El Atticgo BM Elche no ha podido dar continuidad a su gran momento de juego y de resultados, que le habían permitido sumar tres triunfos en sus últimos cuatro compromisos ligueros, y ha perdido ante Ritec BM Águilas por 33-28 en el pabellón Agustín Muñoz. El equipo franjiverde ha disputado una meritoria primera parte ante un rival que ocupa los primeros puestos de la clasificación, llegando incluso a mandar en el marcador durante gran parte de los minutos del primer acto. Sin embargo, un parcial 7-1 en contra en la recta final de la primera mitad ha hecho que los ilicitanos se marchasen a vestuarios con una desventaja de dos goles que, lejos de poder remontarse, y a pesar de llegar a igualar el encuentro a veinte tantos a falta de dieciocho minutos y medio para el final, ha sido una losa imposible de remontar para un equipo que también ha acusado el cansancio físico acumulado de su partido disputado en Algemesí hace menos de cuarenta y ocho horas.
La igualdad ha sido la nota predominante de un inicio en el que, a pesar de que el Atticgo BM Elche ha sido el primero en estrenarse de cara a portería, los ilicitanos han cedido en el intercambio de goles para que el Ritec BM Águilas asumiera el control del marcador. Ha sido de forma mínima, y gracias a que los murcianos han sido el único equipo capaz de anotar de manera consecutiva dos tantos. A partir de ahí, el conjunto franjiverde ha sabido responder a su rival para llevar el empate al luminoso, e incluso recuperar la ventaja inicial (5-6) con la que se ha cerrado el segundo parcial del partido. Los ilicitanos han cogido la manija del partido para mandar en el marcador durante más de siete minutos, respondiendo con acierto a cada gol local que equilibraba la balanza. Una situación que ha permitido aprovechar la primera oportunidad que el Atticgo BM Elche ha tenido de distanciarse, más allá de la renta mínima, con dos tantos de ventaja (8-10).
Derrota al descanso
La aportación de Joel Dos Santos bajo palos ha sido clave para frenar al rival y que a la contra los ilicitanos pudieran correr. Sin embargo, el balonmano son detalles y los jugadores de Sergio Belda han pagado caro varios errores consecutivos para encajar un parcial 4-0 que ha volteado el resultado (13-11) en apenas cinco minutos (5:06) minutos y a falta de poco más de cinco para el descanso (24:51) del partido. Sergio Belda ha parado por primera vez el partido, ante el riesgo de que el Ritec BM Águilas pudiera marcharse en el partido. El escenario de partido ha dado un giro de ciento ochenta grados y los ilicitanos han pasado de dominar de dos goles a ir a remolque con el mismo marcador, chocando una y otra vez con el portero rival. El parcial 7-1 en contra ha abierto una diferencia de cuatro goles, la máxima del primer acto, que se ha sabido maquillar gracias a los dos tantos finales de Tomás Fuentes y Maël Vandelannoote para poner rumbo a vestuarios con el 16-14 como mal menor.
El paso por vestuarios debía traer aires renovados, si el Atticgo BM Elche quería optar a la victoria. El equipo franjiverde ha arrancado con una buena defensa por partida triple, más parada de Joel Dos Santos, que permitía la opción de que los ilicitanos se pusieran a un gol. Sin embargo, los jugadores de Sergio Belda no han podido aprovechar ninguna de sus oportunidades y ha sido el Ritec BM Águilas el que ha ampliado hasta los tres tantos su renta (17-14) en el primer parcial de la reanudación. Los franjiverdes han estado fallones de cara al marco contrario y eso, un rival como el murciano te lo hace pagar. El Atticgo BM Elche necesitaba reaccionar y sacar el espíritu de sus últimos partidos. Querer y poder. Y así ha sido. Parcial 2-5 y empate a veinte goles, tras once minutos y medio de segunda parte. Recompensa necesaria al trabajo que el equipo estaba realizando, a pesar de no haber podido concretar la ventaja con anterioridad.
Mal desenlace
El equipo ilicitano se metía en el partido, a pesar de que el Ritec BM Águilas volvería a abrir una nueva ventana de dos tantos a su favor. El camino ya se había andado una vez y sólo era cuestión de volver a hacerlo, pero lo que no entraba en la pizarra de Sergio Belda era encajar un parcial 4-1 en contra que volviera a poner el partido cuesta arriba para los franjiverde, tras haber hecho lo más difícil, a catorce minutos para el final (24-21). El Atticgo BM Elche ha asumido riesgos, como el juego de siete, pero sus pérdidas no le han permitido sacarle brillo a la propuesta táctica y el marcador se ha abierto hasta los cuatro tantos de diferencia en contra, y que, con el paso de los minutos, han ido aumentando hasta los seis (30-24); a falta de siete para finalizar el duelo. La recta final del partido ha sido un imposible para el Atticgo BM Elche que ha sido víctima de sus propios errores y le han condenado a la derrota por 33-28 en Águilas. Un tropiezo que no debe minar la moral y confianza de los jugadores de Sergio Belda de cara al trascendental duelo del próximo sábado (19:00 horas) contra CB Maristas Algemesí en el Esperanza Lag.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Primera Nacional (E)
Jornada 22ª: Ritec BM Águilas-Atticgo BM Elche
Fecha: Sábado, 1 de marzo de 2025
Hora: 18:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Ritec BM Águilas (16+17): Pablo Luque (portero), Miguel Ángel Cuevas, Francisco José González, José Pérez, Manuel Muñoz (1), Javier Buitrago, Camilo Ceballos (2), José Manuel Rodríguez (4), Anderson Caycedo (4), Benjamín Calleja (9), José Padilla (10), Roberto Amat (1), Daniel Nevado, Ismael Sous (2), Eduardo Salazar.
Atticgo BM Elche (14+14): Joel Dos Santos, Mario Pérez y Juan Espinosa (porteros), Emilio Losa (1), Alberto Casals, Tomás Fuentes (4), David Vinader (1), Diego Rocamora, Julián Gil, Carlos Murcia (5), Marco Ferrández, Daniel López (5), Adrián Navarro (4), Manolo Clement (6), Maël Vandelannoote (2).
Árbitros: Javier García García y Pablo Sebastián Naranjo Pérez (Comité andaluz). Sin exclusiones y sin tarjetas amarillas.
Anotadores y cronometradores: Jesús García Ortega y Tamara León Correas.
Pabellón: Agustín Muñoz (Águilas) ante 250 espectadores.
Televisión: https://www.youtube.com/live/80-1y1TXBQg?feature=share
Parciales cada cinco minutos: 3-2 / 5-6 / 7-8 / 9-11 / 13-11 / 16-14 (descanso) 17-15 / 19-18 / 22-21 / 27-23 / 32-25 / 33-28 (final).