido volvía a empezar con diez minutos por delante hasta llegar al tiempo de descanso. El Atticgo BM Elche ha tenido la oportunidad de ponerse por delante en el luminoso, pero la diferencia ha estado en la seguridad bajo palos. Mientras los locales se han topado en cuatro ocasiones consecutivas con el guardameta visitante, los baleares se han anotado un parcial 1-6 que ha roto el empate (12-17) que tanto había costado alcanzar. Santiago Brian ha pedido su primer tiempo muerto para parar el partido y reordenar las buenas sensaciones que estaban teniendo sus jugadores. El alicantino lo ha conseguido a medias, porque el déficit era demasiado amplio y el partido se ha marchado a vestuarios 15-19 en contra.

Derrota al descanso

La reanudación ha reflejado las virtudes que atesora el Atticgo BM Elche. El equipo franjiverde ha saltado a la pista con el convencimiento de que la remontada era posible y los ilicitanos han endosado un parcial 3-0 a su rival que ha llevado el duelo al 18-19. El conjunto ilicitano volvía a meterse en el partido, a pesar de que seguía por detrás en el luminoso, y los decibelios subían la intensidad del duelo. El voltaje aumentaba en cada acción y el conjunto ilicitano empezaba a echar mano de Baptiste Guiraut bajo palos para ponerse de nuevo a tiro de gol de su rival, para forzar el empate. Cada acción defensiva se convertía en un ejercicio de supervivencia necesario para poder optar a sumar algún punto.

El duelo entrada en sus últimos quince minutos con un Atticgo BM Elche en alto que conseguía la épica de empatar el encuentro (25-25), remontando los cuatro goles con los que se había marchado a vestuarios, y que habían llegado a ser cinco de diferencia. Los ilicitanos sacaban a relucir su casta y pundonor para resetear el partido, otra vez, esperando que en esta ocasión fuera la definitiva. El partido se igualaba hasta el punto de que cualquier fallo en ataque o defensa podía marcar la diferencia entre puntuar o no. Los dos equipos afinaban sus acciones en ataque, respondiendo a cada gol con otro tanto para prolongar el empate en el tiempo y alcanzar los últimos diez minutos con las espadas en todo lo alto.

Empujón final

Dos parciales, 28-28. El mejor reflejo posible de la emoción de un partido de balonmano. El Atticgo BM Elche enlazaba el trío mágico, gol, defensa, gol; y se ponía por delante en el partido, por primera vez, a falta de ocho minutos para el descanso. No era anecdótico, tampoco definitivo; viendo como discurría el encuentro, pero los ilicitanos ya iban a poder depender de sí mismos para poder sumar la victoria si respondían al intercambio de acciones. Baptiste Guiraut volvía a aparecer y daba alas a sus compañeros (31-29) para creer en la épica. El Esperanza Lag también jugaba desde la grada y los franjiverde correspondían con un majestuoso más tres (32-29) a falta de cinco minutos. Los ilicitanos aparecían en el mejor momento, aún sufriendo, para dar una alegría (33-31) y demostrar que están muy vivos.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche | Didak Fotos

 

Temporada 2024/2025 | Primera Nacional (E)

Jornada 9ª: Atticgo BM Elche-L’Arancina Handbol Mallorca

Fecha: Sábado, 8 de noviembre de 2025

Hora: 16:30 horas

 

FICHA TÉCNICA |

Atticgo BM Elche (15+18): Diego Moya y Baptiste Guiraut (porteros), Matej Trickovski (8), Mateo Guiraut, Emilio Losa (5), Javier Sempere, Miguel Lorenzo (1), Julián Gil (6), Carlos Murcia (4), Pablo Mercader (6), Adrián Pomares, Nacho Pardo, Adrián González, Manolo Clement (1), Ximo Gambín, Paco García (2).

L’Arancina Handbol Mallorca (19+12): Jesús Ángel Lucía y Marc López (porteros), Enrique Moreno (6), Juli Canizare, Jaume Bergas, Daniel Mota (1), Guillem Fernández (3), Álex Pazos (4), Ioannes Caldentey (1), Antonio Castro (3), Jordi Cañellas (3), David Ruíz, Michel Soledad (10).

Árbitros: Samuel Bou Arjona y Rubén Martínez Pérez (Comité valenciano). Excluyeron a Matej Trickovski, Mateo Guiraut, Emilio Losa y Paco García por parte del Atticgo BM Elche y a Antonio Castro (2), además del entrenador Sergio Sevilla, por parte de L’Arancina handbol Mallorca. No mostraron tarjetas amarillas.

Anotadores y cronometradores: Jesús Martínez González y Marija Popovic.

Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 150 espectadores.

Televisión: CBM Elche TV

Streaming: www.cbmelche.es/directo/

Parciales cada cinco minutos: 1-3 / 4-7 / 7-9 / 11-11 / 12-16 / 15-19 (descanso) 20-21 / 23-25 / 24-25 / 27-28 / 32-29 / 33-31 (final).

Compartir esta noticia :

Facebook
Twitter

¿Sigues con hambre? Aquí tienes más.

Cinco minutos desbloquean la igualdad

El Atticgo BM Elche ha dado el primer paso para estar en la siguiente ronda de la EHF European Cup y se ha impuesto por 19-16 al HC Gjorche Petrov-WHC AD Skopje en el partido de ida de la Ronda 3. El equipo franjiverde disputará mañana la vuelta, desde las

Leer más »

Europa se merece disfrutarla

El Atticgo BM Elche abre mañana un nuevo capítulo de su historia europea. El equipo franjiverde disputa entre mañana sábado, y el próximo domingo, la Ronda 3 (dieciseisavos de final) de la Ronda 3 de la EHF European Cup ante el HC Gjorche Petrov-WHC AD Skopje. El conjunto ilicitano se

Leer más »

La remontada se construye en casa

El Atticgo BM Elche pone a pruebas las buenas sensaciones acumuladas el pasado fin de semana en Águilas, a pesar de la derrota sufrida ante un equipo diseñado para pelear por estar en fase de ascenso a División de Honor Plata masculina, recibiendo mañana, desde las 16:30 horas, a L’Arancina

Leer más »