eNo pudo ser. Y eso que el Atticgo BM Elche ha hecho méritos para poder dar la sorpresa en el Quijote Arena. Sin embargo, no han sido suficientes y el equipo franjiverde ha podido comprobar como una desconexión ofensiva te puede costar un partido, más aún ante un equipo como BM Alarcos Ciudad Real llamado a pelear por el ascenso a División de Honor Plata masculina. El conjunto ilicitano ha perdido por 34-25, a pesar de mandar en el marcador a falta de dieciséis minutos para el final del encuentro. Sin embargo, un parcial 6-0 en cinco minutos (44:01 al 49:01) ha sido decisivo para que los jugadores de Sergio Belda tengan que conformarse con una muy buena imagen, durante gran parte del encuentro, para saber cuál es el camino hacia la victoria, aunque en estos momentos siga costando cara conseguirla.
El equipo franjiverde ha sabido crecer a lo largo de los primeros treinta minutos, sin prisa, pero sin pausa, imponiendo su propuesta de juego en el Quijote Arena. Los ilicitanos han tirado de paciencia, incluso en los peores momentos del partido cuando el BM Alarcos Ciudad Real ha reflejado su máxima superioridad en el primer acto en el ecuador del minuto ocho de partido (8:24) con dos goles de diferencia (5-3). El conjunto ilicitano, con Tomás Fuentes estelar (10 goles) y Joel Dos Santos salvador (once paradas), ha sabido voltear el encuentro en un cuarto parcial de 100% de efectividad con tres goles en tres acciones en cinco minutos que le han dado una ventaja de dos goles.
Victoria al descanso (14-16)
El Atticgo BM Elche volvía a ponerse por delante en el marcador, tras la acción inaugural del encuentro, doce minutos y medio después (12:32) con un 6-7 que hacía honor al acierto ofensivo y a la sobriedad defensiva con la que el equipo franjiverde se estaba desempeñando sobre el 40×20 manchego. El premio a la constancia ilicitana llegaría en la recta final del primer tiempo con la máxima ventaja ilicitana (13-16) de tres tantos que quedarían reducidos a dos (14-16), con un siete metros anotado por los locales ya con el tiempo cumplido, redondeando un primer acto en donde los ilicitanos han echado mano de efectividad en ataque (64%) y acierto bajo palos (seis paradas).
La segunda parte ha comenzado como un calco de lo visto en la primera mitad. Doble parada de Joel Dos Santos y gol de Diego Rocamora, en una conexión con pivote franjiverde (cuatro goles en el partido) que ha hecho estragos, para recuperar la máxima ventaja del encuentro, tres goles (14-17), y maximizar la falta de acierto manchego en el primer parcial de la reanudación, un gol en cinco lanzamientos. El guardameta ilicitano ha ayudado a sostenerse al equipo con cuatro paradas, algunas determinantes como para conseguir el 17-18, en ocho minutos; que han maquillado el efecto negativo de las perdidas no forzadas. Los ilicitanos han empezado a jugar con fuego, sin olvidar que no se visitaba cualquier pabellón, y fruto de sus imprecisiones e indecisiones, el BM Alarcos ha igualado la contienda (18-18).
El partido ha vuelto a empezar y no lo ha podido hacer con mejor reacción franjiverde. Gol de Carlos Murcia, tercera parada desde los siete metros de Joel Dos Santos y recuperación de la igualdad numérica en pista. Pero el partido ha cambiado tras el empate a veinte goles, en un último cuarto de hora en donde el equipo ilicitano ha notado el esfuerzo acumulado. Si fuera fácil no tendría mérito todo lo hecho, pero no por ello duele menos. El BM Alarcos han enlazado un parcial ganador 6-0 que ha llevado el partido al 25-20 en contra. La concatenación de robos, perdidas no forzadas y paradas del guardameta rival; unida a los nervios e imprecisiones ha dibujado un escenario adverso para el Atticgo BM Elche.
Desconexión ofensiva
El partido se ha roto y el conjunto ilicitano ha pasado del blanco al negro, y nunca mejor dicho por el color de las equipaciones de ambos equipos. Las tornas han cambiado y la lógica deportiva ha aparecido entre dos equipos construidos para pelear por objetivos antagónicos. Sergio Belda ha intentado taponar sin suerte la hemorragia franjiverde, que ha tenido como mayor pico en contra ocho tantos de diferencia, a poco más de un minuto (1:09) para el final del duelo, pero cualquier solución ya era una quimera. El entrenador ilicitano ha apostado por repartir minutos entre todos sus jugadores para que pudieran disfrutar, dentro de las posibilidades, de un partido que ha sido un mazazo en el resultado, 34-26, pero que deja entrever que hay más mimbres de los que los marcadores están reflejando en este inicio de temporada.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: José Manuel Arcos
Temporada 2024/2025 | Primera Nacional (E)
Jornada 4ª: BM Alarcos Ciudad Real-Atticgo BM Elche
Fecha: Domingo, 13 de octubre de 2025
Hora: 12:00 horas
FICHA TÉCNICA |
BM Alarcos Ciudad Real (14+20): Enric González, Carlos Muñoz y Héctor Condado (porteros); Lautaro Echeverría (5), Jaime Colmena (1), Enrique Cruz (3), André Semedo, José Juan Serrano (8), Adonis García (7), Sergio Sánchez, Iván Fuentes, Guillermo García-Uvero (1), Marcos Herrera (5), David Notario, Óscar Pinilla (4), Gonzalo Astilleros.
Atticgo BM Elche (16+10): Mario Pérez y Joel Dos Santos (porteros), Emilio Losa, Tomás Fuentes (10), David Vinader, Diego Rocamora (4), Julián Gil (5), Carlos Murcia (2), Marco Ferrández (1), Pablo Mercader (2), Daniel López, Manolo Clement (2), Abián Rodríguez, Paco García.
Árbitros: Javier Jiménez Tejada y Álvaro Sierra Bordallo (Comité extremeño). Excluyeron a André Semedo (2), José Juan Serrano y Sergio Sánchez (2) por parte del BM Alarcos Ciudad Real y a Diego Rocamora, Marco Ferrández y Abián Rodríguez por parte del Atticgo BM Elche. No mostraron tarjetas amarillas.
Anotadores y cronometradores: María del Mar Sobrino Buitrago y Manuel López Rodríguez.
Pabellón: Quijote Arena (Ciudad Real) ante 200 espectadores.
Parciales cada cinco minutos: 2-1 / 6-5 / 8-8 / 10-11 / 12-13 / 14-16 (descanso) 15-17 / 17-18 / 19-19 / 25-21 / 30-23 / 34-26 (final).