El Atticgo BM Elche vuelve a una final del playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo franjiverde visita mañana, desde las 20:30 horas, al Super Amara Bera Bera en el pabellón José Antonio Gasca de San Sebastián con la ilusión de poder hacer bueno el dicho de a la tercera va la vencida, tras haber cumplido el de no hay dos sin tres. El conjunto ilicitano es el único equipo de la competición que cuenta por finales las temporadas en las que el nuevo formato ha sido instaurado para dirimir quién es el equipo que alza el trofeo al cielo. Las jugadoras de Joaquín Rocamora cayeron, al mejor de tres partidos, en la temporada 2022/2023 ante el Costa del Sol Málaga, tras empezar ganando la serie en Elche; y una campaña después, en la 2023/2024, también sucumbieron, precisamente ante el Super Amara Bera Bera, perdiendo el primer duelo en tierras vascas y empatando el segundo en el Esperanza Lag, con un formato en el que si las ilicitanas hubieran ganado habría forzado una prórroga y el lanzamiento de siete metros, si hubiera sido necesario.
Ahora, 728 y 361 días después de la primera y de la segunda cita, el Atticgo BM Elche puede decir aquello de que siempre ha una nueva oportunidad para poder hacer tus sueños realidad. El equipo franjiverde llega al duelo del Gasca tras haber volteado el factor pista en sus dos eliminatorias del playoff. Las ilicitanas se han deshecho de Conservas Orbe Zendal BM Porriño (62-40) y Mecalia Atl. Guardés (46-45), que habían terminado en cuarto y primer lugar, por la quinta posición de las de Rocamora. Por su parte, el Super Amara Bera Bera, que pretende revalidad el título conseguido hace un curso para sumarlo al de Copa de la Reina y Supercopa Ibérica, ha llegado a la final ganando tres de sus cuatro partidos, dos al Costa del Sol Málaga en semifinales (51-44) y uno, más empate en tierras vascas, ante el KH-7 BM Granollers (67-63); tras haber sido terceras en la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola. Marcadores que demuestran el nivel de la competición puesto que ninguno de ambos equipos ha podido hacer plenos de triunfos en su camino a la última ronda.
Estilos diferentes
Atticgo BM Elche y Super Amara Bera Bera han seguido en el playoff caminos paralelos a los andados durante la fase regular en sus registrados anotadores, tanto a favor como en contra. El equipo ilicitano acabó la primera tanda de curso siendo el conjunto que menos veces vio perforada su portería (565), confirmándose como la mejor defensa del campeonato; mientras que el conjunto donostiarra fue el máximo artillero (758) con el mejor ataque de la categoría. Ahora, en el playoff y comparando sus números con Costa del Sol Málaga y Mecalia Atl. Guardés, que también ha disputado cuatro encuentros, las de Joaquín Rocamora sólo han encajado 85 goles mientras que las de Imanol Álvarez han marcado 118 en su casillero particular. Sin embargo, a la hora de comparar cifras entre ambos equipos, el Atticgo BM Elche está mas cerca de su rival en el aspecto anotador (108) que el Super Amara Bera Bera de las franjiverdes (107). Datos que reflejan dos estilos para ganar un partido.
La plantilla del Atticgo BM Elche se ha desplazado a última hora del día hacía San Sebastián. El equipo franjiverde cambió sus planes de viaje tras conseguir el pase a la final y, en lugar re regresar a Elche, decidió pernoctar en tierras pontevedresas para poner rumbo Oporto-Bilbao a tierras vascas, y posteriormente desplazarse hasta Donostia. Las ilicitanas han estado trabajando en su enclave durante las últimas más de cuarenta y ocho horas, restándose dos trayectos en avión, Oporto-Alicante y el previsto desde Alicante hasta San Sebastián, para llegar en las mejores condiciones posible al primer de los tres duelos que dirimirán el campeón 2025/2026. Cabe recordar que, a diferencia de cuartos de final y semifinales, el ganador de esta última ronda no se calibrará por el valor de los goles anotados entre ambos partidos, sino que cada duelo tendrá un vencedor, sin opción de que termine en empate. La primera cita será mañana, la siguiente en Elche el sábado a las 18:00 horas en el Lag y si cada conjunto gana un partido, el tercero y de desempate sería el próximo jueves 5 de junio desde las 19:00 horas en el Gasca.
Mensaje de Rocamora
Joaquín Rocamora, entrenador del Atticgo BM Elche, ha destacado en tiempo de previa que “sabemos de la complejidad del rival, como también entendemos que ya saben de nuestra complejidad. A estas alturas de la temporada ya tan sólo quedamos dos equipos, por tanto, significa que ambos tenemos muchas fortalezas”. El técnico, que ha mostrado su satisfacción por ser el único equipo que ha disputado las tres finales del playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola, ha marcado como calve que “cada equipo va a intentar implementar su modelo de juego y, probablemente haya variantes a lo largo de todos estos partidos donde los equipos, o el equipo que mejor se adapte, quizás tenga una mayor capacidad o probabilidad de ganar”. Finalmente, el oriolano ha dejado claro un mensaje. Una declaración de intenciones que acompaña a su Atticgo BM Elche durante toda la temporada. “Nosotras lo único que vamos a intentar es terminar la temporada como lo estamos haciendo en todos estos últimos meses, siendo fieles a nosotras mismas, saliendo del 40×20, orgullosas del trabajo realizado y, ojalá, por qué no, pudiendo dar una alegría a toda la familia del Atticgo BM Elche”.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: SportCoeco
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Final | Primer partido: Super Amara Bera Bera-Atticgo BM Elche
Fecha: Miércoles, 28 de mayo de 2025
Hora: 20:30 horas
Pabellón: Jose Antonio Gasca (San Sebastián)
Televisión: TeleDeporte
Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste (Comité cántabro)
Delegado de mesa: Francisco Javier Elcano Arce
Cronometradores y anotadores: Eneko Sein Tolosa y Mikel Loidi Udabe