El Atticgo BM Elche afronta su última salida de la fase regular de la competición doméstica visitando al Club BM Zuazo en el polideportivo Lasesarre, mañana desde las 19:00 horas, en Baracaldo. El equipo franjiverde viaja a tierras vascas tras haber sumado siete victorias en los últimos ocho partidos, con la derrota sufrida ante el líder y campeón de la primera fase de la temporada, Mecalia Atlético Guardés; lo cual define el gran estado de forma y de resultados con los que llega a la lucha por el título en el playoff de la Liga Guerreras Iberdrola. La evolución del conjunto ilicitano ha permitido a las jugadoras de Joaquín Rocamora escalar posiciones en la clasificación, para alcanzar actualmente el sexto puesto de la tabla, con el objetivo de quedar lo más alto posible antes de que finalice la primera tanda del campeonato.

Matemáticamente, el Atticgo BM Elche todavía puede ser cuarto, aunque virtualmente sus opciones son muy reducidas toda vez que Conservas Orbe Zendal BM Porriño aventaja a las ilicitanas en tres puntos, a falta de cuatro, para terminar la fase regular. Además, KH-7 BM Granollers sería la primera alternativa a las gallegas con un punto más que las franjiverdes en la tabla. El hecho de que las catalanas deban medir fuerzas con Super Amara Bera Bera en el Palau d’Esports, abre la puerta de la quinta posición a las jugadoras de Joaquín Rocamora, siempre y cuando el Atticgo BM Elche sea capaz de sacar adelante su partido. Una posibilidad que habría que certificar en la última fecha del calendario, con la visita de Rocasa Gran Canaria al pabellón Esperanza Lag.

El rival se juega el descenso

Más allá de cuentas de a lechera, la única realidad a la que se puede y se debe aferrar el equipo franjiverde se llama Club BM Zuazo. Las ilicitanas deben ganar y esperar a un rival que es, según dice la clasificación, el peor de la Liga Guerreras Iberdrola, por su condición de colista, pero que todavía tiene opciones de eludir el descenso directo a División de Honor Oro, pero que también puede certificar su pérdida de categoría si no es capaz de sumar ante las jugadoras de Joaquín Rocamora. El club vasco, con ocho puntos, cierra la tabla a dos de Motivemarket.com Gijón. Los cuatro, a falta de cuatro, que distancian a las baracaldesas de Club BM Morvedre y Grafometal La Rioja parecen, a día de hoy, un mundo imposible de revertir.

El Atticgo BM Elche demostró en el partido de ida su superioridad en un duelo sin historia que las ilicitanas ganaron por 33-24, en la jornada previa a su debut en la EHF European League Women en el estreno del año 2025. Desde entonces, nueve victorias en doce partidos ligueros han supuesto el despegue de un equipo que sólo necesitaba tiempo para consolidar sus cimientos y construir sus aspiraciones. De cara al partido, Joaquín Rocamora ha dejado en el aire la presencia de Carmen Prelchi mientras que ha descartado para el compromiso en Baracaldo a Milica Ignjatović. Azul Spinelli también es baja, debido a su lesión de larga duración. El entrenador oriolano deberá decidir si completa la lista con alguna jugadora de la base.

Valoración de Rocamora

Joaquín Rocamora ha destacado en tiempo de previa que “el objetivo como siempre es ser cada día mejores” y ha incidido en que “lo estamos logrando porque ya somos el equipo menos goleado de la categoría, a pesar de que en las primeras jornadas recibíamos muchísimos goles. El equipo está llevando el tiempo del encuentro y domina la fase posicional defensiva. El grupo ya se ha armado en lo colectivo y lo que necesitamos es tener algo más de alegría ofensiva, no tener tanta rigidez táctica y acertar en los lanzamientos”. El oriolano ha defendido el momento de sus jugadoras y ha echado la vista atrás para recordar que “no ha sido una temporada cómoda porque las críticas han sido, para mí, muy duras, y al final ya no dejan de ser unas chicas muy jóvenes. Estamos haciendo un buen trabajo”.

El entrenador ha destacado sobre el Club BM Zuazo que “es un equipo que es mucho más agresivo en la profundidad, (que le ataca mucho a pares e impares, que intercambia mucho los puestos defensivos, y que, por tanto, muchas veces los encuentros donde juega quizás no sean muy bonitos o vistosos para el espectador, pero cuando tú eres un entrenador que te enfrentas a ellas, siempre te va a generar mucho trabajo, te va a generar muchas adaptaciones, y tendrás que tomar muchas decisiones estratégicas”. Por último, Rocamora se ha referido a la posición final en la que pueda terminar la fase regular el Atticgo BM Elche y ha restado importancia, aunque ha destacado que “cuanto más alto quedemos, para nosotros mejor”.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche

 

Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola

Jornada 25ª: Club BM Zuazo-Atticgo BM Elche

Fecha: Sábado, 26 de abril de 2025

Hora: 19:00 horas

Pabellón: Polideportivo Lasesarre (Baracaldo)

Televisión: https://www.youtube.com/live/h0ruqmV_dZ4

Árbitros: Jordi Pinilla Iglesias y Eric Deiros Borras (Comité catalán)

Delegado de mesa: Carlos Mugerza Uncilla

Cronometradores y anotadores: María del Carmen García Medina y María Carmen López Plaza

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */