El Atticgo BM Elche de Joaquín Rocamora está agotando los adjetivos que definen su momento. El equipo franjiverde ha instaurado el estado de felicidad en el Esperanza Lag, gracias a la suma de alegrías que está regalando a su afición. La última, en formato europeo. El conjunto ilicitano se ha impuesto por 33-22 al Madeira Andebol SAD y ha certificado su pase a los cuartos de final de la EHF European Cup, por tercera ocasión consecutiva. El Atticgo BM Elche necesitaba ganar de más de un gol su encuentro, tras la derrota 27-26 sufrida en Funchal, y no ha escatimado esfuerzos para confirmar que es un claro aspirante al título europeo.
El partido no se ha roto hasta la segunda parte. El conjunto ilicitano ha empezado golpeando por partida doble con los goles de una Pipy Wolfs que ha sido un verdadero dolor de cabeza para la defensa lusa. La neerlandesa ha anotado cinco en media hora y ha dado muchas opciones de juego al conjunto ilicitano. La ventaja, mínima, es destacable porque ha sido la única que un equipo ha disfrutado durante poco más de los dieciocho primeros minutos en los que el marcador ha dibujado el empate como tónica general, o ventajas mínimas de un tanto. El 10-8 ha empezado a atisbar la superioridad franjiverde.
Ventaja al descanso
La recta final de la primera parte ha definido el potencial del equipo de Joaquín Rocamora, que ha llegado a tener seis goles de ventaja, como máxima renta de los primeros treinta minutos de encuentro. Sin embargo, un parcial 1-4 al final del primer acto ha maquillado el resultado en favor de las portuguesas, para terminar con cuatro goles de colchón (17-13) para que el Atticgo BM Elche pensara en poder seguir vivo en la EHF European Cup. Más allá de números, ha prevalecido la sensación de superioridad del equipo franjiverde en los pequeños y los grandes detalles que se han vivido durante la primera media hora de partido.
La reanudación ha acabado confirmándolo. El Atticgo BM Elche se ha convertido en un ciclón ofensivo y un muro defensivo durante el arranque de la segunda parte. Un parcial 6-0 ha puesto el marcador de un abarrotado pabellón Esperanza Lag, con dos mil personas en la grada, en más diez (24-14) para las jugadoras de Joaquín Rocamora. Danila So Delgado ha afinado su puntería, para unirse a la fiesta ofensiva que en la primera parte había iniciado Pipy Wolfs, y María Flores ha bajado la persiana en retaguardia para que el Madeira Andebol SAD se haya quedado en un único gol en los primeros diez minutos de la segunda parte.
La ventaja ha roto el partido y el Atticgo BM Elche sólo ha tenido que disfrutar el momento junto a su afición. Joaquín Rocamora ha repartido minutos entre las jugadoras que menos habían participado hasta el momento para que la victoria franjiverde por 33-22 haya sido un triunfo de equipo y un homenaje al esfuerzo coral. El Atticgo BM Elche estará en el bombo de cuartos de final, por tercer año consecutivo, y conocerá a su siguiente rival el próximo martes 23 de enero en el sorteo que se realice en Colonia. El equipo franjiverde jugará la ronda el 9 o 10 de marzo, ida, y la vuelta será el 16 o 17 del mismo mes. Además, el sorteo también definirá el camino hacia una hipotética final diseñando los posibles emparejamientos en semifinales.
Análisis de Joaquín Rocamora
Joaquín Rocamora, entrenador del Atticgo BM Elche, ha analizado tras el partido el triunfo de su equipo. “Ha sido la mejor semana de trabajo de la temporada, hemos tenido un gran equilibrio en defensa y en ataque, y nos ha salido todo. Cuando el equipo ha visto que el plan salía, han creído. El nivel ha sido sublime. Quizás el rival no se ha visto con la capacidad de sacar el partido con nuestro inicio de segunda parte. Hoy ha sido uno de esos días que te sale todo. Tenemos muchas cualidades y todas han sumado para conseguir una victoria en la que recibimos pocos goles y nos vamos por encima de los treinta”.
El entrenador oriolano se ha referido al papel de la afición franjiverde, con dos mil personas en la grada. “Ya no es el número de espectadores, es el ambiente que se genera y como se ha visto durante esta semana la implicación de la ciudad de Elche con el Atticgo BM Elche. Ya decía Katia Zhukova esta semana que, quien venga por primera vez, repetirá. Ese es el mejor valor que podemos sacar hoy. El público ha disfrutado, nos ha animado y se ha metido en el partido para formar parte de la victoria. Elche seguirá presentada en Europa por el Atticgo BM Elche”.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2023/2024 | EHF European Cup
Octavos de final (vuelta): Atticgo BM Elche-Madeira Andebol SAD
Fecha: Sábado, 20 de enero de 2024
Hora: 19:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (17+16): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova, Tessa Van Zilj (4), Lisa Oppedal (1), Patricia Méndez, Nuria Andreu (2), Danila So Delgado (8), Clara Gascó, María Flores (2), Zaira Benítez (3), María Carrillo (2), Pipy Wolfs (6), Paola Bernabé, Alexandra do Nascimento (3), Kelly Rosa (2).
Madeira Andebol SAD (13+9): Isabel Góis, y Mina Mandic en portería, Helen Nascimento Henrique (1), Giovana Moniz, Beatriz Barros, Emiliana Potre (2), Nicole Damascena, Maria Duarte (3), Ivana Mitrovic (4), Patrícia Rodrigues (4), Francisca Araújo Joao (2), Neide Duarte (2), Marilene Souza (1), Sheila Langa (2), Madalena Pinto Maia, Rissia Inoani Cruz Oliveira (1).
Árbitros: Francesco Simone y Pietro Monitillo (Italia). Excluyeron a Katia Zhukova, Danila So Delgado, Clara Gascó, María Flores y Paola Bernabé; por parte del Atticgo BM Elche; y a Maria Duarte, Ivana Mitrovic, Francisca Araújo, Sheila Langa y Rissia Inoani Cruz Oliveria; por parte del Madeira Andebol SAD. Mostraron tarjeta amarilla a Antonio Florido, entrenador del conjunto visitante.
Delegado de mesa: Alan Grima (Malta).
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 2.000 espectadores.
Parciales cada cinco minutos: 2-2 / 4-4 / 7-7 / 10-8 / 15-10 / 17-13 (descanso) / 22-14 / 24-14 / 25-17 / 27-18 / 30-20 / 33-22 (final).