El Atticgo BM Elche tendrá que seguir sufriendo en las dos últimas jornadas de la temporada 2024/2025 para poder firmar la permanencia en Primera Nacional. El equipo franjiverde ha perdido por 31-29 en su visita al UCAM BM Murcia en el pabellón de San Basilio y ha visto como el triunfo murciano, sumado al del CBM MN Torrevieja, le ha dejado con la mínima renta de tenerle el goalaverage ganado al CB Maristas Algemesí como colchón para seguir estando fuera de la zona de descenso, a falta de cuatro puntos por disputar. Los ilicitanos no han podido maximizar su mejor momento en el partido, con tres goles de ventaja en la primera parte, y han hincado la rodilla en la reanudación ante un rival que también se jugaba la salvación en la categoría.
El partido ha empezado con dominio franjiverde. Los ilicitanos han golpeado por partida doble para poner en el marcador de San Basilio un 0-2 justicia de su plena efectividad. Dos acciones, dos goles. Una diferencia que no ha tardado en ser igualada por los locales. El UCABM BM Murcia ha endosado un parcial 4-1, gracias a cuatro tantos consecutivos, que ha puesto el duelo a favor de los murcianos (4-3) recién estrenado el segundo parcial. El encuentro entraba en un intercambio de goles en ambas porterías con el empate y diferencias mínimas en el marcador, que presagiaban la igualdad con la que se iba a dilucidar el encuentro.
Máxima ventaja
Diecisiete minutos han tenido que pasar para que el Atticgo BM Elche haya vuelto a disfrutar de la, hasta el momento, máxima ventaja del partido, gracias a un parcial 1-4 que ha abierto la brecha de dos tantos vista en el inicio del duelo (8-10). La diferencia podría haber sido mayor, sobre todo gracias al correcalles en el que se ha convertido el partido, gracias a la solvencia bajo palos de ambos porteros (Joel Dos Santos, tres paradas en dieciocho minutos); pero la puntería no ha estado afinada en ninguno de los dos bandos. Sin embargo, tanto va el cántaro a la fuente que la insistencia debe tener premio. Dos minutos después, 8-11 a favor.
La ventaja en el marcador ha permitido ver a un Atticgo BM Elche más suelto sobre la pista. A pesar de que los murcianos han reducido la renta inicial hasta el gol (10-11), los franjiverde la han vuelto a recuperar. Sin embargo, el UCAM BM Murcia no estaba dispuesto a poner las cosas fáciles y los locales han dado la vuelta al partido a poco menos de tres minutos (27:08) para llegar al descanso, al endosar al equipo de Sergio Belda un parcial 4-0 en contra. El entrenador franjiverde ha parado el partido para evitar males mayores. Abián Rodríguez ha conseguido romper el parcial local, gracias a una jugada coral, aunque los murcianos han sido capaces de ver portería en su última acción y llevarse una renta mínima (15-14) a vestuarios.
La reanudación ha comenzado con un estelar Joel Do Santos, que ha sumado tres paradas a las cinco de la primera parte, que ha permitido al Atticgo BM Elche igualar la contienda, hasta en dos ocasiones y con el palo como protagonista para poder recuperar ventaja en el duelo. Sin embargo, el partido no ha perdido su la esencia de la primera parte y las tablas en el luminoso han vuelto a ser las protagonistas, hasta que UCAM BM Murcia ha sido capaz de ser el primer de ambos equipos en enlazar dos goles consecutivos y abrir una distancia de dos tantos (19-17) en el partido, que se ha ampliado hasta los tres (21-18) y ha obligado a parar de nuevo el duelo por el banquillo visitante.
Portero salvador
El Atticgo BM Elche se ponía, por primera vez y tras cerca de nueve minutos de segunda parte (8:55) por primera vez por detrás en el luminoso con una cuesta arriba de tres goles. Los ilicitanos chocaban con el portero local, con una triple intervención milagrosa bajo palos, que hacía que la desventaja se disparase hasta los cinco tantos (24-19) contra la que pelear. Los ilicitanos estaban obligados a reaccionar y un parcial 0-2 ha dado oxigeno al equipo de Sergio Belda, pero la alegría ha durado bien poco y los locales han devuelto la moneda para volver a poner los cinco goles de desventaja en el luminoso de San Basilio a trece minutos para el final. Mucha diferencia y poco tiempo. Además, hoy con Toni Hernández, el portero local, como estrella. Una combinación que ha convertido la épica, a pesar de una gran reacción final, en un imposible y la derrota 31-29 en una realidad.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Primera Nacional (E)
Jornada 28ª: UCAM BM Murcia-Atticgo BM Elche
Fecha: Sábado, 12 de abril de 2025
Hora: 19:00 horas
FICHA TÉCNICA |
UCAM BM Murcia (15+16): Juan José del Cerro y Antonio Hernández (porteros), Raúl Rodríguez (2), Mario García, Manuel Valera (1), Ángel González, Fernando Sánchez-Parra (5), José Luis Molino (10), Joaquín Pedraza (2), Javier Martínez-Castroverde (1), Alejandro López (8), Edoardo Panacci (1), Ignacio Pagán (1), Pablo Guillén (X), Jorge Ronda, Alejandro Barbero.
Atticgo BM Elche (14+15): Joel Dos Santos y Juanan Espinosa (porteros), Emilio Losa (2), Alberto Casals (2), Tomás Fuentes (7), David Vinader (2), Diego Rocamora (1), Julián Gil, Carlos Murcia (1), Marco Ferrández (2), Daniel López (2), Adrián Navarro (3), Manolo Clement, Abián Rodríguez (1), Paco García (2), Maël Vandelannoote (4).
Árbitros: Nicolás Ramón López Rodríguez y Daniel Cárceles Paredes (Comité andaluz). Excluyeron a Manuel Valera, Fernando Sánchez-Parra y Joaquín Pedraza por parte del UCAM BM Murcia. Mostraron tarjeta amarilla al local José Luis Molino.
Anotadores y cronometradores: Inmaculada Fernández Mata y Ricardo Morán González.
Pabellón: San Basilio (Murcia) ante 200 espectadores.
Televisión: https://www.youtube.com/live/oOmE7uB-_zE
Parciales cada cinco minutos: 3-3 / 5-4 / 7-7 / 10-12 / 12-13 / 15-14 (descanso) / 17-17 / 22-18 / 24-20 / 27-21 / 29-24 / 31-29 (final).