El 2024 ha sido un año histórico para el Atticgo BM Elche y también para el Esperanza Lag. El recinto deportivo ilicitano, casa fija del CBM Elche desde la temporada 202272023, ha vivido durante los últimos doce meses, por primera vez en su historia, dos finales por un título de balonmano femenino, playoff por el entorchado de la Liga Guerreras Iberdrola y EHF European Cup. Dos hitos que se han ido trabajando durante muchas semanas de constancia y de sacrificio para, con un total de veinte partidos repartidos en tres competiciones, haber convertido el pabellón de la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero en un lugar en donde los sueños se hacen realidad; sumando las ilicitanas dieciséis victorias, tres empates y una única derrota.
El Atticgo BM Elche ha jugado esas dos decenas de partidos, durante el año que finalizará dentro de ocho días, contabilizando todas las competiciones disputadas entre la segunda parte de la temporada 2023/2024 y la primera mitad de la campaña 2024/2025. El empate (20-20) frente al Motivemarket.com Gijón del pasado sábado ha echado el telón a 365 días que se abrieron con la victoria ante Rocasa Gran Canaria (32-16) el pasado 9 de enero. El duelo ante el conjunto canario inauguraba un periplo de ocho duelos ligueros, cinco de fase regular y tres de playoff, en donde las franjiverde sumaron siete victorias y un empate (cinco de ellas en la fase regular, dos en el playoff, más el empate en la final por el título).
Título de fase regular de Liga
La afición franjiverde no olvida, dentro de ese grupo de encuentros, el triunfo ante Mecalia Atlético Guardés en la última jornada de la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola (31-23) que dio el título al Atticgo BM Elche, y billete por primera vez en su historia para disputar la EHF European League Women. Tampoco el duelo ante un Conservas Orbe Rubensa BM Porriño en donde el conjunto de Joaquín Rocamora tuvo que remontar la derrota sufrida en tierras gallegas para, en la prórroga, llevarse el triunfo (37-22) y repetir, por segundo curso consecutivo, final del playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Una final que no se pudo ganar tras perder en San Sebastián y empatar ante Super Amara Bera Bera (27-27) en el único duelo que no se tachó con el signo de victoria en casa durante el primer tramo de año 2024.
La primera parte de la temporada 2024/2025, y segunda del año que finaliza, también ha traído alegrías deportivas, a pesar de que el número de victorias se ha visto reducido respecto al pasado curso. La más importante ha sido ante Super Amara Bera Bera (33-31), demostrando que las franjiverde siempre son un conjunto peligroso, a pesar de estar en pleno cambio de ciclo. En total han sido cinco partidos repartidos en dos victorias y dos empates. La única derrota del año 2024 llegó ante Costa del Sol Málaga (17-20) en un encuentro en donde las ilicitanas se vieron superadas por la mayor experiencia del cuadro andaluz en los momentos clave del partido, a pesar de tener una renta de cuatro goles.
Europa también ha sido un hervidero de victorias para el Atticgo BM Elche. El equipo franjiverde ha hecho plenos de triunfos en sus siete encuentros. Seis han tenido el sello de la EHF European Cup, en donde las ilicitanas terminaron la competición de manera invicta en el Esperanza Lag. La primera ante el HC Byala búlgaro (54-13) ha supuesto el triunfo con mayor diferencia de goles de la historia del club franjiverde. Pero si hay un partido imposible de borrar de la memoria, junto con la final ante el MSK Iuventa Michalovce (22-20), por la importancia de dejar encarrilado el titulo que se conquistó en tierras eslovacas; es la vuelta ante Madeira Andebol SAD. Victoria deportiva (33-22) y social, con un pabellón Esperanza Lag lleno hasta la bandera (2.000 espectadores) y un ambiente mágico un 20 de enero.
Estreno en European League
Además, el Esperanza Lag también se ha estrenado esta temporada, hace poco más de un mes (16 de noviembre), en la EHF European League Women. El Atticgo BM Elche ha traído al pabellón ilicitano la máxima competición europea de clubes de balonmano femenino que, a día de hoy, puede disputar un equipo español de mujeres. El resultado 32-28 ante el HC Lokomotiva Zagreb certificó la victoria lograda en tierras croatas y la clasificación para una histórica fase de grupos que hará que en el año 2025 el Esperanza Lag siga disfrutando del mejor espectáculo del balonmano femenino tras un año 2024 en el que el Atticgo BM Elche ha hecho historia, también en casa.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche