El Atticgo BM Elche no ha podido despedirse de la fase de grupos de la EHF European League Women con una victoria que reflejase su evolución a lo largo de estos dos últimos meses. El equipo franjiverde ha perdido 29-32 ante el HC Dunarea Braila en un partido en el que las ilicitanas nunca han tirado la toalla, a pesar de no poder ir por delante en el marcador durante algún momento del partido. Las jugadoras de Joaquín Rocamora han vuelto a destilar las sensaciones ya vistas ante el Thüringer HC y el Larvik HK en el pabellón Esperanza Lag y, a pesar de dejar a cero su casillero de puntos como local, pueden marcharse con la cabeza alta de la competición continental, regalando alegría, ilusión e intensidad a su afición.
El partido ha comenzado con un ritmo frenético. El HC Dunarea Braila no ha tardado en mostrar sus credenciales. El equipo rumano ha puesto la directa en el marcador y, cumplido el primer parcial, ya mandaba por 1-4 en el marcador del pabellón Esperanza Lag, a pesar de las dos paradas de Nicole Morales. Carmen Figueiredo sostenía en la portería contraría al conjunto ilicitano con dos goles que permitían a las ilicitanas recortar diferencias, de nuevo apoyadas por la tercera intervención de la internacional española bajo palos. Los fallos visitantes daban vida a un Atticgo BM Elche, que a base de pundonor y trabajo no se ha bajado del partido y ha igualado la contienda con el minuto diez en el luminoso.
Pulso de tú a tú
Las ilicitanas han obligado al HC Dunarea Braila a pisar el acelerador para volver a coger ventaja (4-6) en el encuentro. La diferencia de dos goles se ha convertido en el reflejo del partido, bordeando el primer cuarto de hora. Superioridad rumana en los detalles, pero rebeldía ilicitana en cada acción. El Atticgo BM Elche, apoyado por una grada inconmensurable, ha plantado cara y sólo los lanzamientos desde los siete metros le han hecho volver a ponerse tres goles por detrás en el electrónico (5-8) cumplido el minuto quince de partido (15:17) en el 40×20 franjiverde. La máxima desventaja local, de cuatro goles (5-9), ha hecho que Joaquín Rocamora solicitase el primer tiempo muerto del encuentro.
El Atticgo BM Elche estaba dando la cara, pero necesitaba ajustarse en detalles para elevar el nivel. Las órdenes del entrenador oriolano han permitido volver a la diferencia de dos goles (8-10), pero, sobre todo, a la sensación de equipo correoso que ha hecho que Jan Lund tuviera que recurrir al tiempo muerto, al ver que su equipo no despegaba en el marcador. El Atticgo BM Elche ha seguido insistiendo, y a poco más de cinco minutos (24:40) para el final de la primera parte, se ha situado a un gol de su rival (9-10), Las ilicitanas han sido un equipo pegajoso y molesto durante treinta minutos, a pesar de que HC Dunarea Braila ha reconducido la situación en los últimos minutos de la primera mitad, anotando un parcial 1-4 que ha hecho que el partido se fuera al descanso con ventaja de cuatro goles (10-14) para el equipo rumano.
Segunda parte
La reanudación ha vuelto a dejar claro que hoy era día de reivindicación en el Esperanza Lag. A pesar de que HC Dunarea Braila ha ampliado hasta la máxima diferencia su renta (11-16) hasta el momento, las ilicitanas nunca han bajado los brazos y han seguido trabajando, sin importar el marcador. El Empuje rumano ha empezado a hacer mella en el conjunto ilicitano, que con sus fallos de cara a portería ha permitido correr a la contra a su rival. El HC Dunarea Braila lo ha aprovechado para ampliar su renta hasta los siete goles (13-20) cerca del minuto ocho y medio de partido y Joaquín Rocamora ha querido parar la sangría.
El oriolano lo ha conseguido. Acción, reacción. El Atticgo BM Elche ha recortado hasta los cinco goles (20-25) su desventaja, luchando contra su rival y contra él mismo. El resultado ya no importaba a catorce minutos para el final del duelo. Lo importante era la imagen, las sensaciones, el carácter, la lucha y la rebeldía de un ADN que ya se había visto sobre la pista, pero aún quería, y podía, lucir más. Las ilicitanas han consumado su tercera derrota por 29-32 ante su afición, pero han vuelto a demostrar que pueden competir y ofrecer detalles muy interesantes antes rivales que multiplican de forma considerable el potencial franjiverde con un final, de nuevo de sobresaliente, que ha permitido ganar la segunda parte por la mínima al todopoderoso conjunto rumano.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | EHF European League Women
GRUPO A | Fase de grupos | Jornada 5ª: Atticgo BM Elche-HC Dunarea Braila
Fecha: Sábado, 15 de febrero de 2025
Hora: 20:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (10+19): Marisol Carratú y Nicole Morales (porteras), Paula Agulló, Lisa Oppedal (4), Patricia Méndez, Clara Gascó (1), María Flores, Zaira Benítez (2), Carmen Prelchi, Paola Bernabé (1), Vanessa Rubio (2), Milica Ignjatovic (1), Kelly Rosa (7), Carmen Figueiredo (9), Noelia Solla (2).
HC Dunarea Braila (14+18): Elena Serban y Kira Trusova (porteras), Dejana Milosavljevic (4), Katarina Jezic (5), Maria Kanaval (1), Mirabela Cotet, Costinela Raicea (3), Meike Schmelzer, Liliana Da Silva (2), Daria Michalak (3), Sara Kovarova (1), Oana Bors (1), Andreea Popa (2), Kristina Liscevic (3), Mariam Mohamed (1), Mireya González (6).
Árbitros: Sandra Schaad y Andrea Müller (Suiza). Excluyeron a Patricia Méndez y Noelia Solla por parte del Atticgo BM Elche y a Katarina Jezic y Daria Michalak por parte del HC Dunarea Braila. Mostraron tarjetas amarilla a la local Patricia Méndez y a la visitante Katarina Jezic.
Delegada de mesa: Jamila Boulhimsse.
Anotadoras y cronometradoras: Marija Popovic y Silvia Ilic.
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 700 espectadores.
Televisión: DAZN
Streaming: https://www.dazn.com/es-ES/home/2go5tfa6hwc5ggur2s61qrdg
Parciales cada cinco minutos: 1-3 / 4-4 / 5-7 / 6-9 / 9-11 / 10-14 (descanso) 12-17 / 15-21 / 19-25 / 21-28 / 23-30 / 29-32 (final).
Temporada 2024/2025 | EHF European League Women
GRUPO A | Fase de grupos 1 | Jornada 2ª: Atticgo BM Elche-Thüringer HC
Fecha: Sábado, 18 de enero de 2025
Hora: 20:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (11+16): Marisol Carratú y Nicole Morales (1) (porteras), Paula Agulló (1), Lisa Oppedal (3), Patricia Méndez (3), Daniela Aguado, Clara Gascó (2), María Flores, Zaira Benítez, Esther Martín-Buro (4), Carmen Prelchi, Paola Bernabé (3), Vanessa Rubio, Kelly Rosa (10), Carmen Figueiredo, Noelia Solla.
Thüringer HC (15+13): Christina Lövgren y Lilly Jansen (porteras), Sharon Nooitmeer, Nathalie Hendrikse (6), Julie Holm, Kathrim Pichlmeier, Anika Niederwieser, Rikke Petersen (1), Natsuki Aizawa (3), Ida Gullberg, Anna Szabó (1), Kerstin Kündig, Johanna Reichert (10), Josefine Hanfland (4), Csenge Kuczora (3).
Árbitros: Rubén Maia y André Nunes (Portugal). Excluyeron a Patricia Méndez (2) y María Flores por parte del Atticgo BM Elche y a Kathrin Pichlmeier, Natsuki Aizawa y Josefine Hanfland (2) por parte del Thüringer HC. Mostraron tarjetas amarillas a la visitante Josefine Hanfland.
Delegado de mesa: César Castillo (Gran Bretaña).
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 600 espectadores.
Televisión: DAZN
Streaming: https://www.dazn.com/en-ES/home/f4vgqy7y92r7ubnghunkeldlg
Parciales cada cinco minutos: 1-2 / 4-5 / 6-7 / 9-9 / 9-12 / 11-15 (descanso) 12-16 / 17-17 / 19-19 / 22-21 / 24-24 / 27-28 (final).