Dicen que quien golpea primero, golpea dos veces. El Atticgo BM Elche ha dado el primer paso para meterse en los octavos de final de la EHF European Cup, tras imponerse por 23-27 al OFN Ionias griego en el pabellón Esperanza Lag. El equipo de Joaquín Rocamora ha tenido que saber sufrir en la segunda parte para poder disponer mañana de una renta de cuatro goles en el partido de vuelta, que se antoja escasa teniendo en cuenta la máxima ventaja de nueve tantos que ha llegado a tener en el primer periodo, tras empezar el encuentro con un parcial favorable de 0-7 y encajar el primer gol en contra cerca de minuto once de partido (10:49).
El conjunto franjiverde ha cuajado un inicio de partido fulgurante en donde, el acierto anotador de una excelsa Tessa Van Zijl, cuatro de los siete primeros tantos en su casillero particular, apoyados por los goles de Danila So Delgado, Alexandra do Nascimento y Lisa Oppedal han dado una importante ventaja al equipo de Joaquín Rocamora. Nicole Morales ha sido fundamental para coser un resultado tan amplio. La portera catalana ha puesto el muro durante el parcial con seis paradas, de las veinte que ha acumulado durante la hora de partido que ha disputado. La propuesta de juego franjiverde ha ido abriendo brecha hasta llegar a los nueve tantos de diferencia (2-11).
Sufrimiento
A partir de ese momento álgido, el equipo ha empezado a acumular vaivenes en el marcador. Un parcial 5-0 ha rebajado la renta a los cuatro tantos. Paola Bernabé ha puesto tierra de por medio con dos dianas consecutivas, pero de nuevo un 3-0 ha situado, con un 8-2 global, el colchón del conjunto ilicitano en tres tantos (10-13) dejando claro que el OFN Ionias tenía muchas cosas que decir sobre el 40×20 del pabellón Esperanza Lag. El Atticgo BM Elche ha sacado fuerzas de flaqueza y con los tantos de Clara Gascó, Tessa Van Zijl (máxima anotadora del encuentro con nueve tantos) y Zaira Benítez, se ha marchado al descanso a vestuarios con una victoria momentánea y una ventaja de seis goles (10-16).
La reanudación ha igualado las fuerzas y, tanto Atticgo BM Elche como OFN Ionias no han dado golpes contundentes sobre la mesa. El equipo franjiverde ha reflotado, aprovechando su ventaja al descanso, para situarse en una máxima ventaja de siete goles (17-24) mientras que el conjunto heleno ha llegado a situarse en el luminoso, como distancias más exiguas para las ilicitanas, en los cuatro goles con los que el duelo ha llegado a su final. El partido ha acabado convirtiéndose en un duelo bajo palos entre Nicole Morales y Magdalini Kepesidou; que en buena medida han conseguido que los guarismos de sus rivales no se hayan disparado más de lo que el 23-27 final en el electrónico del Esperanza Lag ha marcado. Mañana, mismo horario y escenario, para dilucidar quién pasa a la siguiente ronda.
Análisis del partido
Joaquín Rocamora, entrenador del Atticgo BM Elche, ha analizado las claves de la victoria de su equipo y ha destacado la situación en la que queda la eliminatoria de cara al partido que se debe disputar en veinticuatro horas. “La eliminatoria está 65%-35% o 70%-30% para nosotros. El inicio de partido no ha sido por un buen juego nuestro, sino porque Nicole Morales ha empezado de manera excepcional y hemos podido correr. Ayer ya advertía de las virtudes del rival y mis jugadoras no se han acabado de creer mi mensaje sobre el OFN Ionias, que es un equipo que sabe jugar bien a balonmano, y para mí, hoy, ha jugado mejor que nosotras”.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles
Temporada 2023/2024 | EHF European Cup
Ronda 3 (Ida): OFN Ionias-Atticgo BM Elche
Fecha: Miércoles, 8 de noviembre de 2023
Hora: 20:30 horas
FICHA TÉCNICA |
OFN Ionias (10+13): Magdalini Kepesidou (1) y Aliki Makri en portería, Aikaterini Mania (3), Daria-Gabriela Norocea, Ekaterina Lubianaia (1), Tatiana Khmyrova (9), Konstantina Boziou, Natasa Krnic (1), Despoina Fragkou (3), Nikolina Kepesidou (2), Aikaterini Giannopoulou, Styliani Ntimtsoudi, Saska Davidovic (1), Elaine Gomes (2), Christa-Maria Stougiannidou.
Atticgo BM Elche (16+11): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova, Tessa Van Zilj (9), Lisa Oppedal (3), Celia Guilabert, Nuria Andreu, Danila So Delgado (4), Clara Gascó (1), María Flores, Zaira Benítez (2), Pipy Wolfs (2), Paola Bernabé (2), Alexandra do Nascimento (2), Raquel Moré, Kelly Rosa (2).
Árbitros: Aleksandrs Radcenko y Ralfs Persis (Letonia). No excluyó dos minutos a ninguna jugadora del OFN Ionias y mostró cartulina amarilla a Elaine Gomes y Magdalini Kepesidou. Excluyó dos minutos a Danila So Delgado, Lisa Oppedal, Alexandra do Nascimento y Celia Guilabert por parte del Atticgo BM Elche y no mostró ninguna cartulina amarilla al equipo franjiverde.
Delegado de mesa: Colin Wills (Gran Bretaña).
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 350 espectadores.
Parciales cada cinco minutos: 0-4 / 0-6 / 2-10 / 6-11 / 9-13 / 10-16 (descanso) / 12-17 / 14-20 / 14-21 / 16-23 / 19-24 / 23-27 (final)